Hace poco escuché una entrevista al cirujano y escritor estadounidense Atul Gawande. Durante la entrevista, compartió un consejo de un colega que me impactó profundamente. Era simple pero profundo: «Di que sí a todo antes de los cuarenta. Y di que no a todo después de los cuarenta». Había oído en el pasado consejos parecidos, en esta misma línea, aunque no sabía bien a quien atribuírselos.
Desde un punto de vista profesional, esta idea resonó profundamente en mi. Quizá demasiado drástica o estricta, pero entiendo y comparto totalmente la idea que quiere transmitir. Al principio de nuestras carreras, decir «sí» abre puertas, crea oportunidades y desarrolla diversas habilidades. Es un momento de exploración y crecimiento, donde cada «sí» puede llevarte a experiencias inesperadas y valiosas. Como bien dijo Gawande: «Mejorar es posible. No requiere genio. Requiere diligencia. Requiere claridad moral. Requiere ingenio. Y, sobre todo, la voluntad de intentarlo».
Sin embargo, a medida que vamos cumpliendo años y nos consolidamos en nuestras carreras, el poder del «no» cobra también importancia. SE TRATA DE ENFOCARTE EN LO QUE REALMENTE IMPORTA, ESTABLECER LÍMITES Y PRIORIZAR TU TIEMPO Y ENERGÍA. Al decir «no», puedes concentrarte en lo que se alinea con tus metas y valores, asegurándote de que tus esfuerzos se dirijan a lo que realmente marca la diferencia. Gawande nos recuerda: «Puede que no controles las circunstancias de la vida, pero ser el autor de tu vida significa poder controlar lo que haces con ellas».
Este consejo sirve para recordar que nuestras trayectorias profesionales evolucionan, y también debería hacerlo nuestra forma de abordar las oportunidades. Acepta el «sí» en tus primeros años y no tengas miedo de usar el «no» a medida que te vuelves más experimentado. Como bien dice Gawande: «Desarrollar una habilidad es doloroso. Es difícil. Y eso es parte de la satisfacción. Solo encontrarás significado en aquello con lo que luchas».
Finalmente comparto un consejo de Atul Gawande que resume la idea central de este post:
«A medida que vas creciendo y avanzando en tu carrera profesional, analiza qué te potenció y qué te debilitó. Y luego, haz todo lo posible por organizar tu vida para disfrutar más de lo primero y menos de lo segundo”.
Otros 2 posts inspirados en enseñanzas de Atul Gawande: