Liderazgo al estilo Giuliani (Parte II)

La semana pasada empezaba con la primera parte de este post. Puedes leerlo en www.xaviroca.com/liderazgo-giuliani-1

Resumía las principales ideas sobre liderazgo de Rudolph Giuliani, abogado y exalcalde de Nueva York. Sigue el post con sus principales recomendaciones para desarrollar un gran liderazgo.

  • Rodéate de grandes personas: es un firme defensor del axioma que dice “un buen trabajo en equipo mejora a cada miembro del equipo”. En esta línea recomienda analizar bien a cada persona (incluido uno mismo) y descubrir sus fortalezas y ver cómo otras personas pueden complementar las debilidades de uno con sus propias fortalezas. También apuesta por la humildad diciendo que un líder no es Dios y por lo tanto debe ser humilde para reconocer sus debilidades y buscar ayuda en los demás para complementarlas.
  • Reflexiona, y luego decide: Afirma Rudy que “tomar las decisiones correctas es la parte más importante del liderazgo”. Y en este sentido, muchas veces el cuándo es tan importante o más como el qué. Recomienda analizar los resultados que dará cada alternativa. Aconseja valorar el corto y el largo plazo en la toma de decisiones. Y también encontrar un equilibrio entre la rapidez y la reflexión. También recomienda escuchar puntos de vista diferentes para complementar la visión y mejorar el proceso de toma de decisiones. En este sentido, resalta la importancia que tiene para un líder escuchar a las personas. Y finalmente recomienda no olvidar la intuición. Es muy importante contrastar los datos objetivos con tu intuición.
  • Desarrolla y comunica convicciones firmes: Los grandes líderes lideran a través de las ideas. Deben comunicar estas ideas a los demás. Rudolph recomienda desarrollar convicciones firmes. Dice haber desarrollado potentes convicciones a través de sus padres, profesores, amigos… Los grandes líderes deben basar su comportamiento en estas profundas convicciones. Y también, los grandes líderes deben saber comunicar bien estas convicciones. Apuesta también por, en la medida de lo posible, ser directo y no usar intermediarios. Y el lenguaje juega un papel fundamental en el desarrollo del liderazgo. Giuliani adora las palabras. Escoger y ordenar las palabras de forma precisa resulta muy importante para conseguir comunicar eficientemente y poder desarrollar un gran liderazgo. Destaca, además, la importancia que tiene para el liderazgo que el líder cumpla su palabra.
  • Promete menos y da más: no es más que la conocida frase en inglés “underpromise, overdeliver”. Una de las principales recomendaciones de Giuliani es la de no hacer promesas que no puedas cumplir. Aunque se trata de una regla muy obvia, muchos líderes la infringen regularmente. También recomienda no anunciar expectativas muy altas pues de esta forma, puedes conseguir buenos resultados pero que se conviertan en derrota por haber “sobreprometido”. Apuesta por la prudencia ya que considera que “una predicción equivocada puede hacer mucho daño”.
  • Sé dueño de ti mismo: Giuliani apuesta por ser dueño de si mismo, por nunca sentirse obligado a sacrificar sus principios. Dice también que dar ejemplo resulta imprescindible, indicando que “no puedes pedir a la gente que trabaja para ti que haga algo que no estarías dispuesto a hacer”. También recomienda no dejar que las críticas de los demás decidan tu agenda.
  • Sé leal: la lealtad es una virtud esencial para el desarrollo del liderazgo. Giuliani aconseja “abrazar a aquellos que son atacados”, es decir, defender a los miembros del equipo que son atacados por los demás. Ofrecer lealtad a todos los miembros del equipo y, por supuesto, reclamarla también.
  • Estudia, lee, aprende por tu cuenta: Giuliani aprendió de su madre el amor por los libros. Es un gran defensor de la lectura como fuente de aprendizaje. En este sentido recomienda el hábito de comprar libros, de leer sobre cualquier desafío al que debes hacer frente.

Y termino este artículo sobre la visión del Liderazgo de Rudolph Giuliani con una frase que resume perfectamente su forma de entender el liderazgo. Decía Giuliani que:

“Existen muchas cualidades que debe tener un buen líder. Pero tener unas profundas convicciones y aferrarse a ellas tanto en los buenos momentos como en los malos, es la característica más importante de un gran líder”.