El arte de negociar

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
En este post te damos algunas ideas para aprender a negociar de forma efectiva, es decir, conseguir las cosas que te interesan, tus objetivos y fines, algo imprescindible para mejorar tu liderazgo y marca personal.
El arte de negociar

Negociar bien es una de las competencias más importantes para potenciar tu liderazgo y tu marca personal. De hecho, nos pasamos el día negociando. Con nuestra pareja, con nuestros hijos, con nuestros compañeros de trabajo, con los clientes, con los proveedores… Casi todas nuestras relaciones humanas incluyen grandes dosis de negociación. Y negociar no es más que intentar conseguir las cosas que te interesan, es decir, interactuar y comunicarte con alguien para conseguir un fin claro y específico.

Durante muchos años se consideró que los procesos de negociación se basaban en aspectos racionales y en que cada negociador actuaba en su propio beneficio. En los años 70 el premio Nobel Daniel Kahneman descubrió alrededor de 150 sesgos que provocaban que las personas no siguiéramos patrones racionales de comportamiento en los procesos de negociación. Aspectos emocionales, de entorno y del marco de negociación ejercen una gran influencia. En este sentido, para negociar bien, debe tenerse plenamente en cuenta la compleja realidad humana aunando tanto aspectos racionales como emocionales.

Chris Voss, reconocido como uno de los mejores expertos en negociación del mundo y antiguo responsable del FBI en negociación a nivel internacional en casos de secuestro, ofrece las claves para negociar mejor en su libro “Rompe la barrera del no”.  Comparto contigo 5 IDEAS DE VOSS QUE TE AYUDARÁN EN EL ARTE DE NEGOCIAR.

  1. Genera confianza y obtén información. Uno de los objetivos principales debe ser conseguir la máxima información posible, tanto sobre la negociación como sobre la otra parte. Y para conseguirla, tener una relación cordial con la otra parte es clave. Y sobretodo, conseguir que hable mucho para descubrir sus necesidades y deseos. Y para conseguir que la otra parte hable, debes generar confianza.
  2. Escucha atentamente y repite lo que la otra parte dice. Es una de las mejores formas para generar confianza. Escuchar activamente, demostrar empatía y hacer ver a la otra parte que entiendes su punto de vista. Y cuando la otra parte se siente comprendida, aumentará sus niveles de confianza y será más fácil que ofrezca información.
  3. El tono de la voz es muy importante. En la negociación muchas veces es más importante cómo se dice que el qué se dice. Prestar especial atención a la forma en la que comunicas puede ayudarte mucho en tu negociación.
  4. Entiende la situación emocional de la otra parte. En la negociación debes ser muy empático. Ponerte en la piel de la otra parte. Intentar entender su situación emocional. Y utilizar este entendimiento para conseguir posicionarte mejor en la negociación. Haz ver a la otra parte que entiendes su posición y sus sentimientos.
  5. No aceptes las demandas de la otra parte, no te comprometas y no corras. Tómate tu tiempo, aunque la otra parte tenga prisa u ofrezca un ultimátum. Debes tener paciencia y gestionar bien los tiempos en la negociación. No te comprometas con peticiones que muchas veces será inútiles o simples maniobras de distracción. La gestión del timing y la paciencia son claves en cualquier negociación.

Algunas ideas importantes para que puedas negociar mejor.

Termino con una frase del propio Chris Voss que resume la esencia de una buena negociación “El que aprende a discrepar sin ser desagradable ha descubierto el secreto más valioso de la negociación”.

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
Data

Data

¿Conocéis la importancia que los datos van a tener en la toma de decisiones y vuestro día a día? En el post de hoy os resumo 8 ideas sobre datos, recopiladas en una conferencia de Fernando de la Rosa, uno de los mejores consultores y especialistas que conozco en esta disciplina.

Liderazgo Ancelotti

Liderazgo Ancelotti

En el post de hoy queremos analizar con todos vosotros el estilo de uno de los indiscutibles líderes deportivos del momento, Carlo Ancelotti. Aquí van las que pensamos son las claves que han influido en su estilo de liderazgo y sus recientes éxitos.

5 formas de incorporar fortalezas en tu liderazgo

5 formas de incorporar fortalezas en tu liderazgo

En el post de hoy, nuestro guest blogger Dan Collinson nos explica cómo es de importante, no solo conocer nuestras fortalezas, sino también saberlas incorporar a nuestro estilo de liderazgo y usarlas correctamente. Gracias Dan por tus sabios y prácticos consejos.

10 lecciones de Michael Port (Parte II)

10 lecciones de Michael Port (Parte II)

El post de hoy es la continuación del anterior y en él te acabamos de explicar algunos tips de Michael Port para alinear tu negocio y actividad profesional con el estilo de vida que deseas.