Uno de mis autores referentes es Cal Newport. Hace meses ya te escribía sobre él en el post “No sigas tu pasión”, en el que Newport recomendaba “no hacer lo que amas” sino “aprender a amar lo que haces”. Cal es un prolífico autor y un gran conferenciante. Recientemente he leído otro libro suyo que me ha parecido muy interesante. Se trata de “Céntrate – las 4 reglas para el éxito en la era de la distracción”.
En el libro, Newport define dos conceptos básicos que constituyen los pilares fundamentales de su teoría:
- El TRABAJO PROFUNDO (Deep Work en inglés): aquellas actividades realizadas en un estado de concentración sin distracciones que permite llevar nuestras capacidades cognitivas al límite. Este estado nos permite conseguir un altísimo rendimiento con una gran calidad.
- El TRABAJO SUPERFICIAL (Shallow Work en inglés): son actividades realizadas (generalmente no muy exigentes desde el punto de vista cognitivo) que a menudo se realizan mientras estás distraído. Estos esfuerzos tienden a no crear mucho valor, la calidad es también menor y son fáciles de replicar por otras personas.
NEWPORT APUESTA POR CULTIVAR LA CAPACIDAD DE TRABAJO PROFUNDO. Está convencido de que cada vez menos profesionales tienen esta capacidad y aquellos que la desarrollen tendrán una importante ventaja competitiva y obtendrán mejores resultados. Explica que trabajar de forma enfocada y con períodos largos de concentración ininterrumpida produce valor, es rara de encontrar y resulta significativa. Como el propio autor indica “La capacidad de concentrarse intensamente es una habilidad que hay que entrenar de manera constante. Se necesitan horas de práctica para fortalecer el “músculo mental””.
Con estos 2 conceptos claros, Newport recomienda seguir 4 REGLAS BÁSICAS PARA CONSEGUIR DESARROLLAR EL TRABAJO PROFUNDO.
- TRABAJA PROFUNDAMENTE. Para ello Newport apuesta por elegir el tipo de programación de trabajo profundo que mejor se adapta a la manera específica de ser o trabajar. Propone cuatro filosofías: la monástica, la bimodal, la rítmica y la periodística. Afirma que es necesario ritualizar, hacer grandes gestos que faciliten estos momentos de trabajo profundo. También destaca la utilidad de no trabajar del todo solo.
- ASUME EL ABURRIMIENTO. Newport ofrece algunas ideas para sacar el máximo provecho a los momentos de trabajo profundo. Apuesta por planificar los descansos de la distracción. También recomienda la meditación productiva compaginándola con una actividad física que se aprovecha para concentrarse en un solo asunto a analizar. Además, recomienda la práctica de entrenamientos de memorización para mejorar la capacidad de concentración.
- CORTA CON LAS REDES SOCIALES . Newport es muy contrario al uso exagerado de Internet y las redes sociales. Afirma que son muy perjudiciales para la concentración y que nos hacen perder mucho tiempo. Conviene reflexionar a fondo sobre el uso que le damos a las redes sociales. Seguramente, la mayoría tenemos mucho que mejorar al respecto.
- DRENA LAS TAREAS SUPERFICIALES. Con esta idea, Newport recomienda medir en qué se emplea el tiempo. Y controlar muy bien cuánto tiempo se dedica a las tareas superficiales. Con ello se ceñirá un tiempo limitado a las mismas, con lo que seguramente deberán reducirse o eliminarse muchas de las tareas superficiales. Además, apuesta por fijar horarios claros de trabajo, en los que sea difícil de acceder. En estas horas de trabajo apuesta por uso limitado del correo electrónico, teléfono, Internet y redes sociales.
4 ideas poderosas que pueden ayudarte a trabajar de forma más centrada y profunda y obtener mejores resultados. Como indica Newport “3-4 horas diarias, 5 días a la semana, de trabajo ininterrumpido y totalmente enfocado, produce un resultado realmente valioso”.
Termino con una frase del propio Cal Newport que me encanta y resume la esencia de este post: “la claridad sobre lo que importa te da claridad sobre lo que no importa”.
Libros recomendados de Cal Newport