Una de las máximas en el mundo de los negocios es en inglés el conocido como factor Know, Like Trust (KLT factor). No me atrevo a citar al autor pues es un concepto muy desarrollado sobre todo en Estados Unidos y no tengo del todo claro quién lo creó (aunque son muchos los profesionales que lo citan públicamente).
Se basa en la idea de que, para que alguien pueda contratarte, debe conocerte, debes gustarle y debe confiar en ti. Si lo piensas bien, tiene todo el sentido del mundo. Repasa con quién trabajas, con quién haces negocios y verás que casi siempre son personas a las que conoces, personas que te gustan y personas en quienes confías. Conocer, gustar y confiar son 3 requisitos imprescindibles para que puedas hacer negocios o encontrar trabajo o proyectos interesantes.
- CONOCER. Tiene que ver con el concepto de marketing de notoriedad. Es decir, en primer lugar debes conseguir que tu marca personal sea notoria para tu público objetivo. Es decir, que cuando alguien necesite un diseñador, un pintor, un contable o lo que sea… piense en ti. Que ocupes un nivel alto en notoriedad espontánea en referencia a tu función profesional. También resulta interesante, que si no te conocen todavía, puedan hacerlo de forma fácil. Que te encuentre por Google cuando tienen una necesidad que tú puedes satisfacer, que otros profesionales te referencien… En este apartado, debes trabajar bien los conceptos de branding y comunicación, potenciar tu networking… Debes conseguir, con el tiempo, ocupar un lugar importante en la mente de los demás.
- GUSTAR. Es el segundo paso en el KLT factor. Las personas solemos trabajar o hacer negocios con personas que nos gustan. Con profesionales con los que sentimos cierta afinidad. Es lo que los americanos llaman como “likeability”. Tiene una difícil traducción, pero lo podemos explicar como la capacidad de ser agradable, de ser cordial, simpático y atento. En este sentido, te recomiendo analices tu “likeability”. Verifica si contestas debidamente a los correos y a las llamadas, si tienes palabras amables con los que se acercan a ti, si la gente habla bien de ti, tanto a nivel profesional como personal. Si cumples tus promesas, si eres diligente y responsable en tus relaciones profesionales. Y cuando hablo de gustar, no apuesto por que gustes a todo el mundo, sino que seas una persona amable, cordial y atenta con los demás. También a veces debes dar soporte a unas causas o proyectos que pueden no gustar a algunas personas. No pasa nada, sucede como los imanes, para atraer a algunas personas, debes repeler a otras. Sin llevarlo al extremo, intenta gustar a tu público objetivo, pero sé fiel a tus ideas y opiniones aunque puedan no gustar a algunas personas. En este sentido siempre he recomendado evitar posicionarse públicamente en temas como la política, el fútbol, el sexo o la religión (salvo que sea tu trabajo). Te puedes ahorrar muchos disgustos.
- CONFIAR. Por mucho que conozcas a alguien y te guste o te caiga bien… no le contratarás o harás negocios sino confías en él. Y la confianza se basa en varios elementos.
- En primer lugar tienen que ver con características de comportamiento personal: básicamente ser una persona honesta y cumplir con tu palabra y con tus compromisos.
- En segundo lugar, la confianza tiene que ver con tu solvencia profesional. En este sentido, debes poner en valor todo lo que has estudiado y te capacita para ser un excelente profesional en tu ámbito así como la experiencia profesional trabajando en este mismo ámbito. Explica claramente por qué deben confiar en ti. Utiliza testimonios de clientes o compañeros de trabajo que expliquen cómo es la experiencia de trabajar contigo.
La confianza es esencial tanto a nivel personal como profesional. Y sobre todo recuerda que “la confianza tarda años en conseguirse y puede perderse en segundos”.
Simplemente recuerda estos 3 sencillos pero importantes pasos para tener éxito. CONOCER, GUSTAR Y CONFIAR. 3 elementos imprescindibles para potenciar tu marca personal.