Conocer, gustar, confiar

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
En el post de hoy te hablamos del KLT factor, pues para que alguien pueda contratarte, debe conocerte, debes gustarle y debe confiar en ti, 3 requisitos imprescindibles para que puedas hacer negocios exitosos, encontrar trabajo o encontrar proyectos interesantes.
Conocer gustar confiar

Una de las máximas en el mundo de los negocios es en inglés el conocido como factor Know, Like Trust (KLT factor). No me atrevo a citar al autor pues es un concepto muy desarrollado sobre todo en Estados Unidos y no tengo del todo claro quién lo creó (aunque son muchos los profesionales que lo citan públicamente).

Se basa en la idea de que, para que alguien pueda contratarte, debe conocerte, debes gustarle y debe confiar en ti. Si lo piensas bien, tiene todo el sentido del mundo. Repasa con quién trabajas, con quién haces negocios y verás que casi siempre son personas a las que conoces, personas que te gustan y personas en quienes confías. Conocer, gustar y confiar son 3 requisitos imprescindibles para que puedas hacer negocios o encontrar trabajo o proyectos interesantes.

  1. CONOCER. Tiene que ver con el concepto de marketing de notoriedad. Es decir, en primer lugar debes conseguir que tu marca personal sea notoria para tu público objetivo. Es decir, que cuando alguien necesite un diseñador, un pintor, un contable o lo que sea… piense en ti. Que ocupes un nivel alto en notoriedad espontánea en referencia a tu función profesional. También resulta interesante, que si no te conocen todavía, puedan hacerlo de forma fácil. Que te encuentre por Google cuando tienen una necesidad que tú puedes satisfacer, que otros profesionales te referencien… En este apartado, debes trabajar bien los conceptos de branding y comunicación, potenciar tu networking… Debes conseguir, con el tiempo, ocupar un lugar importante en la mente de los demás.
  2. GUSTAR. Es el segundo paso en el KLT factor. Las personas solemos trabajar o hacer negocios con personas que nos gustan. Con profesionales con los que sentimos cierta afinidad. Es lo que los americanos llaman como “likeability”. Tiene una difícil traducción, pero lo podemos explicar como la capacidad de ser agradable, de ser cordial, simpático y atento. En este sentido, te recomiendo analices tu “likeability”. Verifica si contestas debidamente a los correos y a las llamadas, si tienes palabras amables con los que se acercan a ti, si la gente habla bien de ti, tanto a nivel profesional como personal. Si cumples tus promesas, si eres diligente y responsable en tus relaciones profesionales. Y cuando hablo de gustar, no apuesto por que gustes a todo el mundo, sino que seas una persona amable, cordial y atenta con los demás. También a veces debes dar soporte a unas causas o proyectos que pueden no gustar a algunas personas. No pasa nada, sucede como los imanes, para atraer a algunas personas, debes repeler a otras. Sin llevarlo al extremo, intenta gustar a tu público objetivo, pero sé fiel a tus ideas y opiniones aunque puedan no gustar a algunas personas. En este sentido siempre he recomendado evitar posicionarse públicamente en temas como la política, el fútbol, el sexo o la religión (salvo que sea tu trabajo). Te puedes ahorrar muchos disgustos.
  3. CONFIAR. Por mucho que conozcas a alguien y te guste o te caiga bien… no le contratarás o harás negocios sino confías en él. Y la confianza se basa en varios elementos.
    • En primer lugar tienen que ver con características de comportamiento personal: básicamente ser una persona honesta y cumplir con tu palabra y con tus compromisos.
    • En segundo lugar, la confianza tiene que ver con tu solvencia profesional. En este sentido, debes poner en valor todo lo que has estudiado y te capacita para ser un excelente profesional en tu ámbito así como la experiencia profesional trabajando en este mismo ámbito. Explica claramente por qué deben confiar en ti. Utiliza testimonios de clientes o compañeros de trabajo que expliquen cómo es la experiencia de trabajar contigo.

La confianza es esencial tanto a nivel personal como profesional. Y sobre todo recuerda que la confianza tarda años en conseguirse y puede perderse en segundos”

Simplemente recuerda estos 3 sencillos pero importantes pasos para tener éxito. CONOCER, GUSTAR Y CONFIAR. 3 elementos imprescindibles para potenciar tu marca personal.

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
¿Qué haces mejor que otras 10.000 personas?

¿Qué haces mejor que otras 10.000 personas?

¿Te has preguntado alguna vez en qué eres realmente bueno o qué talentos naturales tienes? porque la respuesta a estas preguntas determinará la evolución de tu carrera profesional, los resultados que obtengas y por supuesto, tu nivel de felicidad profesional y personal.

El efecto checklist

El efecto checklist

En el post de hoy os hablamos de la importancia de evitar errores para la mejora en cualquier disciplina y de la humanidad en definitiva, y os hablamos del uso del checklist para conseguirlo y con ello tener más éxito.

Pon tu talento en acción

Pon tu talento en acción

En el post de hoy nuestra Guest Blogger Elena Arnaiz, Psicóloga especializada en talento y desarrollo profesional, nos habla de lo importante que es poner a trabajar nuestro talento y nos da algunas ideas para conseguirlo de forma exitosa. Gracias Elena por tus consejos.

48 años, 48 libros

48 años, 48 libros

En este post te quiero compartir algunos de los mejores libros de management que me han acompañado en los 48 años que hoy cumplo, sin duda, muchos de ellos imprescindibles para tu marca personal.