Desde los inicios de mi carrera profesional siempre he considerado la comida como un elemento central en mi actividad profesional. No sé si por tendencia natural o por haber leído el libro de Keith Ferrazi “Nunca Comas Solo” (del que escribí el post “Nunca Comas Solo”). En cualquier caso, siempre he pensado que las comidas de negocios o comidas profesionales son muy importantes.
Se dice que para Henry Ford, las comidas profesionales eran decisivas. Parece ser que organizaba comidas de trabajo con varios profesionales y se fijaba mucho en algunos aspectos. Yo añado también mi propia experiencia para resaltar algunos ASPECTOS CLAVE PARA CAUSAR UNA BUENA IMPRESIÓN EN LAS COMIDAS DE TRABAJO.
- PUNTUALIDAD: Aparte de un tema de educación y buenas maneras, no ser puntual puede ser percibido como que eres una persona que no gestiona bien su tiempo. Así que obsesiónate por ser puntual.
- ACTUAR SIN ANALIZAR: Se dice que Henry Ford descartaba a los candidatos que ponían sal en sus platos antes de haberlos probado. Y no es que tuviera nada contra la sal o contra otras especias. Para él, era una estupidez actuar de una manera sin haber recabado información suficiente al respecto.
- EDUCACIÓN Y AMABILIDAD CON LAS PERSONAS: Otro aspecto clave. Ford se fijaba en cómo trataban a los camareros y a otras personas del local. Ser amable y educado con todas las personas es clave para transmitir una buena imagen personal y profesional.
- BUENAS MANERAS COMIENDO: Come poco a poco, mastica bien y con la boca cerrada. Antes de beber, límpiate los labios por si hay restos de comida. Guarda la servilleta en tu regazo. No empieces a comer hasta que estén todos los platos servidos (y en el segundo plato, no empieces hasta que estén todos servidos o te insisten para que lo hagas). Modérate con el alcohol. No comas demasiado, ni comidas de difícil digestión, pues seguramente la comida de trabajo se alargará o tendrás otras actividades profesionales después de la comida
- HABLAR Y ESCUCHAR: En todas las conversaciones debe haber un buen equilibrio entre hablar y escuchar. Es importante saber hablar y transmitir las ideas que quieres transmitir, pero también resulta imprescindible escuchar bien. Deja hablar a la otra persona, déjale terminar sus frases y escúchale de forma activa.
- REVISAR TU VESTIMENTA: Tienes que ir adecuadamente vestido en función de dónde comas y con quién lo hagas. Tampoco es lo mismo una comida que una cena, o un acto formal o más bien informal. Así que presta atención a cómo debes vestirte (en algunos casos puedes preguntar qué código de vestimenta está previsto para el acto).
Si te ha gustado este post, te cuento más en el próximo; “12 cosas a no olvidar en tus comidas de negocios (PARTE II), ¡No te lo pierdas!”