Consigue el trabajo (o proyecto) que mereces (parte I)

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
¿Te has enfrentado alguna vez al importante reto de encontrar un nuevo trabajo o proyecto? En el post de hoy te avanzamos las primeras 5 ideas de las 10 que te proponemos para conseguirlo.
Consigue el trabajo (o proyecto) que mereces (parte I)

Estamos en un mundo cada vez más cambiante y volátil. En este entorno tan complejo, los expertos afirman que cambiarás de trabajo al menos 10 veces a lo largo de tu vida profesional. Probablemente ya llevas unos cuantos cambios… y los que te quedan. También afirman que la duración media de tus trabajos va a ser de 4 años. Con lo que puedo pensar que, en breve, vas a ser despedido o vas a tener que buscar un nuevo trabajo por diferentes motivos. Además, se estima que entre el 74% y el 85% de las ofertas están ocultas, es decir, que no aparecen públicamente y sólo se cubren a través de contactos personales.

Y para muchas personas, buscar un nuevo trabajo o un nuevo proyecto, puede ser un reto muy importante. La mayoría de profesionales en esta situación afirman no saber por dónde empezar. Además, reconocen que hay mucho trabajo por hacer pero no tienen claro cómo hacerlo. Y también, en muchos casos, la motivación y la confianza suelen flojear, y hacen más difícil el reto de encontrar trabajo.

Te recomiendo potenciar tu marca personal y estos 10 PASOS PARA CONSEGUIR EL TRABAJO O PROYECTO QUE MERECES:

  1. DEFINE EL TRABAJO QUE DESEAS. Es el primer paso. Tener claro qué es lo que vas a buscar. Básicamente se trata de definir la posición, el tipo de organización, el sector de actividad en el que quieres trabajar. También resulta imprescindible tener claro en qué ubicación geográfica quieres encontrar el trabajo, si buscas un proyecto presencial, en remoto o híbrido, y qué horarios deseas tener. Además, qué competencias y habilidades quieres poder desarrollar en tu nuevo proyecto. En este sentido te aconsejo que seas realista y ambicioso a la vez.
  2. DEFINE BIEN TU ESTRATEGIA. Una vez definido el trabajo que deseas conseguir y antes de empezar a buscar oportunidades, debes trabajar bien tu estrategia. Estrategia no es más que la forma, el cómo lo harás, qué camino seguirás para conseguir el trabajo deseado. En este sentido debes analizar bien cuáles son tus puntos fuertes y débiles. Qué oportunidades y amenazas están en tu entorno. Cuál va a ser tu ventaja competitiva: es decir, porqué deberían darte a ti el trabajo o proyecto y no a otro profesional. También te recomiendo pienses en qué vas a diferenciarte y si tiene sentido que te especialices en algún ámbito concreto. Y sobre todo, tener muy claro a quién vas a ayudar, qué reto vas a conseguir (o qué problema vas a eliminar) y de qué forma vas a hacerlo (tu método).
  3. DEFINE TU MENSAJE. Con la estrategia clara, debes convertirla en un mensaje. Debes tener muy claro qué vas a compartir con los demás. Cómo pondrás en valor todo lo que has estudiado o cómo capitalizarás tu experiencia profesional. Como poner “negro sobre blanco” todo tu potencial. Tus talentos y fortalezas, tus motivaciones, tu ventaja competitiva…
  4. PREPARA TUS HERRAMIENTAS. Y con el mensaje bien definido, debes preparar tus herramientas. Existen muchísimas, pero me quedo con 2. El Curriculum Vitae y tu perfil en Linkedin. Si, ya sé que el CV no es tan decisivo como años atrás, pero continua siendo un elemento importante en la búsqueda de trabajo. Y Linkedin se está convirtiendo en la plataforma por excelencia para, entre otras muchas cosas, encontrar el trabajo que deseas.
  5. ENCUENTRA OPORTUNIDADES. En primer lugar, contrasta tu estrategia con oportunidades reales. Es decir, verifica si en el mercado existen proyectos como el que estás buscando. Identifica qué características tienen, qué competencias y habilidades demandan así como la experiencia y formación solicitadas. Conoce qué palabras clave están utilizando los reclutadores. En qué sectores o en qué ubicación se desarrollan los trabajos que estás buscando. Muchas veces, al dedicar tiempo a buscar oportunidades puede hacer que retoques tu estrategia o incluso que la cambies radicalmente.

Y para no alargarme demasiado, dejo las 5 ideas que faltan en mi siguiente post Consigue el trabajo (o proyecto) que mereces (parte II), ¡no te lo pierdas!

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
¿Qué es el éxito?

¿Qué es el éxito?

¿Te has preguntado alguna vez qué es el éxito? Si no has encontrado la respuesta no dejes de leer este post, después de leer y reflexionar mucho sobre el tema te dejo lo que es para mi.

Descubre tu vocación

Descubre tu vocación

¿Sabes cuál es tu vocación? Es muy importante que lo descubras, y para ello en este post te dejo 5 preguntas que hacerte, para ayudarte a descubrirla.

El mejor consejo para tu carrera profesional

El mejor consejo para tu carrera profesional

En este post te voy a sugerir que definas bien el estilo de vida que deseas llevar, haciéndote preguntas como; lugar de residencia, horarios, nivel de intensidad profesional, tipo de trabajo que quieres realizar, nivel de ingresos que deseas conseguir o tiempo que quieres dedicar a tu familia, y que por supuesto planifiques tu carrera en consecuencia, seguro tendrás un mayor nivel de felicidad.

Regla 10-10-10

La regla 10 – 10 – 10

En este post te hablamos de 3 ideas poderosas para crecer personal y profesionalmente, a través de la identificación y desarrollo de tus talentos y fortalezas.