Uno de los más conocidos y repetidos refranes en español dice, “dime con quién andas y te diré quién eres”. Es un viejo dicho español que significa, que se puede predecir el comportamiento de una persona a través de analizar a las personas con las que frecuenta. Se desconoce el inicio exacto de este refrán, pero existen evidencias literarias en el siglo XVI y XVII en los que ya se utilizaba. Y para mí, es un refrán muy vigente en pleno siglo XXI.
Me he permitido cambiarlo ligeramente para ayudarme en la idea que quiero transmitirte. En lugar del presente (quién eres) utilizo el futuro (en quién te convertirás). Y lo hago para resaltar que las personas con las que frecuentas, con las que te rodeas habitualmente no solo marcan quién y cómo eres actualmente, sino también marcarán decisivamente tu futuro.
Decía el gran coach americano Jim Rohn, uno de los pioneros en temas de desarrollo personal, “eres el promedio de las 5 personas con las que pasas más tiempo”. Seguramente es una frase exagerada y carece de validez científica, pero ayuda a transmitir una idea muy poderosa. Presta atención con quien vas pues marcará enormemente tu presente y tu futuro.
En proyectos de liderazgo y marca personal, siempre suelo aconsejar ser selectivos y estratégicos en cuanto a las persona con las que se rodean debido a la enorme influencia que pueden llegar a ejercer. Y para transmitir esta idea, me gusta utilizar la fotografía de la cabecera de este post.
Se trata de un encuentro de las conferencias Solvay. Las conferencias Solvay fueron fundadas por el químico e industrial belga Ernest Solvay en 1912. La idea de Solvay fue organizar un congreso periódico para reunir a los principales científicos del momento para avanzar en física cuántica. Al congreso sólo se podía asistir a través de una invitación, totalmente restringida a los científicos más reconocidos en el ámbito de la física.
La foto que te he presentado es de la quinta conferencia Solvay celebrada en Bruselas a finales de octubre de 1927. Lo sorprendente de la foto es que, de las 29 personas que aparecen, 17 ganaron el Premio Nobel de Física. Entre estas personas se encuentran los conocidos Albert Einstein, Niels Bohr, Marie Curie (que también ganó el Nobel en medicina), Werner Heisenberg, Paul Dirac, y Erwin Schrödinger entre otros. Posiblemente se trata de la foto con más talento de la historia. Pero para mí, hay un dato que todavía es más resaltable. Ninguno de los 17 premios Nobel de física, había ganado el premio antes de unirse a las conferencias Solvay. Además, todos afirman que pertenecer al club Solvay fue un gran paso en su carrera científica y fue un acto decisivo para poder haber ganado el preciado galardón.
Y esta historia, representada por la foto de la quinta conferencia Solvay, ejemplifica perfectamente la idea que quería transmitirte. Rodearte bien de personas que puedan ayudarte en tus retos personales y profesionales y también a quienes puedas ayudar, puede ser decisivo en tu vida. Así que PRESTA MUCHA ATENCIÓN A LA GENTE CON LA QUE TE RODEAS, PUES GENERARAN GRAN INFLUENCIA EN QUIÉN TE CONVIERTES EN EL FUTURO.