Mi post de hoy «5 pasos para convertirte en freelance» complementa el de la semana pasada «¿Y por qué no te haces freelance?«, en referencia a mi participación como ponente en el Personal Branding Lab Day. En el post reflexionaba sobre los cambios que estamos viviendo a nivel del mercado laboral, como un mayor trabajo en remoto, una mayor precarización del trabajo por cuenta ajena, una creciente globalización… Y en este entorno tan complejo, convertirse en freelance puede ser una gran oportunidad (para algunos quizá la única).
En este sentido, quería compartir contigo los 5 pasos que recomiendo para iniciar una actividad freelance:
- Descubre en qué eres realmente bueno: a mi entender debe ser el primer paso para iniciar un proyecto freelance. Piensa qué actividades se te dan realmente bien, en qué ámbitos eres realmente bueno. Recuerda episodios de tu pasado donde has tenido un rápido aprendizaje. Identifica momentos de excelencia en los que has superado las expectativas de los demás y las tuyas. Analiza actividades que suelen dejarte totalmente satisfecho después de realizarlas. Todas estas ideas pueden ser pistas que te ayuden a identificar tu talento, tus áreas de mayor potencial. En esta línea también te recomiendo leer un post mío que trataba el tema: “5+1 formas de descubrir tu talento«.
- Piensa qué actividades te encanta realizar: el segundo paso es descubrir qué es lo que realmente te apasiona. Es difícil encontrar a alguien muy exitoso en una actividad sin estar apasionado por ella. Identifica las actividades que te encantan, que te dan energía o en las que el tiempo te pasa volando. Actividades que anhelas realizar y que sueles experimentar el estado de flujo (flow), es decir, actividades en las que pierdes la noción de situación y del tiempo por estar completamente absorto en ella.
- Define qué problema (o reto) quieres solucionar. Si te estás planteando unirte a la revolución freelance, debes tener muy claro que nadie te contratará por lo que has estudiado, por tu experiencia profesional o por lo que indicas en tu página web. Sólo te contratarán para que les ayudes a resolver un problema o les ayudes a conseguir un reto. Por lo tanto debes tener muy claro qué problema vas a solucionar y articular toda tu estrategia a la resolución ese problema o reto. En este sentido te puede ir bien leer mi post “Qué problemas solucionas«.
- Determina a qué público vas a ayudar. Otro de los conceptos que debes tener muy claro antes de iniciar un proyecto freelance. Debes decidir a quién vas a ayudar, quién va a ser tu público objetivo. Acota bien tu nicho de mercado, dedica tiempo a conocer quiénes son, dónde están, qué necesitan, qué valoran… Y dentro del nicho de mercado al que quieres atender, también te recomiendo que tengas claro cómo debe ser tu cliente ideal, es decir, qué características, forma de ser, comportamiento… debe tener tu cliente ideal para que estés a gusto con él y puedas ofrecerle tu mejor versión.
- Si puedes, empieza poco a poco. No me gustan nada los gurús que lanzan mensajes del estilo “déjalo todo y persigue tus sueños”. He visto muchos casos de personas que se “han tirado a la piscina… y después han comprobado que no había agua”. Por este motivo, siempre recomiendo – si es posible – empezar poco a poco. Si estás trabajando por cuenta ajena, dedica un par de horas al día a tu nuevo proyecto. Desarrolla tu producto mínimo viable, es decir, una versión básica del mismo. Testéala en el mercado. ¿Soluciona el problema que te planteabas solucionar en el punto 3 de este post? ¿Cómo lo valoran tus clientes? ¿En qué puedes mejorarlo? ¿Es rentable para ti con lo que te pagan los clientes por ello? Si progresivamente vas respondiendo a estas preguntas, seguramente tendrás cada vez más clientes y una idea más clara de tu negocio. Y entonces te podrás plantear mejor el hecho de dejar de trabajar (o reducir tu dedicación) por cuenta ajena para lanzarte a tu aventura freelance. No significa que el riesgo no exista, pero éste será mucho menor pues has testado tu producto o servicio en el mercado.
Son 5 pasos que pueden ayudar a preparar tu aventura como freelance. Estoy convencido que muchos profesionales van a tener que convertirse – por devoción o por necesidad – en freelancers en los próximos años.
Termino con una frase que me encanta, es de Joel Klettke, copywriter canadiense. “No te hagas freelance para ganarte la vida, hazte freelance para tener otra vida”. (don’t freelance to make a living. Freelance to make a life)
Bienvenido a la revolución freelance!