En mi anterior post te hablaba de lo importante que es tener una metodología clara y por pasos para conseguir el trabajo o proyecto que mereces, y te mencionaba la importancia de los 5 primeros pasos (ver post “Consigue el trabajo (o proyecto) que mereces (parte I)”, vamos pues hoy a analizar los 5 siguientes:
6. POTENCIA EL NETWORKING. Para mí, es uno de los pasos más importantes. Por networking me refiero a estrechar y aprovechar las relaciones con las personas que ya conoces. Haz una lista de todos tus contactos, de todas las personas que conoces y que crees que pueden ayudarte en el proceso de encontrar trabajo. Y cuando digo personas que conoces, me refiere a un nivel de conocimiento suficiente para tomar un café cuando sea necesario. Así que prepara la lista y divídela entre los 22 días laborables que tiene el mes. Y cada día contacta con estas personas para hacerles saber que estas buscando trabajo. Y repite este contacto cada 30-45 días. Es muy importante que te tengan bien presente cuando alguien les pregunte si conocen a alguien con tu perfil. (Recuerda que 4 de cada 5 ofertas son ocultas). La primera vez que contactes con ellos debes dejarles claro que estás buscando trabajo (y también qué tipo de trabajo estás buscando), y en los siguientes contactos no hables sólo de ti y de tus intereses. Felicítales por algún logro, ponles en contacto con alguien que pueda ser de su interés, comparte alguna información relevante y otros. Que vean que no sólo piensas en ti, sino también intentas aportarles valor.
7. REALIZA CONTACTO DIRECTO. Separo el punto anterior de networking (contactar con personas que ya conoces) de este punto. En este paso se trata de contactar con personas que no conoces pero que te gustaría conocer, pues piensas que pueden ayudarte a encontrar trabajo. En este sentido debes preparar una lista con estas personas. Recomiendo que sea de unas 20-25 personas para el primer mes. Con lo que cada día laborable, debes contactar con una persona que no conoces. Piensa si alguien puede presentaros, piensa en cómo acceder a ella. Si tras el intento la respuesta no es positiva, inténtalo una segunda vez y si tampoco accede a contactar contigo, elimínalo de la lista y a por otra persona. Cada mes deberías sumar al menos 10-15 personas que antes no conocías y ahora sí. De esta forma, pasarían de la lista de contacto directo a la lista de networking y a mantenerte en contacto cada 30-45 días.
8. APROVECHA LAS ENTREVISTAS. Todo lo que hemos visto hasta ahora (definir bien el mensaje, preparar las herramientas, contactar con profesionales….) no sirve para encontrar trabajo, sirve para tener entrevistas de trabajo. Las entrevistas hay que prepararlas a conciencia. Investiga sobre la empresa, sobre el puesto de trabajo que están intentando cubrir. Sobre tu entrevistador, sobre la persona que tomará la decisión. Cuanta más información tengas sobre la otra pare mejor. Y también repasa tu CV y tu Linkedin. Identifica tus debilidades y ten respuestas claras a las probables preguntas que te van a realizar. Analiza objetivamente como puede encajar tu perfil con la búsqueda que están realizando. Si puedes, practica con alguien de confianza. Pide ayuda a algún especialista en RRHH para que te ayude a preparar la entrevista. Y sobre todo sé sincero y no quieras dar una imagen de lo que no eres.
9. HAZ SEGUIMIENTO. Debes hacer seguimiento de todos los contactos realizados. Apúntate bien con quien hablas, con quién te entrevistas, a quién envías tu CV, a qué procesos “aplicas”. Y has el seguimiento. Anótate cuando debes contactar de nuevo, que plazos y fases lleva cada proyecto. Recuerda bien tus compromisos y cúmplelos. Si dijiste que harías un test determinado, hazlo. Si dijiste que enviarías un documento, envíalo. Realizar un correcto seguimiento resulta imprescindible para tener éxito en la búsqueda de trabajo.
10. ACTITUD POSITIVA Y PERSEVERANCIA. Buscar un nuevo trabajo o un nuevo proyecto no es tarea fácil. Seguramente, el proceso será más largo y difícil de lo que piensas. Debes estar preparado y tener una actitud positiva en todo el proceso. Si estás actualmente trabajando, debes buscar huecos en tu agenda para buscar el nuevo trabajo. Si no estás trabajando, tu trabajo es el de buscar trabajo. Con lo que recomiendo te marques una “jornada laboral”. No muchas horas pero sí un horario concreto en el que realizar todo lo que hemos comentado en este post. Sigue tus rutinas y lleva un control de toda tu actividad. Céntrate en el esfuerzo y no tanto en los resultados. Fíjate objetivos mensuales, semanales y diarios. Y ponte a trabajar en ellos. Celebra el cumplimiento de los objetivos de la actividad. Los resultados ya llegarán si haces lo que tienes que hacer. Trabajando duro, con la dirección adecuada, seguro que conseguirás tus retos.
Aquí tienes 10 ideas para conseguir el trabajo que deseas. Y recuerda lo que decía Steve Jobs “La única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces”.