Las 5 características de los grandes líderes

Estoy convencido que, si piensas en los jefes que has tenido a lo largo de tu carrera profesional, lo más probable es que no desees trabajar de nuevo para la mayoría de ellos. Casi todos los profesionales, sólo deseamos trabajar de nuevo para “unos pocos” de nuestros anteriores jefes. En la mayoría de los casos, nuestra experiencia con nuestros superiores no ha sido positiva.

Gallup, la consultora norteamericana ha dedicado más de 5 décadas de investigación a descubrir cómo son los grandes líderes. Uno de los principales descubrimientos ha sido que alrededor del 50% de las características de un gran líder provienen de su talento innato, es decir, de su carga genética. El otro 50% proviene de sus experiencias profesionales y de su formación y desarrollo profesional. También ha descubierto que, lamentablemente, la mayor parte de los directivos que gestionan equipos, carecen de los talentos necesarios para hacerlo. Por este motivo, la mayoría de los jefes que has tenido no han estado a la altura.

Después de analizar gran cantidad de líderes y también gran cantidad de seguidores, Gallup ha identificado científicamente las 5 características que tienen en común los grandes líderes de equipos:

  1. Motivación. Los grandes líderes tienen la habilidad de inspirar a sus equipos y motivarles para hacer un excelente trabajo. Los grandes líderes son, sin duda, grandes motivadores.
  2. Estilo de trabajo. Otra de las características comunes en los grandes líderes es la capacidad que tienen para crear un estilo de trabajo característico. Y este estilo viene marcado por la capacidad de fijar objetivos y, sobre todo, gestionar los recursos del equipo para conseguir los resultados planteados.
  3. Pasan a la acción. Los grandes líderes consiguen influir a sus equipos para que pasen a la acción. No se quedan sólo en las ideas y en las estrategias. Llevan a sus equipos a iniciar las actividades previstas y a superar con éxito las dificultades y resistencias que encuentren en el camino. Los buenos líderes son auténticos catalizadores.
  4. Colaboración: para conseguir grandes resultados, los grandes líderes consiguen equipos realmente comprometidos. Fomentan la colaboración entre los miembros del equipo y les movilizan para trabajar de forma coordinada en la consecución del objetivo común. No hay auténtico liderazgo sin conseguir un gran trabajo en equipo.
  5. Análisis: los mejores líderes no sólo son motivadores y personas de acción. Son también profesionales con una alta capacidad de análisis. Una característica común en los grandes líderes es su capacidad para analizar los datos disponibles, y con esta información decidir la mejor estrategia a seguir para conseguir los resultados previstos. Los grandes líderes toman grandes decisiones, después de haber analizado con detalle toda la situación.

En definitiva, 5 características fundamentales que explican, de forma científica, qué rasgos en común tienen los grandes líderes.

Termino con una frase que me encanta y que describe perfectamente qué es un gran líder. Como dijo John Quincy Adams, quien fuera presidente de los Estados Unidos en el siglo XIX, “si tus acciones inspiran a otros a soñar más, a aprender más, a hacer más y a crecer, entonces eres un líder”.