Descansa

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Con el post de esta semana iniciamos nuestra temporada de “guest blogging”, y lo hacemos con Sandra Katakalea, Sandra es Profesional Senior de Desarrollo Organizacional, Coach Ejecutivo y de equipo. Conocí a Sandra en un encuentro de Coaches Certificados de Gallup a nivel europeo y medio oriente. Presentó un resumen del libro "Descansa" y explicó cómo aplicarlo a la vida real. Me encantó y le pedí que adaptara su presentación a un formato post para que todos vosotros os podáis beneficiar. Estoy seguro que os gustará... ¡y os será muy útil!
Descanso deliberado

“¡Léelo! ¡Cambiará tu vida!» dijo al principio de la escuela secundaria mi hija en un tono lleno de determinación. «Wow», pensé. “¡Ahora estoy intrigada!”, Aunque el título Descansa: produce más trabajando menos no parecía esconder grandes sorpresas. Todos sabemos la importancia que tiene el descanso en nuestra vida y cuando las cosas salen mal, se convierte en un consejo médico clave. Bueno, tal vez la segunda parte del título “Produce más trabajando menos” podría revelar alguna información nueva, me dije, y decidí comprarlo.

Cuando lo leí, la vida todavía era normal. Horarios de oficina, semanas agitadas, una sensación de anticipación por el próximo fin de semana para relajarse y descansar. Todos los grandes ingredientes de la sociedad moderna retratan el descanso como lo opuesto al trabajo o la pereza con el sentimiento de culpa acompañado. Bueno, y así es como el autor del libro Alex Soojung-Kim Pang intenta cambiar esta falsa percepción al defender que el descanso es en realidad un aliado del trabajo, no su enemigo y que el “descanso deliberado” es una habilidad aprendida que estimula la creatividad y la productividad.

Nos muestra la teoría de la neurociencia que arroja luz sobre la vida secreta de la mente en reposo. Los escáneres cerebrales muestran, que cuando las personas dejan de trabajar en tareas externas, una «red en modo predeterminado» continúa resolviendo problemas durante el período de descanso posterior. Otro fenómeno cerebral, el «vagabundeo mental» también se activa cuando realizamos actividades más automáticas, como la limpieza. Dejar que nuestra mente divague, nos ayuda a gestionar recuerdos, imaginar posibilidades futuras y conectar partes del cerebro que no interactúan cuando nuestro enfoque mental está en tareas específicas.

Pero vayamos a lo práctico y exploremos algunos de sus métodos demostrados:

• 4 horas:

Dedica aproximadamente cuatro horas diarias al trabajo concentrado y pasa el resto del día en un descanso deliberado. Una encuesta de principios de la década de 1950, de científicos de investigación académica en el Instituto de Tecnología de Illinois, respalda la idea de que períodos más cortos de esfuerzo más concentrado producen mejores resultados: los científicos que trabajaron en sus laboratorios 35 horas por semana fueron 50% menos productivos que los científicos que trabajaron 20 horas por semana.

• Cíñete a un horario

Cuando hacemos las cosas a primera hora de la mañana, podemos sentirnos mejor y más relajados al dejar de trabajar a la hora designada. Los estudios psicológicos muestran que la inhibición baja puede aumentar la creatividad, y la inhibición baja coincide con los períodos en los que las personas están más cansadas: «los puntos bajos en su ritmo cardíaco diario». Levantarse temprano puede ayudar a crear una distinción más clara entre nuestro trabajo y los períodos de descanso y una mayor tranquilidad sobre ambos.

• Mantén el impulso

Al obligarnos a detenernos en un momento estratégico, es más probable que produzcamos un trabajo digno con mayor regularidad. El autor Ernest Hemingway creía que el dejar de escribir a mitad de una frase, le daba a su mente algo en lo que trabajar durante los períodos de ocio.

• El poder del sueño

Cuando tomamos una siesta y por cuánto tiempo determina los beneficios que recibimos. Winston Churchill nunca sacrificaba su siesta diaria, incluso en medio de la Segunda Guerra Mundial. Salvador Dalí explotó regularmente el «estado hipnagógico» en el que entras justo antes de quedarte completamente dormido, para generar ideas.

• Muévete

El ejercicio fortalece las estructuras cerebrales, ayuda a que crezca nuevo tejido cerebral y envía más sangre al cerebro, lo que, a su vez, aumenta nuestra capacidad para concentrarnos en los problemas. El físico ganador del Premio Nobel, Eugene Wigner, afirmó que demasiadas horas quieto “detenían” su pensamiento, pero que una caminata podría “reiniciar el flujo” sin ningún esfuerzo mental deliberado. La idea de Werner Heisenberg del principio de incertidumbre se le ocurrió durante un paseo nocturno por Copenhague.

