Hace poco he tenido la fortuna de, gracias a mi amigo el escritor y conferenciante Paco Alcaide, conocer en persona a Pedro Díaz Ridao. Pedro es un reconocido especialista en liderazgo, profesor de la Escuela Universitaria Real Madrid y socio de la empresa 3’59. Pedro ha publicado el libro “Mejores líderes”. En las últimas semanas me lo he leído, con especial dedicación de Pedro.

Y te tengo que decir, apreciado lector, que el libro me ha encantado. Pedro desgrana la verdadera esencia del liderazgo tanto en el ámbito empresarial como en el deportivo. Ofrece interesantísimos ejemplos reales, historias inspiradoras que nos ayudan a entender mejor el concepto de liderazgo y a conocer cómo aplicarlo a nuestra vida personal y profesional. Además, cuenta con un magnífico prologo escrito por Emilio Butragueño.

Sus reflexiones me han parecido tan interesantes, que he querido compartirlas contigo en forma resumida. Mezclando reflexiones personales, investigaciones científicas e historias de auténticos líderes.

Pedro identifica 8 aspectos clave en el desarrollo del liderazgo, que son:

  1. Autoeficacia

Es la confianza que una persona tiene en su capacidad para resolver las situaciones que se le presentan en la vida. Afirma Pedro que hasta que no necesitamos de verdad algo es muy difícil que nos comprometamos a adquirir determinados conocimientos o habilidades. Además, indica que los mejores líderes saben cómo conectar la experiencia del presente con las oportunidades del futuro.

  1. Propensión al riesgo

Los grandes líderes cambian cuando las cosas van bien. Afirma Pedro que no hay mejor forma de sobreponerse a una crisis que anticipándose a ella y que, en un mundo en el que el cambio es constante, anticiparse resulta fundamental para evitar quedarse atrás. También recomienda la constante reinvención de uno mismo. Además, destaca que “nuestro talento es como nuestros ahorros: si los dejamos intactos durante diez años, su valor no será el mismo pasado este tiempo, sino mucho menor”. Indica que los mejores líderes son los que han sabido anticiparse a los cambios en lugar simplemente de sobrevivir a ellos.

  1. Creatividad

Pedro resalta la importancia de la creatividad y que ésta requiere de incomodidad. Que una de las mejores formas de desarrollar la creatividad es a través del deporte. También afirma que para cambiar realmente las reglas hay que hacerlo desde dentro. Resalta, además, que “cuando la creatividad y el talento se unen, el éxito tiene más motivos para aparecer”.

  1. Pensamiento crítico

Indica Pedro que las preguntas son más importantes que las respuestas. Que los mejores líderes deben cuestionar las cosas y replantearse sus prioridades. Además, resalta que “el pensamiento crítico tiene un efecto multiplicador tanto en nuestros hijos como en nuestros equipos”.

  1. Tolerancia a la ambigüedad

Habla de la importancia de la resiliencia, la capacidad de recuperarnos ante la adversidad. La resiliencia está formada por 3 dimensiones: la personalidad resistente, la ingeniosidad y el optimismo. Además, indica que nuestro desarrollo profesional depende en gran medida de 2 factores: motivación y capacidad.

  1. Locus de control

Otra característica destacada de los mejores líderes es la capacidad que tienen para conectar con ellos mismos antes de conectar con los demás. Locus de control es un concepto utilizado en psicología para describir la percepción que tiene una persona sobre las causas de lo que sucede en su vida. Afirma que los grandes liderazgos requieren de locus de control interno, es decir, de tomar responsabilidad tanto en los éxitos como en los fracasos. El locus de control interno, como explica Pedro, ayuda a valorar el esfuerzo y la habilidad personal. Además, a medida que asumimos nuestros fracasos, aumentamos nuestras opciones de aprender. Y cuando asumimos nuestros éxitos, aumentamos nuestra autoestima.

  1. Impacto social

Una de las calidades de los mejores líderes es la capacidad que tienen de mejorar los entornos en los que viven y trabajan. Como el propio Díaz Ridao dice “los mejores líderes son líderes sociales”.  Y, sobre todo, esta frase de Pedro que me encanta y resume perfectamente este punto: “cuando el liderazgo se une con la responsabilidad social se convierte en un arma de construcción masiva”.

  1. Empatía

Y el último de los elementos claves de un gran liderazgo es la empatía, es decir, aquella capacidad que tiene una persona de aprender a leer bien las emociones de los demás. Como afirma Pedro “los mejores líderes son líderes empáticos, no son superhéroes, pero sí tiene el poder de mejorar el contexto en el que viven o trabajan y de empoderar a muchos otros para que hagan lo mismo”. Los mejores lideres apuestan por la seducción para conseguir motivar a los demás. Y para seducir, antes es necesario empatizar.

En definitiva, 8 aspectos clave que debemos tener muy presentes para convertirnos en “Mejores Líderes”. Termino con una frase que escribe Emilio Butragueño en el prólogo “el talento individual debe estar siempre al servicio del grupo”. Y añade Butragueño citando a su “descubridor” Alfredo Di Stefano, “ningún jugador es tan bueno como todos juntos”.