COMO CONSULTOR DE “PERFIL DE FORTALEZAS”, HE TENIDO MUCHAS DISCUSIONES CON PERSONAS DE TODOS LOS NIVELES Y SOBRE CÓMO PUEDEN USAR SUS FORTALEZAS.
Una tendencia que he notado es que es raro escuchar a los líderes hablar sobre su propio desarrollo, el enfoque tiende a estar en cómo gestionan a sus equipos, y si bien esto es increíblemente importante y encomiable para su estilo de liderazgo, es importante recordarles que aprovechar sus propias fortalezas debe puede resultar en un gran éxito y debe potenciarse.
Aquí van algunas formas en CÓMO LOS LÍDERES PUEDEN USAR SUS FORTALEZAS todos los días:
- COMPRENDE TUS PROPIAS FORTALEZAS. Aprovecha la oportunidad de revisar tu informe de perfil de fortalezas y tómate el tiempo para explorar los cuatro cuadrantes.
- Fortalezas realizadas: ¿qué ejemplos tienes de usarlas con gran efecto como líder?
- Fortalezas no realizadas: ¿cuál te emociona más al ser usada en tu liderazgo y cómo lograrla?
- Comportamientos aprendidos: ¿qué se necesitaría para aumentar la energía en esta actividad o para delegarla?
- Debilidades: ten cuenta las que son fundamentales para tu eficacia como líder y las fortalezas que puedes utilizar para compensar las que no tienes.
- COMPRENDE LO QUE TE ENERGIZA. Los líderes que hacen más de lo que les gusta tienden a estar más comprometidos con el trabajo. Tómate un momento para enumerar las actividades de liderazgo de las que más disfrutas, concretamente las que más energía te dan. Considera cómo estas actividades impactan en tu equipo y mejoran su capacidad para liderar a otros de manera efectiva. Busca nuevas oportunidades para utilizar sus fortalezas y acercarte cuando sea necesario, pero ten cuidado de usar tus fortalezas en la medida correcta y en el momento adecuado.
- REPASA LA “DETECCIÓN DE FORTALEZAS”. La detección de fortalezas puede ser una excelente manera para que los líderes profundicen su experiencia en fortalezas y apoyen a los miembros del equipo con sus funciones. Cuando los miembros del equipo hablan con entusiasmo sobre una tarea, indican que hay una fortaleza en juego. Detectar estos momentos de energía puede ayudar a planificar las cargas de trabajo y aumentar la felicidad de todos.
- IDENTIFICA QUÉ TE AGOTA ¡Y EMPIEZA A DELEGAR! Descubrí que los líderes tienden a disfrutar de tareas estratégicas de más alto nivel, en lugar de atascarse en los detalles. ¡Identifica las tareas que le quitan energía y delégalas usando tus nuevas habilidades de detección de fortalezas! Delegar te libera para hacer más de las cosas que disfrutas, pero también les dará a otros miembros del equipo la oportunidad de desarrollar y llevar a cabo un trabajo que les da energía. ¡Es un win to win!
- CREA UNA CULTURA BASADA EN FORTALEZAS. Como líder, los demás te buscarán para establecer el tono y el comportamiento de las relaciones laborales, por lo que, si estás interesado en cultivar un entorno basado en fortalezas, busca formas de hacerlo regularmente dentro de tus equipos. Considera comenzar las reuniones con discusiones sobre dónde un miembro del equipo usó con éxito una fortaleza la semana pasada y anima a otros a seguir su ejemplo. Otras ideas pueden ser señalar un punto de fortaleza en el momento y dar retroalimentación específica sobre una fortaleza que hayas observado y la acción que estaba llevando a cabo el miembro del equipo en concreto.
Strengths Profile Consultant at Cappfinity