Recientemente he conseguido uno de los retos que más ilusión me hacía: hacer el par del campo jugando al golf. Sí, ya sé que no es nada importante, pero me ha hecho muy feliz. Y me ha hecho pensar, CUÁLES SON LAS CLAVES PARA CONSEGUIR GRANDES RESULTADOS. Quería compartir contigo estas ideas:
- SI NO TE APASIONA LO TENDRÁS DIFÍCIL. Para tener grandes resultados en cualquier campo, te debe encantar realizar la actividad. Resulta muy difícil, por no decir imposible, mejorar mucho en algo, si no te encanta. Si te apasiona, será más fácil que busques el tiempo para realizar la actividad. Harás lo imposible para dedicarle tiempo, para intentar mejorar, estarás motivado y tendrás la energía necesaria para conseguir cada vez mejores resultados.
- SI QUIERES RESULTADOS DISTINTOS HAZ COSAS DISTINTAS. Para mejorar debes cambiar. Cuando ya estás en un determinado nivel de resultados o cuando estás en zona de confort, debes empezar a pensar qué puedes cambiar para tener mejores resultados. Qué estrategias, qué acciones te pueden dar un pequeño salto cualitativo. Atrévete con ellas. Seguramente al principio estarás incómodo, pues muchos cambios conllevan dificultades, pero a medio y largo plazo te permitirán subir de nivel.
- UTILIZA LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS. En el golf, como en cualquier actividad, contar con las herramientas adecuadas es clave. Piensa bien si las herramientas que utilizas son idóneas o no. Hace 1 año cambié de palos al principio fue duro acostumbrarse a los nuevos pero superada esta fase, me ha permitido mejorar mi juego.
- EL ÉXITO REQUIERE DE PENSAR A LARGO PLAZO. La mayoría de grandes resultados requieren de mucho tiempo, de años de trabajo y dedicación. Los éxitos “repentinos” o “de la noche a la mañana” no son ciertos en la mayoría de los casos. Si analizas con detalle, la persona que ha conseguido el éxito en su actividad lleva años trabajando duro, aunque muchas veces solo nos fijamos en la parte final (el éxito). Así que piensa a largo plazo para conseguir grandes resultados.
- DEDICARLE MUCHAS HORAS. Una de las mejores formas de mejorar en cualquier actividad es dedicarle más tiempo. Si quieres mejorar algo piensa cómo puedes dedicarle más tiempo. Invertir muchas horas es requisito para conseguir mejores resultados.
- CONTRATA UN COACH. En España tenemos la mentalidad de que tenemos que conseguir nuestros retos de forma individual, solos, sin ayuda externa. En cambio, en Estados Unidos, la figura del entrenador, coach o similar está mucho más arraigada. Las personas tienen claro que, para conseguir mejores resultados en cualquier actividad, necesitan un coach. En mi caso, después de muchos años sin hacer clases de golf, he contratado un entrenador y en pocas sesiones me ha ayudado muchísimo a mejorar mi nivel.
- LOS RESULTADOS POSITIVOS SON LA CONSECUENCIA DE HACER BIEN LAS COSAS. Vivimos en una sociedad muy centrada en los resultados. A veces nos hace perder el foco en el camino, en el proceso. Por lo tanto, ¿por qué no te olvidas un poco de los resultados y te centras en hacerlo mejor? Hacer una actividad mejor es el camino más corto para tener mejores resultados.
- SUERTE. Para tener éxito también es necesario un poco de suerte. Alex Rovira, autor de “La buena suerte” decía que la suerte es clave pero que se puede acotar. Decía que la suerte al final es una fórmula parecida a suerte = 1/n, es decir, que la importancia de la suerte disminuye a medida que aumenta tu preparación (n). Siempre necesitarás tener suerte, pero, como decía el genial golfista Gary Player “cuanto más entreno, más suerte tengo”.
Termino con una frase de Colin Powell que resume perfectamente lo que quería transmitirte con este post “No hay secretos para el éxito. Es el resultado de la preparación, el trabajo duro y aprender de los fracasos”.