Escribir bien es una competencia cada vez más importante en el mundo profesional. Si lo piensas bien, seguramente escribes mucho a lo largo del día. Correos electrónicos, informes, memorandos… y posiblemente también generas contenido para el público ya sea compartiendo información en la web o en las redes sociales, publicando artículos de interés en algún medio offline u online. Incluso quizás te has atrevido a publicar algún ebook o algún libro tradicional. Siempre he tenido claro que escribir (bien) es una magnífica forma de potenciar tu liderazgo y tu marca personal.
El 7 de septiembre de 1982, el reconocido publicista David Ogilvy envió un memorándum interno a todos los trabajadores de su agencia de publicidad. El memorándum se titulaba “How to write” (cómo escribir). Explicaba el gurú de la publicidad que aquellos profesionales que escribieran mejor tendrían muchísimas más posibilidades de promocionar en su empresa (Ogilvy & Mather). Además, afirmaba que “escribir bien no es un don natural, se puede aprender”. Y PARA ELLO COMPARTIÓ 10 SABIOS CONSEJOS. 40 años después, estos consejos están más vigentes que nunca y por este motivo quería compartirlos contigo en este post.
- Lee el libro “Writing that works” de Kenneth Roman y Joel Raphaelson. Ogilvy estaba “enamorado” de este libro y decía a su gente que había que leerlo al menos 3 veces.
- Escribe como hablas, de forma natural. Se trata básicamente de escribir como si estuvieras hablándole a alguien. Explícate tal cual lo haces cuando cuentas una historia a tu gente.
- Escribe en palabras cortas, en frases cortas y en parágrafos cortos. Es decir, no te enrolles. Sé preciso y ahorra tiempo y esfuerzo al lector.
- Evita palabras complicadas, evita el argot técnico. Escribe para que pueda entenderte todo el mundo. Huye de tecnicismos que pueden hacer difícil que te entiendan y también puede hacer que transmitas una imagen de engreído o resabiado.
- Nunca escribas más de 2 páginas sobre un tema determinado. Sé breve y conciso. Tus lectores te lo agradecerán y tu comunicación será mucho más efectiva.
- Revisa tus citas. Siempre que reproduces el contenido de alguien verifica que le citas correctamente. Y añado, no utilices frases o ideas de otros sin citarles; no te apropies de algo que no es tuyo.
- Nunca envíes un escrito el mismo día que lo escribes. Revísalo al día siguiente y corrige lo que sea necesario. Muchas veces, dejar “reposar” el escrito y verlo el día siguiente es un gran consejo.
- Si lo que escribes es realmente importante, pide ayuda a un compañero que te ayude a mejorarlo.
- Antes de enviar tu escrito, verifica que quede muy claro cómo quieres que reaccione el lector. Ten clara cuál es tu “llamada a la acción” y verifica que queda suficientemente clara en lo que has escrito.
- Si quieres acción, no escribas. Ve y dile a la persona en cuestión qué es lo que quieres. Muchas veces es más fácil y efectivo hablar cara a cara o por teléfono que escribir. Escoge bien cuando optas por una u otra vía.
10 poderosas ideas del genio de la publicidad David Ogilvy. Espero que te sean útiles pues escribir bien es cada vez más importante. Y termino con una frase del propio Ogilvy que resume la esencia de este post y de una buena escritura. Decía Ogilvy “No conozco las reglas de la gramática. Si estás intentando persuadir a alguien para que haga algo, o compre algo, me parece que deberías usar su propio lenguaje”.
Te recomiendo un par libros de David Ogilvy que me encantan:
- “Ogilvy y la publicidad” con prólogo de Luís Bassat.
- “Confesiones de un publicitario”