¿Cómo vas de enemigos?

Compartir:
A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

Soy de los que piensa que es muy importante tener amigos y por supuesto, cuando más cerca mejor, y cierto es que la importancia está en la calidad más que en la cantidad, pero ¿y los enemigos?, pues sin duda alguna, también son necesarios, y me explicaré.
Debemos tener bien claro que tener buenos amigos no es incompatible con tener ciertos enemigos, y que éstos (los segundos) son de las mejores cosas que te pueden pasar si deseas conseguir algún éxito destacado. Como suele decir Risto Mejide, “si cuando hablas nadie se ha molestado, es que no has dicho absolutamente nada”. Y igual lo explica con su estilo un poco extremo, pero en general estoy de acuerdo con él. Defender un punto de vista o seguir una estrategia determinada, implica, en la mayoría de los casos, gustar a unos, pero también no gustar a muchos otros. Lo explicaba perfectamente Woody Allen cuando decía “no conozco la clave del éxito; pero sí que conozco la clave del fracaso, que es tratar de complacer a todo el mundo”.
Así que te recomiendo que empieces a hacer recuento de cuántos enemigos tienes, cuánta gente te critica o no te puede ver. Si el número es bajo preocúpate i espabila, porque esto significa que no estas siendo acertado con tus planteamientos, que no tienes las ideas claras o que no sabes transmitirlas con vehemencia, y te recomiendo que hagas este ejercicio a menudo, porque es mucho más importante la tendencia que el número absoluto. Es decir, si tienes todavía pocos enemigos, pero tienes más que hace un tiempo significa que vas en la buena línea, significa que vas alcanzando nuevos retos y éxitos, porque pocas cosas provocan más enemigos que el éxito en sí mismo. Generalmente, a medida que aumenta el éxito que una persona tiene suele aumentar también el número de enemigos. Incluso diría que esta relación entre éxito y enemigos es más exponencial que lineal, es decir, pequeños aumentos en el nivel de éxito provocan cada vez más grandes aumentos del número de enemigos. Resulta difícil encontrar personas realmente exitosas que no cuenten con una gran cantidad de personas que las odien, ya que, en muchos casos, el odio y la envidia son los principales síntomas de que alguien te está admirando y que reconoce plenamente tus éxitos.
Hay personas (y personajes) que llevan este consejo de tener enemigos hasta el extremo, se vuelven obsesivos con la generación de enemigos y de hecho los necesitan para vivir, para motivarse y conseguir retos más ambiciosos, en este selecto grupo tenemos deportistas, artistas, políticos, escritores y otros.
Seguramente, y como en otros ámbitos de la vida, en el equilibrio está la virtud, es decir, no hace falta intentar ser odiado hasta el extremo ni tampoco querer caerle bien a todo el mundo. Pienso que los extremos son habitualmente malos
Así que venga, atrévete a desagradar a unos cuantos o a muchos, pues ésta será la única forma en que podrás gustar a otros tantos. Porque como decía el mismo Frank Sinatra “si quieres tener éxito has de tener muchos amigos, pero también muchos enemigos”.

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
Filtro
On Key
Posts Relacionados
Los 8 rasgos de los profesionales de alto rendimiento

Los 8 rasgos de los profesionales de alto rendimiento

En el post de hoy te hablamos de liderazgo y gestión del talento, y concretamente, de la diferencia entre los profesionales excelentes y los que simplemente cumplen. Pues está demostrado que al revés de lo que la mayoría piensa, esta diferencia no está en el talento. No te lo pierdas.

Los líderes que recordamos

Los líderes que recordamos

Si como jefe o líder quieres que te recuerden por tu influencia y no por tu cargo, te recomiendo leas este post. En él te dejamos algunos tips para dejar marca en la memoria profesional de los que te rodean.

El peligro de ser un líder "demasiado bueno"

El peligro de ser un líder «demasiado bueno»

En el post de hoy hablamos de la diferencia entre la empatía y la complacencia aplicada al liderazgo. Porque tu equipo necesita claridad, aun incluso cuando ésta representa conflicto y un cierto nivel de exigencia.

Trabajar con sentido (en la era de la IA)

Trabajar con sentido (en la era de la IA)

Este post es para todos aquellos que en algún momento nos hemos preguntado si nuestra profesión será suplantable por la IA u otras futuras tecnologías. Analizaremos qué es lo que hace que un trabajo sea realmente significativo.