• Toma un descanso

Tomarse un tiempo fuera del trabajo para desconectar por completo te ayuda a rendir al máximo. Samsung Electronics comenzó a organizar períodos sabáticos para sus ejecutivos en 1990. Las ideas innovadoras nacidas del experimento contribuyeron directamente a la exitosa expansión global de la empresa. El dramaturgo Lin-Manuel Miranda tuvo la idea de su “musical de Broadway Hamilton” mientras leía una biografía de Alexander Hamilton durante unas vacaciones en México.

• Practica hobbies (pasatiempos)

Los hobbies (pasatiempos) se basan en la construcción de intereses personales existentes y el aprendizaje de las habilidades para formar otros nuevos. Une diferentes piezas de nuestra vida. El juego profundo puede conducir a nuevas carreras. El estudio de los idiomas de toda la vida de J.R.R. Tolkien lo llevó a imaginar nuevos mitos y a crear El Hobbit y El Señor de los Anillos.

Estas son algunas de las muchas historias interesantes de la vida real, que utiliza el autor para convencernos de los beneficios del descanso. En realidad, son estas historias las que hacen que este libro sea tan único y divertido. La crisis de Covid-19 obligó a empresas de todo el mundo a cambiar al trabajo remoto. Para algunas empresas, si un empleado no era «visto» en la oficina, en realidad no estaba trabajando. Se han escrito muchos artículos sobre el “presencialismo” y sus efectos desastrosos en las organizaciones y, sin embargo, el trabajo necesitaba ser observable y con ello la percepción sobre el descanso. En mi caso, el trabajo remoto ha sido el período más productivo de mi carrera laboral tanto a nivel profesional como personal. Pude incorporar algunos de los métodos probados descritos en el libro, ¡que ayudaron a mantener mi productividad y bienestar!

En resumen, mis conclusiones clave del libro son:

  1. “El descanso deliberado” es el poderoso aliado del trabajo
  2. Los cerebros en reposo también crean conexiones vitales y consolidan la información igual que sucede con la mente consciente
  3. Son útiles los métodos demostrados de:
    • Empezar a trabajar temprano y seguir un horario
    • Ejercicio regular, una buena noche de sueño o siestas oportunas
    • Detener nuestro trabajo diario en un punto inacabado
    • Tomar vacaciones regulares o usar épocas sabáticas
    • La búsqueda de hobbies (pasatiempos) es necesaria para una buena salud, una mejor resolución de problemas y una mejor toma de decisiones.

Si practicamos el descanso tan intensamente como el trabajo, ¡nos damos la oportunidad de tener una vida más creativa, productiva y significativa! Mi próximo objetivo es hacer uso de un año sabático. Me lo debo a mí misma después de todos estos años de arduo trabajo. ¿Cuál será tu objetivo? ¿Qué método probado de «Descanso» planeas llevar adelante?

Sandra Katakalea

Profesional Senior de Desarrollo Organizacional, Coach Ejecutivo y de equipo

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
El placer de trabajar

El placer de trabajar

Sería interesante que intentaras descubrir aquello que realmente te gusta hacer y buscar trabajos o responsabilidades en los ámbitos o actividades que realmente te encanta realizar. No es fácil pero vale la pena intentarlo.

Optimismo para seguir adelante

Las tres P’s del optimismo

¿Sabes enfrentar las dificultades y salir fortalecido de ellas? Es fundamental en los tiempos que corren. En este post encontrarás algunos consejos para conseguirlo.

Descanso deliberado

Descansa

Con el post de esta semana iniciamos nuestra temporada de “guest blogging”, y lo hacemos con Sandra Katakalea, Sandra es Profesional Senior de Desarrollo Organizacional, Coach Ejecutivo y de equipo. Conocí a Sandra en un encuentro de Coaches Certificados de Gallup a nivel europeo y medio oriente. Presentó un resumen del libro «Descansa» y explicó cómo aplicarlo a la vida real. Me encantó y le pedí que adaptara su presentación a un formato post para que todos vosotros os podáis beneficiar. Estoy seguro que os gustará… ¡y os será muy útil!

Tormenta perfecta

La tormenta perfecta

Adaptarse a la situaciones de crisis de la mejor forma posible y trabajando tu marca personal te diferenciará , te dejo algunas ideas para conseguirlo.