Liderazgo al estilo Giuliani (Parte I)

Uno de los mejores libros de liderazgo que he leído es el libro “Liderazgo” escrito por Rudolph W. Giuliani. Giuliani es un abogado y político norteamericano, conocido sobretodo por haber sido Alcalde de Nueva York entre 1994 y 2001. Además, la forma cómo transformó la ciudad en pocos años y, especialmente, cómo lideró la reacción de la ciudad frente a los atentados islamistas del 11 de septiembre de 2001 le convirtió en uno de los líderes más reconocidos del mundo. Actualmente es el abogado del presidente Donald Trump y presidente ejecutivo de “Giuliani Partners LLC”.

En este maravilloso libro, Giuliani habla sobre el liderazgo de forma clara, personal y basada en sus múltiples experiencias de liderazgo que ha vivido en primera persona. Giuliani piensa que el “liderazgo no surge de la nada”, que puede enseñarse, aprenderse y desarrollarse. También afirma que hay muchos estilos de liderazgo diferentes; líderes que han liderado a través de una gran comunicación (como Franklin Roosevelt), utilizando el ejemplo como principal elemento (Joe DiMaggio), siendo valientes (Churchill y McArthur), siendo muy coherentes (como Ronald Reagan) … Muchos estilos diferentes pero que comparten una característica común entre todos ellos; la gente les seguía porque creía en ellos.

Giuliani siempre ha sido un apasionado del estudio de liderazgo. Ha leído cantidad de biografías de grandes líderes para aprender de ellos, para descifrar las claves de un gran liderazgo. De hecho, cuenta Rudolph, que en el momento del ataque a las Torres Gemelas tenía como libro de cabecera en su mesita de noche una biografía de Winston Churchill (y se inspiró en su historia para liderar la reacción de Nueva York ante tal atroz atentado). Dice también que los líderes se ven influidos por aquellos a quienes admiran. Y muestra en el libro profunda admiración de grandes líderes, no solo a nivel político, sino también a nivel empresarial, deportivo… Afirma haber aprendido mucho de todos ellos.

Y después de leer el libro, quiero compartir contigo cuáles son los principales pilares que Giuliani considera claves para desarrollar un gran liderazgo:

  • Lo primero es lo primero: indica el exalcalde de Nueva York que siempre ha empezado las mañanas con una reunión con sus colaboradores más estrechos. Estas reuniones, a parte de coordinar al equipo, sirven básicamente para establecer prioridades. Priorizar es, sin duda, uno de los aspectos clave del liderazgo. También destaca la importancia de empezar con pequeñas victorias cualquier reto que se propone. Aunque sean pequeñas, da esperanza a la gente y le facilitan su trabajo.
  • Nunca descuides los pequeños detalles: Cita a el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe que dijo “Dios está en los detalles”. Giuliani está totalmente de acuerdo con esta afirmación. Cree firmemente que preocuparse por los detalles es muy importante para un líder.
  • Prepárate incesantemente: de su época como abogado recuerda permanentemente las palabras del juez Lumbard “no des nada por sentado”. Tenía claro que la preparación es la clave más importante, no solo para los abogados, sino en cualquier profesión. Cuando fue elegido alcalde creo unos “cursillos para alcalde” para estar muy preparado para la nueva función que debía desempeñar.
  • Sé responsable: Todo el mundo debe tener muy claro de qué va a ser responsable y luego, evidentemente serlo. Afirma Giuliani que la responsabilidad es la piedra angular de su carácter. También decía con frecuencia “Haz lo posible e intenta lo imposible”, es decir, sé muy responsable con lo que debes hacer, pero no te quedes ahí, busca un paso más y apuesta por retos más ambiciosos una vez tengas tus responsabilidades bien aseguradas.

La semana que viene segunda parte de este post en www.xaviroca.com/blog