¿Cuánto tiempo has dedicado hoy a elegir la ropa que llevas puesta? En las conferencias que imparto suelo encontrarme con respuestas que oscilan entre los 5 segundos y los 5 minutos. Es una decisión que tiene cierto grado de importancia, ya que nuestra indumentaria da información de nosotros. Ahora bien, creo que hay una pregunta mucho más relevante: ¿cuánto tiempo le has dedicado hoy a elegir la “Actitud” con la que vas a afrontar el día? Es poco habitual encontrarme con quien se haya tomado siquiera unos segundos a decidir la “Actitud” con la que lo quiere vivir. Lo paradójico es que de esta decisión va a depender:
- Tu productividad.
- Tu sensación de bienestar.
- Tu capacidad de influir en los demás (liderazgo).
- La calidad de tus relaciones, tanto a nivel profesional como personal.
- Tu capacidad para hacer frente a los desafíos que te ofrezca el día.
- La evolución de tu marca personal.
- Etc.
Tu éxito profesional y personal dependen de la combinación de tu “Aptitud” (capacidad para hacer algo) y tu “Actitud” (tu estado de vibración con la que afrontas la vida). Ambos aspectos son necesarios y esenciales, si bien el factor que diferencia a la persona crack de la mayoría es la “Actitud”. Teniendo esto en cuenta, podemos afirmar que hay dos tipos de personas:
- Las que vibran en modo FM (FelizMente)
- Las que vibran en AM (AmargaMente)
Para reconocer si estamos en una sintonía u otra disponemos de indicadores. Cuando vamos en AM nos quejamos a menudo, echamos la culpa a los demás de nuestros resultados, sufrimos por cosas del pasado o del futuro o nos sentimos víctimas de las circunstancias.
En cambio, cuando sintonizamos con nuestro lado FM demostramos una verdadera “Actitud Positiva Inteligente” (API), que consiste especialmente en dos cuestiones:
- Comprender y aceptar la realidad.
- Disfrutar de lo bueno que nos aporta la vida y buscar soluciones cuando la realidad no es la que deseamos.
No se trata de ser “Optimista Naïf” y alejarnos de la realidad, sino de comprender cómo funciona la vida y aplicar esta máxima de Theodore Roosevelt: “Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés”
Una vez interiorizada la importancia de sintonizar en FM la cuestión clave es ¿cómo pasar del modo AM al FM? En mi libro “Despliega tu Actitud Positiva Inteligente. 7 claves para disfrutar de la vida y el trabajo” comparto, además de claves, herramientas muy sencillas y tips para implementar en tu día a día y mejorar tu bienestar y resultados profesionales.
Cada mañana al sonar el despertador has de elegir si te dejas llevar en modo AM o haces lo posible por entrar en sintonía FM. Esta decisión marcará el resto del día y además determinará tu “Marca Personal”, que es la huella que dejas en la mente y en los corazones de los demás. Ser una persona con la que apetece estar o con la que no, está en tu mano. Generar confianza, contagiar entusiasmo, desprender profesionalidad y dibujar una sonrisa en los labios de quienes piensan en ti es posible trabajando tu Actitud Positiva Inteligente.
El reto de cada día es acercarte a la utopía que proponía Teresa de Calcuta: “Que cada persona que se cruce en tu camino se vaya más feliz”
Consultor, formador, conferenciante y escritor especialista en felicidad y productividad