6 maneras de potenciar tu desarrollo profesional (Parte I)

He observado como muchos compañeros, amigos, alumnos y clientes que empezaron su actividad profesional con una muy buena formación acompañados de un gran talento, con el paso de los años se han quedado estancados y han tenido dificultades para crecer y mejorar profesionalmente. También he tenido la suerte de observar cómo, personas que empezaban su carrera profesional de forma más modesta (porque su formación había sido más limitada y/o su talento era algo menor) con el paso del tiempo crecían mucho a nivel profesional.

La diferencia entre donde estás ahora y donde quieres estar en el futuro es básicamente tu desarrollo profesional. Por lo tanto, si deseas mejorar como profesional debes apostar por tu desarrollo. A continuación, y en mi próximo post, te presento 6 estrategias que te ayudarán en este reto.

  • Lectura: Leer es un requisito muy importante (casi imprescindible) para conseguir desarrollarte a nivel profesional. A algunas personas les cuesta iniciarse en esta actividad. Tienes que empezar como sea, buscando libros que te gusten y estén relacionados con tu actividad profesional. Amazon te puede ayudar muchísimo en este sentido. Millones de ejemplares, a precios económicos o incluso gratuitos (dependiendo de la suscripción que tengas) a tu alcance con un solo clic. Un potente buscador que te permitirá encontrar el libro que más encaja con tu desarrollo. También me gusta mucho GoodReads, una plataforma especializada en ayudarte a encontrar el libro adecuado para ti. Leer es apasionante. Estoy convencido de que, a medida que vayas encontrando libros que te gustan descubrirás nuevos autores, temáticas, publicaciones… y te irás convirtiendo en un experto en el ámbito en el que deseas desarrollarte. La lectura ofrece grandes beneficios a medio y largo plazo. No pienses que por leer varios libros en la próxima semana vas a crecer notablemente. Solo después de varios años de lectura continuada te darás cuenta del conocimiento que has acumulado y de cuánto te has desarrollado. Así que, empieza cuanto antes.
  • Podcasts: Sabía de la existencia de podcasts desde hace tiempo, pero no ha sido hasta hace pocos años que me he “enganchado” a ellos. Seguro que hay millones de podcasts centrados en el ámbito profesional en el que te quieres desarrollar. Es una magnífica forma de aprender aprovechando tiempo que dedicas a conducir, en el transporte hacia el trabajo, haciendo deporte o paseando tus mascotas. Me encanta escuchar podcasts y tener a mi alcance miles de horas de aprendizaje cómodo y gratuito. Te recomiendo que, si no has empezado con los podcasts lo hagas cuanto antes. Y cuanto más tiempo lleves, más autores y más canales descubrirás. Una excelente forma de desarrollarte aprovechando el tiempo que inviertes en otras actividades.
  • Formación continua: Ya nadie discute lo importante (diría que imprescindible) que es apostar por la formación continua. Muchas personas piensan que cuando terminan su formación académica y salen al mercado laboral, su etapa formativa ha terminado. Grave error. Los profesionales debemos continuar formándonos toda la vida. Afortunadamente, la tecnología hace que se haya democratizado la formación de nivel. Cualquiera que quiera aprender en un ámbito profesional determinado tiene magníficas opciones formativas (muchas de ellas gratuitas) que te van a permitir aprender y crecer profesionalmente. Te recomiendo encarecidamente que no estés demasiado tiempo sin formarte. Que combines programas más o menos ambiciosos (máster, postgrado…) con pequeñas formaciones como webinars, talleres y conferencias. Con el boom de las conferencias seguro tienes muchas opciones muy cerca de ti o en el mundo online. Y muchas de ellas, gratuitas. Sólo tienes que buscar las opciones y temáticas que más te interesan y aprovechar las oportunidades.

¿Quieres saber más? … más estrategias como Coaching y Mentoring, Mastermind, o Mentoring recíproco, te lo seguiré explicando en mi próximo post, ¡No te lo pierdas!