Mis 12 libros favoritos de Management

 

1.       El hombre en busca de sentido. 1946. Viktor J. Frankl

Mi libro favorito. Basado en la propia historia de este psiquiatra austríaco que sobrevivió a 4 campos de concentración en la II Guerra Mundial, tras perder a todos sus familiares directos. Creador de la logoterapia, basa sus explicaciones en la importancia de encontrar el sentido a aquellas cosas que hacemos. Observó que las personas que tenían un sentido, un por qué luchar sobrevivían con mayor proporción que aquellos que no encontraban su sentido. Estremecedora y real historia que llega al corazón.

 

2.       Outliers. 2008. Malcom Gladwell.

Gladwell es, de largo, mi escritor favorito. En este libro Outliers (Fueras de Serie) analiza el por qué unas personas tiene éxito y otras no. Extraordinario narrador, se sirve de interesantes historias reales para demostrar sus teorías. Intenta descifrar qué hacen los fueras de serie hasta llegar a la conclusión de que no existen como tales ya que, como él mismo dice “en el estudio de los fueras de serie, hemos prestado demasiada atención al árbol, cuando deberíamos haber mirado más el bosque”. Realmente extraordinario, de aquellos libros que no puedes parar de leer. Brillantísimo.

Extraordinarios también sus otros libros “The tipping point” y “Blink”.

 

3.       The Element. 2009. Sir Ken Robinson

Me parece un libro realmente fascinante. Nos habla de lo importante que es la pasión en todo lo que hacemos. También resalta lo importante que es descubrir aquellos que que se nos da bien. Crea el concepto “El Elemento”, y lo define como “el lugar donde hacemos aquello que realmente queremos hacer y donde somos quienes siempre hemos querido ser”. El libro está repleto de impresionantes historias de personas que encontraron su Elemento y con ello la plenitud y la felicidad en sus vidas. Precioso, increíble, de los libros que no quieres que se acaben nunca.

Recientemente acaba de publicar “Finding your Element”, como segunda parte de “El Elemento” mucho más práctico.

 

4.       Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Stephen R. Covey

Sensacional. Su lectura y estudio deberían ser obligatorios en cualquier titulación universitaria (especialmente en ADE) y sobretodo en los MBA’s. De los libros que puedes leer y siempre descubres y aprendes cosas nuevas. Muy práctico y útil, no sólo en el ámbito profesional sino también en el personal.

 

5.       The start-up of you. 2012. Reid Hofmann & Ben Casnocha

Escrito recientemente por el fundador de Linkedin (Hofmann) y por el escritor Casnocha. Libro muy diferente a lo escrito hasta el momento. Aprovechan su experiencia y su capacidad de observación de miles de profesionales para darte las claves para planificar tu carrera profesional y tener éxito en un mercado tremendamente competitivo y cambiante. De lectura muy amena, me lo pasé en grande leyéndolo.

 

6.       How will you measure your life? 2012. Clayton M. Christensen

Extraordinario libro del profesor de Harvard Christensen. Empezó como un discurso a los alumnos de Harvard, más tarde lo convirtió en un artículo en la revista Harvard Business Review y finalmente se ha convertido en un libro realmente increíble. Posiblemente una de las preguntas más relevantes que nos formularemos en nuestras vidas: ¿Cómo mediremos nuestra vida? Extraordinarias reflexiones para ayudarte a encontrar tu propósito en la vida y a conseguir la felicidad.

 

7.       Expertología. Andrés Pérez Ortega.

No podía faltar un libro de marca personal entre mis favoritos. He elegido el segundo libro de Andrés Pérez, buen amigo y como le gusta decir, el Sherpa de la marca personal en España. Referencia obligada en temas de personal branding. Añade en la portada, una de sus frases más destacadas “Si eres uno más, serás uno menos”. Lectura imprescindible para cualquier profesional.

 

8.       La fuerza del optimismo. 2005. Luis Rojas Marcos

Para mí, el autor español que más me gusta (también extraordinario conferenciante).  Explica con numerosos ejemplos acumulados en su amplia experiencia, los beneficios del optimismo en las diferentes facetas de la vida. Todos sus libros tienen un altísimo nivel, especialmente “Superar la adversidad” y “La Autoestima”.

 

9.       El monje que vendió su Ferrari. 1998. Robin Sharma

Homenaje a Robin Sharma, gran escritor y conferenciante. Toda su colección sobre el monje que vendió su Ferrari es genial. Gran experto en temas de liderazgo, nos explica su interesante filosofía a través de historias preciosas que llegan al corazón.

 

10.   El genio que todos llevamos dentro. 2010. David Shenk

De planteamiento parecido a Outliers (Fueras de Serie). Shenk analiza, con rigor científico a los genios, a las personas que consiguen resultados extraordinarios en diferentes disciplinas. Se apoya y cita gran cantidad de estudios, para realzar la importancia del trabajo y la dedicación en la consecución de grandes logros y de esta forma reducir la importancia de nuestra herencia genética.

 

11.   The Competent Manager. 1982. Richard Boyatzis.

Su primer libro. Estudio realizado en Estados Unidos para descifrar que hacían los ejecutivos que obtenían mejores resultados. Ha servido de inspiración a gran cantidad de autores que han realizado con posterioridad estudios o publicaciones parecidas. Tuve la suerte de cenar con él y me entregó un ejemplar (difícil de conseguir) firmado y dedicado personalmente. Especialista en Inteligencia Emocional, ha escrito otros libros grandiosos, algunos con Daniel Goleman y también con Annie Mckee. Me encantan también “Primal leadership” y “Liderazgo resonante”.

 

12.   What they don’t teach you at Harvard Business School. 1984. Mark H. McCormack

Fue el primer libro de management que adquirí al empezar mis estudios en ESADE (1992). Cuando no existía Amazon y comprar libros en Estados Unidos era una interesante aventura. McCormack, agente deportivo y fundador de la agencia internacional IMG explica de manera muy llana lo que ha aprendido en sus múltiples viajes, reuniones, negociaciones… Lleno de anécdotas y sabiduría. Un libro diferente, genial.