“Tu marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás delante”. Esta famosa y muy utilizada frase pronunciada por Jeff Bezos, presidente de Amazon, resume perfectamente el concepto de marca personal. A mí me encanta, porque resalta uno de los conceptos más importantes de la marca personal. Tu marca no es lo que tú dices, lo que tú eres, o lo que tú piensas que eres. Tu marca es lo que los demás piensan de ti. Este concepto de marca personal puede ser sinónimo de reputación, prestigio… pues tiene que ver básicamente con qué lugar ocupas en la mente de los demás, cuál es la imagen que tienen de ti. Por lo tanto, gestionar tu marca personal no es más que ser proactivo en gestionar este proceso de percepción y conseguir que te perciban como tú quieres ser percibido.
Percepción y marca personal van de la mano. Y en este sentido, existen 3 efectos psicológicos que pueden potenciar o perjudicar claramente tu marca personal.
- EFECTO HALO: es la tendencia a que las impresiones positivas que tenemos de una persona, empresa, marca o producto en un área influyan positivamente en la opinión o los sentimientos de uno en otras áreas. El efecto halo, que es un sesgo cognitivo, posiblemente puede impedir que alguien acepte a una persona, un producto o un marca basada en la idea de una creencia infundada sobre lo que es bueno o malo. En referencia a la marca personal, es importante entender que si eres capaz de destacar en un ámbito en concreto puede influir en que seas valorado positivamente en otros ámbitos. En este sentido resulta imprescindible que tengas claro cuáles son tus fortalezas y sepas cómo resaltarlas (te recomiendo mi post ¿Conoces tus fortalezas?).
- EFECTO PRIMACÍA: es otro sesgo cognitivo según el cual las personas suelen recordar más y mejor la información que les ha sido presentada primero, mientras que tienden a olvidar la información percibida después. Se trata básicamente de entender la importancia de causar una buena primera impresión. Como suele decirse “solo tienes una oportunidad de causar una buena primera impresión”. Así que tenlo en cuenta. Tu marca personal dependerá notablemente de cómo ha sido tu primer contacto con tu público objetivo (tus alumnos, tus clientes, tus trabajadores…). Piensa bien y prepara a conciencia esta primera impresión pues es realmente importante en la percepción que tengan sobre ti.
- EFECTO RECENCIA: es otro sesgo cognitivo que explica que las personas recordamos mejor la información que nos han presentado al final. Tiene que ver en cómo funciona nuestra memoria. En cualquier caso, es muy importante entender que lo último que digamos, la última información que presentemos será recordada en mayor medida y servirá para ser percibidos de una forma determinada. En este sentido, cuando tengas que comunicarte con alguien presta especial atención a lo último que le presentes. Lo que pase en la parte final ayudará notablemente a que las personas recuerden lo que querías transmitirles y además mejorará o empeorará la percepción que tengan de ti. Básicamente la importancia de acabar bien, de guardar un “as en la manga” para el final. Es la importancia del postre en una comida o el final que hace que una película pase de buena a extraordinaria… o a vulgar.
Recuerda que tu marca personal no está en ti si no en la mente de los demás, como te decía en mi post, “Tu marca personal está en los demás”. Así que debes entender bien de qué forma eres percibido. Tienes 3 efectos psicológicos que si los gestionas bien potenciarán tu marca personal, pero si no los gestionas bien, podrán perjudicarla.
Tu marca es la percepción que los demás tienen de ti. Pero, como dijo Elon Musk, «La marca es solo una percepción, y la percepción coincidirá con la realidad con el tiempo«.