Liderazgo basado en fortalezas

Uno de los mejores libros que he leído es “Strengths based Leadership” (Liderazgo basado en Fortalezas) escrito por el escritor norteamericano Tom Rath. Me parece un libro realmente fascinante. Está basado en el estudio del liderazgo realizado por la consultora norteamericana Gallup después de haber analizado más de un millón de equipos de trabajo y de haber realizado más de 20.000 entrevistas en profundidad durante más de 50 años.

En el libro, Rath detalla cuáles son – según las investigaciones realizadas por Gallup – las 3 claves decisivas para ser un líder más efectivo. Indaga con detalle y siempre con rigor científico, qué tienen en común los mejores líderes. Y concentra años de investigación en 3 ideas simples, pero muy poderosas.

  1. Los mejores líderes están siempre invirtiendo en fortalezas.

En las organizaciones, cuando los líderes no se centran en las fortalezas de sus trabajadores, las probabilidades de tener un empleado comprometido son muy bajas (9%). Mientras que cuando el líder se centra en las fortalezas de sus empleados, el porcentaje de trabajadores comprometidos se multiplica por 8 (llegando al 73%).

Además, el incremento general de compromiso conlleva grandes beneficios para la organización a nivel de rentabilidad y también comporta mejoras importantes en el bienestar del trabajador.

  1. Los mejores líderes se rodean de las personas adecuadas y maximizan su rendimiento.

Los mejores equipos están formados por personas que cuentan con habilidades complementarias. En muchos casos, las debilidades de unas personas se ven complementadas por las fortalezas de otras y viceversa. Tener un equipo bien equilibrado y compensado facilita la consecución de grandes resultados. Una de las características de los grandes líderes es que saben encontrar personas con talentos complementarios y conseguir que trabajen bien en equipo aprovechando las fortalezas de cada uno de los miembros del equipo.

  1. Los mejores líderes comprenden las necesidades de sus seguidores.

Los líderes necesitan contar con seguidores motivados para conseguir sus objetivos. Para ello resulta imprescindible que el líder entienda bien las necesidades que tienen sus seguidores y sepa cómo satisfacerlas para conseguir los objetivos planteados. Entender las peculiaridades de cada persona, sus fortalezas, sus debilidades, sus motivaciones… resulta imprescindible para conseguir los mejores resultados tanto a nivel grupal como individual

Estas son 3 claves realmente importantes para conseguir desarrollar un liderazgo realmente efectivo.

No obstante, para mí, el mayor descubrimiento ha sido el siguiente. Después de haber leído más de un centenar de libros sobre el liderazgo, me he dado cuenta de que la inmensa mayoría no son útiles para mejorar el liderazgo de una determinada persona. En primer lugar, debido a que la mayor parte de libros sobre liderazgo están basados en opiniones personales, subjetivas y sin ninguna validez científica. I en segundo lugar, porque lo que a una persona le ha ido bien (el ejemplo del líder que aparece en un determinado libro) no tiene por qué serle útil a otra persona ya que todos somos muy diferentes (afortunadamente). Todos tenemos talentos, motivaciones, situaciones… realmente diferentes. Y lo que a una persona le ha funcionado, no tiene por qué funcionarle a otra.

Sin duda, la gran aportación del libro “Strengths based Leadership” es, a mi entender, la siguiente. Los mejores líderes son los que se centran en sus fortalezas, las descubren, las potencian y ayudan a los miembros de su equipo a hacer lo mismo garantizando que entre todos ellos las fortalezas se complementen las unas con las otras.