7 hábitos para ser más influyente

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Para desarrollar un gran liderazgo y una gran marca personal deberás ser capaz de influir en los demás.
7 hábiros para influir

La influencia es uno de los elementos centrales tanto del liderazgo como de la marca personal. Es imposible ser un líder o tener una potente marca personal si no eres capaz de influir en los demás. Ahora bien, ¿qué significa realmente ser influyente? ¿Qué es la influencia? Y no me refiero al concepto de “influencers” sino realmente al amplio concepto de influencia.

Me gusta definir influencia como la capacidad que tiene una persona de conseguir que otra u otras personas cambien su forma de pensar y/o su forma de actuar. Por lo tanto, no habrá influencia si no hay cambio (sea de pensamiento o de acción). En consecuencia, no habrá liderazgo y marca personal si no se impulsan cambios. Evidentemente resulta más fácil cambiar el pensamiento que las acciones (Ej.: es mucho más fácil que te convenzan de que vayas al gimnasio 3 veces por semana (pensamiento) que luego realmente vayas (acción).

Pero ¿de qué depende la influencia? ¿cuáles son los hábitos de las personas realmente influyentes? Una de las personas que más y mejor han estudiado el tema de la influencia es el profesor Cade Massey de la Universidad de Wharton. Después de años de estudio científico sobre la influencia, llega a la conclusión que las personas más influyentes comparten estos 7 hábitos:

  1. Están muy atentos a su entorno: les gusta estar muy atentos a lo que ocurre a su alrededor y a los cambios que puedan producirse. Analizan permanentemente su entorno desde diferentes puntos de vista. Saben cuándo hay que actuar o cuándo no.
  2. Tienen en mente los intereses de los demás: apuestan por el alocentrismo, lo contrario del egocentrismo, es decir, centran su atención y sus acciones en otras personas en lugar de en sí mismas. Además, están convencidos de que cuanto mayor sea lo que ofrecen a los demás, mayor será lo que obtengan de ellos.
  3. Están dispuestos a hacer concesiones: son personas flexibles y adaptables. Son buenos negociadores y altamente pragmáticos. Están totalmente convencidos de que, si no hacen concesiones, no conseguirán sus objetivos.
  4. Cultivan sus relaciones antes de necesitarlas: es una de las reglas básicas del buen networking. Como suele decir el profesor Massey “trabaja intencionalmente tu networking, pero gestiona tus relaciones de forma no interesada o intencional”.
  5. Tienen las reuniones antes de las reuniones: se trata de preparar con anterioridad las reuniones que vas a celebrar. Los más influyentes buscan aliados, recogen información previamente, sondean cómo puede evolucionar la reunión…
  6. No aceptan las circunstancias tal como llegan: se rebelan contra la situación que no les gusta. Intentan cambiar las circunstancias, no se conforman y buscan formas de poder modificar las circunstancias.
  7. Ven el mundo como es… y como quieren que sea: son personas que combinan el realismo con el optimismo. Como el propio Cade Massey explica “el realismo sin ambición resulta estéril y la ambición sin realismo es totalmente irresponsable”.

Se trata de importantes hábitos. No son acciones puntuales ni estrategias concretas. Son acciones que de forma frecuente y rutinaria realizan las personas más influyentes. Así que para desarrollar un gran liderazgo y una gran marca personal deberás seguir estos 7 hábitos. Termino con la reflexión final del profesor Massey sobre el concepto de influencia: “tener la razón no es suficiente; seguir tu moral no es suficiente; trabajar duro no es suficiente. Para conseguir grandes retos necesitarás todos estos 7 hábitos de influencia”.  

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
Gran directivo

Los directivos que me gustan

Las características que tenga o no tenga un manager son realmente decisivas en el funcionamiento de las empresas y de las organizaciones, pues está científicamente demostrado que el directivo puede ser responsable de hasta un 70% en la variación de resultados de un equipo de trabajo.

Los políticos que me gustan

Los políticos que me gustan

¿Es importante el liderazgo en política? Yo creo que mucho, y tiene que ver en mi opinión con la capacidad de gestionar y resolver problemas a la personas, sobre todo en momentos tan delicados e inciertos como los que vivimos.

Saber marcharse es una gran virtud

Saber marcharse es una gran virtud

Saber irse en el momento adecuado resulta fundamental pero es poco habitual, sin duda debería ser una de las características del buen líder y por ello en este post te dejo algunos consejos para conseguirlo.