Conócete mejor

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN
Conocete mejor

Una de las grandes debilidades que tenemos la mayoría de las profesionales en países con cultura occidental es el gran desconocimiento de nosotros mismos. El desconocimiento de uno mismo es el analfabetismo del siglo XXI. Ya lo decía Aristóteles hace muchos años “conocerte a ti mismo es la base de cualquier conocimiento”. Te aconsejo aproveches estos días tan especiales para dedicar tiempo a conocerte mejor.

  • En primer lugar, es recomendable pensar en aquello que te apasiona, es decir, aquellas actividades que te encanta realizar, con las que el tiempo te pasa volando, que te dan energía, …, aquellas actividades que harías igual… aunque te tocara la lotería.
  • En segundo lugar, también es importante que intentes descubrir tus talentos y fortalezas, es decir, aquellas actividades que se te dan muy bien. Piensa en aquellas actividades en las que has aprendido rápido, en las que sueles tener mucho éxito, que te dejan muy satisfecho cuando las realizas, en las que te sientes fuerte y confiado…

En este sentido, puedes apostar por realizar el test online CliftonStrengths de Gallup. Es una magnífica plataforma, desarrollada tras décadas de investigación, que mide tus talentos y fortalezas, tus áreas de mayor potencial.

Hace años que trabajo con esta herramienta (y también me certifiqué como Coach Certificado en Fortalezas por Gallup) y te puedo asegurar que es una magnífica forma de descubrir tus talentos de forma objetiva y científica.

  • En tercer lugar, te recomiendo, dediques tiempo a pensar en tus valores. Es decir, básicamente aquello que realmente valoras, aquello que para ti es muy importante. Valores también tiene que ver con la forma de hacer las cosas.

Existen muchas formas de realizar una determinada actividad profesional, pero debes decidir de qué forma quieres hacerla tú.

Cuando hablo de valores siempre me viene a la mente lo que la Dra. Joanne Ciulla – profesora en la Rutgers Business School y experta en ética del liderazgo – definió como la paradoja Hitler – Gandhi. Afirma la profesora Ciulla – en referencia al liderazgo (aunque también aplica totalmente al concepto de marca personal) que todas las definiciones de liderazgo sirven para definir a personajes tan diferentes como Hitler y Gandhi. Por lo tanto, propone que se incluya el concepto de valores en el estudio del liderazgo. Y me parece genial.

Yo también propongo que se incluyan los valores en el estudio de la marca personal. No podemos entender el personal branding sin dar la importancia que merecen los valores.

En esta línea te recomiendo que pienses que es lo que realmente valoras, qué es lo más importante para ti. Y no caigas en lo que el publicista británico Allen Rosenshine bautizó como “el efecto biodegradable”. Cuando era directivo de una importante agencia publicitaria hizo un estudio entre numerosos hogares del Reino Unido preguntando si estarían dispuestos a pagar un poco más para que sus detergentes fueran biodegradables. Más del 90% de los encuestados respondió afirmativamente. Meses después, cuando se lanzaron a la venta los detergentes biodegradables menos del 5% de los hogares británicos pagaron un poco más por estos productos. Fue un fracaso total y dio lugar a lo que se conoce como “el efecto biodegradable”. Y te lo explico para que no te pase a ti lo mismo cuando trabajes tu marca personal.

Que realmente pienses en tus auténticos valores, no en lo que queda bien decir. Como más sincero seas en relación con tus valores mejor te irá y más fácil será gestionar tu marca personal.

En definitiva, 3 elemento básicos como son tus pasiones, tus talentos y tus valores. Aprovecha estas semanas de confinamiento para conocerte mejor y reflexionar sobre ellos. Tu marca personal lo agradecerá.

Y termino con una frase de William Shakespeare – el dramaturgo inglés – que me encanta en relación al autoconocimiento: “De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo”.

Xavi Roca

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.
No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
Lee (MUCHO)más

Lee (MUCHO) más

El hábito de leer puede potenciar tus conocimientos y tu marca personal, te dejo algunas ideas para leer más y mejor

Experiencia wow

¡Experiencias WOW!

Es esencial, trabajes para ti o para otras personas, que ofrezcas un excelente producto o servicio y siempre brindes algo más de lo esperado. El llamado «infrapromete y sobreentrega»