5 + 1 Formas de descubrir tu talento

Llevo 18 años ayudando a profesionales a desarrollar su marca personal. En este tiempo, he descubierto que, uno de los aspectos más importantes y a la vez más difíciles de identificar es el talento. Cuando trabajo con profesionales reconocidos, estudiantes, personas en transición profesional… siempre pregunto cuáles son sus talentos, cuáles son sus fortalezas. La mayoría se quedan en blanco; no tienen ni idea de sus talentos. ¿Y cómo podemos construir una marca personal potente si no es apoyándonos en los talentos?

Según la consultora norteamericana Gallup, existen 5 pistas para ayudar a descubrir los talentos de una persona. Estas pistas son:

  1.  Anhelo: hace referencia a la capacidad de atracción que tienen ciertas actividades. A todas las personas nos suelen atraer algunas actividades y otras no. Afortunadamente cada persona es diferente y es atraída por actividades diferentes. En este primer punto se trata de pensar bien qué acciones nos encanta realizar, con qué actividades disfrutamos.
  1. Aprendizaje rápido: también puede ser una pista para encontrar nuestro talento identificar aquellas disciplinas en las que aprendemos rápidamente. Habrás comprobado como en muchas disciplinas el proceso de aprendizaje es lento y pesado, mientras que en otras actividades notas que aprendes más rápido y con mayor facilidad que otras personas o que tú mismo en otras actividades. Identifica bien cuáles son estas actividades en las que aprendes de forma rápida.
  1. Fluidez: se trata del concepto presentado por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi “Flow”. Se refiere al estado que experimenta una persona cuando está concentrado completamente en el desarrollo de una actividad. Se trata de una sensación muy agradable en la que disfrutamos mucho y solemos perder la noción del tiempo. ¿En qué actividades te sientes totalmente absorto y pierdes la noción del tiempo?
  1. Destellos de excelencia: otra pista interesante para ayudarte a descubrir tus talentos es analizando cuando, en el desarrollo de alguna actividad, te has sorprendido gratamente de tus resultados. Has conseguido mucho mejor rendimiento del que esperabas. Incluso tus compañeros se han sorprendido por tu extraordinario desempeño.
  1. Satisfacción: la última pista tiene que ver con encontrar aquellas actividades que te encanta realizar. Que cuando terminas sueles estar totalmente satisfecho. Generalmente tan satisfecho que ya estás pensando en cuándo podrás repetir la práctica de esta actividad.

Se trata de 5 pistas muy sencillas, pero a la vez potentes, que te ayudarán a identificar tus talentos. Dedica tiempo a pensar en estas 5 pistas y seguro descubrirás ideas clave para ayudarte a identificar tus talentos.

Pero no quería acabar este post sin presentarte la herramienta que, a mi entender, mejor ayuda a las personas a descubrir sus talentos. Se trata del Clifton StrengthsFinder y ha sido desarrollado por el Dr. Clifton, padre de la psicología de las fortalezas y presidente de Gallup durante muchos años. Se trata de un instrumento, basado en la web, en el que, a través de 177 preguntas con tiempos de respuesta limitados a 20 segundos por pregunta, permite identificar de forma científica los principales talentos de una persona. Este método está basado en más de cuatro décadas de estudio del éxito en una amplia variedad de funciones tanto a nivel empresarial como educativo.

Llevo años utilizando esta herramienta con mis clientes y alumnos y en casi todos los casos el resultado ha sido sorprendente. Puedes realizar la prueba en: www.gallupstrengthsfinder.com

Descubrir tu talento es el primer paso, no solo para desarrollar una marca personal potente sino sobretodo para tener una vida profesional y personal exitosa y feliz.

Foco
Next Post