En el post de hoy, te explicamos 4 ideas poderosas del autor Cal Newport que pueden ayudarte a trabajar de forma más centrada y profunda y obtener mejores resultados
Céntrate

Uno de mis autores referentes es Cal Newport. Hace meses ya te escribía sobre él en el post “No sigas tu pasión”, en el que Newport recomendaba “no hacer lo que amas” sino “aprender a amar lo que haces”. Cal es un prolífico autor y un gran conferenciante. Recientemente he leído otro libro suyo que me ha parecido muy interesante. Se trata de “Céntrate – las 4 reglas para el éxito en la era de la distracción”

En el libro, Newport define dos conceptos básicos que constituyen los pilares fundamentales de su teoría:

  • El TRABAJO PROFUNDO (Deep Work en inglés): aquellas actividades realizadas en un estado de concentración sin distracciones que permite llevar nuestras capacidades cognitivas al límite. Este estado nos permite conseguir un altísimo rendimiento con una gran calidad.
  • El TRABAJO SUPERFICIAL (Shallow Work en inglés): son actividades realizadas (generalmente no muy exigentes desde el punto de vista cognitivo) que a menudo se realizan mientras estás distraído. Estos esfuerzos tienden a no crear mucho valor, la calidad es también menor y son fáciles de replicar por otras personas.

NEWPORT APUESTA POR CULTIVAR LA CAPACIDAD DE TRABAJO PROFUNDO. Está convencido de que cada vez menos profesionales tienen esta capacidad y aquellos que la desarrollen tendrán una importante ventaja competitiva y obtendrán mejores resultados. Explica que trabajar de forma enfocada y con períodos largos de concentración ininterrumpida produce valor, es rara de encontrar y resulta significativa. Como el propio autor indica “La capacidad de concentrarse intensamente es una habilidad que hay que entrenar de manera constante. Se necesitan horas de práctica para fortalecer el “músculo mental””.

Con estos 2 conceptos claros, Newport recomienda seguir 4 REGLAS BÁSICAS PARA CONSEGUIR DESARROLLAR EL TRABAJO PROFUNDO.

  1. TRABAJA PROFUNDAMENTE. Para ello Newport apuesta por elegir el tipo de programación de trabajo profundo que mejor se adapta a la manera específica de ser o trabajar. Propone cuatro filosofías: la monástica, la bimodal, la rítmica y la periodística. Afirma que es necesario ritualizar, hacer grandes gestos que faciliten estos momentos de trabajo profundo. También destaca la utilidad de no trabajar del todo solo.
  2. ASUME EL ABURRIMIENTO. Newport ofrece algunas ideas para sacar el máximo provecho a los momentos de trabajo profundo. Apuesta por planificar los descansos de la distracción. También recomienda la meditación productiva compaginándola con una actividad física que se aprovecha para concentrarse en un solo asunto a analizar. Además, recomienda la práctica de entrenamientos de memorización para mejorar la capacidad de concentración.
  3. CORTA CON LAS REDES SOCIALES . Newport es muy contrario al uso exagerado de Internet y las redes sociales. Afirma que son muy perjudiciales para la concentración y que nos hacen perder mucho tiempo. Conviene reflexionar a fondo sobre el uso que le damos a las redes sociales. Seguramente, la mayoría tenemos mucho que mejorar al respecto.
  4. DRENA LAS TAREAS SUPERFICIALES. Con esta idea, Newport recomienda medir en qué se emplea el tiempo. Y controlar muy bien cuánto tiempo se dedica a las tareas superficiales. Con ello se ceñirá un tiempo limitado a las mismas, con lo que seguramente deberán reducirse o eliminarse muchas de las tareas superficiales. Además, apuesta por fijar horarios claros de trabajo, en los que sea difícil de acceder. En estas horas de trabajo apuesta por uso limitado del correo electrónico, teléfono, Internet y redes sociales.

4 ideas poderosas que pueden ayudarte a trabajar de forma más centrada y profunda y obtener mejores resultados. Como indica Newport “3-4 horas diarias, 5 días a la semana, de trabajo ininterrumpido y totalmente enfocado, produce un resultado realmente valioso”.

Termino con una frase del propio Cal Newport que me encanta y resume la esencia de este post: “la claridad sobre lo que importa te da claridad sobre lo que no importa”.

Libros recomendados de Cal Newport

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
50 años, 50 libros (Parte II)

50 años, 50 libros (Parte II)

Como os avanzaba en mi anterior post, sigo compartiendo con vosotros los libros que me han marcado en mi primer medio siglo de vida, esperando que os sean igual de útiles que a mí.

50 años, 50 libros (Parte I)

50 años, 50 libros (Parte I)

Recientemente he cumplido 50 años y me gustaría compartir con vosotros los títulos de los 50 libros que me han marcado en este medio siglo de vida, esperando que os marquen tanto como a mí.

Cultura organizacional

Cultura organizacional

En el post de hoy te hablo de los principios clave que se convirtieron en fundamentales para la cultura corporativa de Netflix, sobre sus valores, prácticas y enfoque general.