Cambiar los hábitos se ha convertido en un tema importante para muchísimas personas. Personalmente me parece un tema fascinante. Además, en los últimos años han aparecido grandes libros sobre hábitos, que han conseguido que el tema sea más actual que nunca (al final de post te recomiendo los libros sobre hábitos que más me han gustado).
Posiblemente el autor que mejor explica cómo cambiar los hábitos es James Clear, autor del genial libro Hábitos atómicos. Clear presenta de forma clara, lo que él llama “Las 4 leyes del cambio del comportamiento”. Es decir, LAS 4 CLAVES QUE DEBES SEGUIR SI QUIERES CAMBIAR UN HÁBITO DE FORMA FÁCIL Y SOSTENIBLE EN EL TIEMPO.
- HAZLO VISIBLE. Es decir, tienes que provocar que la pista, el origen del nuevo hábito esté bien presente. Diseña tu entorno de forma que puedas ver con frecuencia la pista que puede iniciar el nuevo comportamiento. Por ejemplo, si quieres comer más fruta, sitúala de forma más visible, si quieres ir más al gimnasio, coloca la bolsa de deporte en un lugar mucho más presente. Como dice Clear, “para desarrollar buenos hábitos debes poner pocos pasos entre tú y los buenos comportamientos y muchos pasos entre tú y los malos comportamientos”. Diseñar un entorno que te recuerde, que te haga fácil los nuevos hábitos y que te complique los malos hábitos puede ser muy importante para conseguir el cambio de hábitos que deseas.
- HAZLO ATRACTIVO. Debes conseguir que el hábito sea atractivo. Piensa en cómo puedes hacer más motivador el nuevo hábito. Por ejemplo, si te cuesta ir al gimnasio, piensa en escuchar música o ver tu serie favorita mientras haces ejercicio. Identifica qué elementos puedes añadir a tu nuevo hábito para que te motive más hacerlo.
- HAZLO FÁCIL. El objetivo principal en este punto es reducir la fricción y facilitar nuestro entorno y nuestra vida para realizar el nuevo hábito. Dicen que “la fricción es una de las fuerzas más poderosas del universo”. Así que piensa de qué forma puedes hacer más fácil el nuevo hábito que quieres incorporar a tu vida. Reduce fricciones, elimina frenos e inconvenientes. Cuanto más fácil sea para ti, mayores posibilidades tienes de que este nuevo hábito se “enganche” a ti.
- HAZLO INMEDIATAMENTE SATISFACTORIO. Una de las principales dificultades para implantar nuevos buenos hábitos es que las recompensas se reciben a largo plazo. Por ejemplo, ir al gimnasio esta semana no va a cambiar tu salud, igual que leer un libro esta semana tampoco cambiará tu vida. Los buenos hábitos suelen “pagar dividendos” a muy largo plazo. Pero las personas solemos priorizar las recompensas inmediatas. Como dice James Clear, “lo que se compensa inmediatamente se repite, lo que se castiga inmediatamente se evita”. Piensa cómo puedes añadir alguna gratificación inmediata al nuevo hábito que quieres adquirir. Por ejemplo, si te cuesta ir al gimnasio, acostúmbrate a tomarte una caña justo al salir del gimnasio. Añade algo que te gratifique inmediatamente. Multiplicarás la probabilidad de que este nuevo hábito se consolide en tu vida.
Así que ya sabes. Si quieres introducir un nuevo comportamiento en tu vida, un nuevo hábito, haz que éste sea visible, atractivo, fácil y con gratificación inmediata. Termino con una frase del mismo James Clear: “la forma más práctica de cambiar quién eres es cambiar lo que haces”.
Libros recomendados:
- Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Stephen R. Covey
- Buenos hábitos, malos hábitos. Wendy Wood
- El poder de los hábitos. Charles Duhigg
- Hábitos mínimos. BJ Fogg
- Hábitos atómicos. James Clear