Uno de los libros referentes en el ámbito de la psicología y del desarrollo personal es el libro Los cinco mandamientos para tener una vida plena: ¿De qué no deberías arrepentirte nunca? de Bronnie Ware. Bronnie es una escritora y conferenciante motivacional australiana, que trabajó durante muchos años en cuidados paliativos, cuidando a enfermos terminales a los que sólo se les trataba para aliviarles el dolor en los últimos días de sus vidas. Con sus vivencias y aprendizajes, Bronnie escribió un artículo que posteriormente se convirtió en el citado libro. En él, narra las sensaciones y sentimientos que tienen las personas que están muy cerca de la muerte. La propia Bronnie afirma que “las personas evolucionan mucho cuando se enfrentan a su propia mortalidad”. También destaca que aprendió a “no subestimar la capacidad de nadie para crecer”. Además, acompañando a las personas en sus últimos momentos, les preguntó qué hubieran hecho de forma diferente en su vida.
A continuación te explico las 5 cosas más recurrentes que las personas hubieran hecho en su vida o LOS 5 ARREPENTIMIENTOS MÁS CLAROS QUE RECONOCÍAN CUANDO SE ESTABAN MURIENDO:
- HABER VIVIDO LA VIDA QUE QUERÍAN VIVIR, NO LA QUE LOS DEMÁS QUERÍAN. La mayoría de personas, cuando ven de cerca a la muerte suelen arrepentirse de no haber realizado muchos de los sueños que tenían. Que priorizaron sus decisiones en función de lo que los demás (sus padres, su pareja u otros) esperaban de ellos, antes que sus propios deseos o sus propias intuiciones. Es decir, lamentaban no haber sido suficientemente auténticos, no haber sido fieles a sus propios intereses y motivaciones.
- HABER TRABAJADO DEMASIADO. Otro de los arrepentimientos más habituales para muchas personas es haber trabajado demasiado. Afirma Bronnie que es un arrepentimiento que se da en mayor medida en los hombres que en las mujeres. Muchos lamentan haber pasado demasiado tiempo trabajando, sacrificando calidad de vida, aficiones y ocio, y sobre todo sacrificando familia por trabajar demasiado. Muchos están realmente tristes por no haber pasado suficientemente tiempo con sus seres queridos, especialmente con sus hijos y parejas.
- NO HABER EXPRESADO SUFICIENTEMENTE SUS SENTIMIENTOS. Explica Bronnie Ware que «mucha gente reprime sus sentimientos para mantenerse en paz con los demás. Como resultado de esto, se instalan en una existencia mediocre y nunca llegan a convertirse en lo que verdaderamente son capaces de ser. Muchos desarrollan enfermedades relacionadas con la amargura y el resentimiento que arrastran por este motivo».
- NO HABER MANTENIDO MAYOR CONTACTO CON SUS AMIGOS. Otro de los arrepentimientos habituales es el no haber pasado más tiempo con sus amistades. Como lo explica Ware en su libro, «muchos han quedado tan atrapados en sus propias vidas que han dejado que buenas amistades se pierdan a través de los años». La mayoría de las personas echan de menos a sus amigos cuando se están muriendo.
- NO HABER SIDO MÁS FELICES. Bronnie cree que la mayoría de las personas que están en los últimos momentos de sus vidas lamentan no haber sido más felices. Destaca que «muchos no se dan cuenta hasta el final de que la felicidad es una elección. Se han quedado trabados en viejos patrones y hábitos. El miedo al cambio los ha llevado a fingir ante los demás, y ante sí mismos, que eran felices. Cuando en su interior ansiaban poder reírse con ganas y tomarse la vida con humor».
Aquí tienes 5 ideas para implantarlas en lo que te queda de vida. Que no sea demasiado tarde para que vivas tu vida con autenticidad, para que no trabajes demasiado y tengas tiempo de calidad para dedicar a tu familia y a los amigos. Y sobre todo, que no sea demasiado tarde para que busques la felicidad como eje central de tu vida (te recomiendo releer mi post “Éxito y felicidad”). Porque como la propia Bronnie Ware comenta: “haz de la felicidad una prioridad y sé amable contigo durante el proceso”.