Los líderes más efectivos son aquellos que son capaces de alinear un grupo de personas para la consecución de los objetivos de la organización en cuestión. Los grandes líderes consiguen que las personas le sigan y se conviertan en seguidores. Por lo tanto, no hay liderazgo sin seguidores; el líder necesita influir y motivar a sus seguidores para conseguir resultados. Además, los líderes son tan fuertes como las conexiones que establecen con cada persona que le sigue. Como definía Warren Buffet, un líder es alguien que puede conseguir retos a través de otras personas”.

Por lo tanto, saber por qué la gente sigue a alguien resulta imprescindible en el estudio del liderazgo. Gallup, la consultora norteamericana, preguntó a más de 10.000 seguidores para conocer cuáles eran sus necesidades básicas. Los seguidores mostraron tener las ideas muy claras sobre qué desean y que necesitan de un líder.

Gallup detectó 4 necesidades básicas entre los seguidores:

  • Confianza: la confianza es uno de los elementos imprescindibles en el liderazgo. La confianza está ligada a conceptos como la honestidad, la integridad y el respeto. Además, la confianza está totalmente relacionada con el compromiso del empleado. Las posibilidades de que el trabajador esté comprometido en el trabajo cuando no tiene confianza en su líder son de 1 entre 12, mientras que las posibilidades de estar comprometido superan el 50% cuando sí confían en su líder. Además, la confianza incrementa la velocidad y la eficiencia en el trabajo.
  • Cariño: los buenos líderes se preocupan realmente de sus empleados. La amistad, la felicidad y el amor son conceptos utilizados por los seguidores cuando han valorado positivamente el trato recibido de parte de sus líderes. Gallup confirma que los empleados que en el trabajo sienten que alguien se preocupa por ellos como persona, son más productivos, más rentables, tienen consumidores más satisfechos y permanecen mucho más tiempo en la organización.
  • Estabilidad: los seguidores necesitan que el líder aporte estabilidad. También necesitan poder recurrir a los líderes cuando lo necesitan. En este sentido, conceptos como seguridad, soporte, y tranquilidad, son mencionados por los seguidores. A nivel más básico, los trabajadores necesitan la estabilidad que permite tener un sueldo a final de mes. En esta línea, los trabajadores que tienen gran confianza en el futuro de la empresa tienen más de 9 veces posibilidades de estar comprometidos en el trabajo frente a los que tienen poca confianza en la empresa. Y uno de los aspectos que más estabilidad ofrece es la transparencia.
  • Esperanza: los trabajadores también desean tener esperanza en el futuro. En este sentido, reclaman a sus líderes dirección, visión y guía hacia el futuro. El 69% de los trabajadores que afirman “estar entusiasmados sobre el futuro de la empresa” están muy comprometidos con el trabajo mientras que sólo el 1% no están comprometidos con la empresa. Los líderes deben ser capaces de identificar oportunidades de futuro para la organización y saber trasladar estas ideas a sus trabajadores para conseguir esperanza y optimismo.

Así que ya lo sabes, si quieres ser un buen líder, debes ofrecer a tus seguidores 4 elementos imprescindibles: confianza, cariño, estabilidad y esperanza. Y recuerda que, como dice Robin Sharma, Liderazgo no va de tener un título o un cargo. Liderazgo va de impactar, de influir y de inspirar a los demás.