El concepto erizo

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
¿Conoces tu concepto erizo? es el punto de partida para desarrollar una marca personal y tener una vida exitosa y con sentido.
Concepto erizo

Conoce el concepto erizo y mejora tu marca personal. Uno de mis autores favoritos es Jim Collins, el escritor, consultor y orador estadounidense de negocios. En 2001 Collins escribió «Good to Great«, en mi opinión, uno de los mejores libros de negocios de la historia. En el libro, comparte las diferencias entre las buenas empresas y las empresas realmente exitosas y por qué solo pocas empresas pueden dar el salto, mientras que la mayoría no puede.

Jim Collins siempre pregunta si una persona es un erizo o un zorro. Esta pregunta se basa en el famoso ensayo «The Hedgehog and the Fox«, donde Isaiah Berlin, el politólogo y escritor británico, dividió a los escritores y pensadores en dos categorías: erizos, los que ven el mundo a través de la lente de una sola idea definitoria.(los ejemplos dados incluyen a Platón, Dante Alighieri, Friedrich Nietzsche, Marcel Proust …) y los zorros, que recurren a una amplia variedad de experiencias y para quienes el mundo no puede reducirse a una sola idea (los ejemplos dados incluyen Heródoto, Aristóteles, William Shakespeare …). Berlín, basándose en una antigua parábola griega, en términos generales, dividió a las personas en dos grupos, erizos y zorros, siguiendo el principio: «El zorro sabe muchas cosas, pero el erizo sabe una gran cosa».

Jim Collins toma el concepto de Isaiah Berlin y afirma en su libro que quienes construyeron las empresas buenas a grandes eran, en un grado u otro, erizos. En este sentido, Collins creó «EL CONCEPTO DE ERIZO». Como el mismo Collins señala: “El concepto erizo no es un objetivo para ser el mejor, una estrategia para ser el mejor, una intención de ser el mejor, un plan para ser el mejor. Es una comprensión de en qué puedes ser el mejor”. En el libro, Collins explica que a las compañías les gustaría ser las mejores en algo, pero solo unas pocas lo saben y la mayoría de ellas ni siquiera saben en qué no pueden ser las mejores. Según la investigación de Collins, esta es una de las principales diferencias entre las grandes compañías y las buenas (o las mediocres).

Y, en mi opinión como especialista en marca personal, el concepto de erizo también se aplica perfectamente a las personas. Este concepto se basa en comprender realmente la intersección de 3 círculos:

1) Lo que te apasiona profundamente: comprender realmente cuál es tu pasión, descubrir las actividades que te dan energía, las actividades en las que disfrutas trabajar, descubrir tu auténtica pasión es esencial para tener éxito y desarrollar una gran marca personal.

2) Lo que puedes ser el mejor del mundo: se trata de comprender tus propios talentos. Descubriendo tus talentos innatos, las áreas donde tienes tu mayor potencial, donde tienes una gran ventaja en comparación con otros profesionales. No es fácil descubrir tus talentos. En este sentido, te recomiendo leas mi post anterior: 5 + 1 formas de descubrir tu talento

3) Lo que mejor impulsa tu motor económico: encontrar tus pasiones y descubrir tus talentos es realmente importante, pero desafortunadamente no es suficiente. También debes centrarse en el mercado y analizar cómo puedes conectar tus talentos y pasiones al mercado. ¿Cómo puedes servir a otras personas usando tus talentos y pasiones de una manera rentable? Si no analizas el mercado, descubrirás un gran hobby, pero no una profesión o una carrera. Descubre a quién puedes ayudar y cómo puedes ayudarlos. Si no encuentras un nicho de mercado que esté dispuesto a pagar por sus productos y / o servicios, no tendrá éxito.

Collins explica que «las transformaciones de buenas a grandes compañías se producen por una serie de buenas decisiones, tomadas de manera consistente y basadas en el concepto erizo, perfectamente ejecutado, acumulándose una sobre otra, durante un largo período de tiempo«. En tu marca personal, la situación es aún más clara. Concéntrate en descubrir y desarrollar tu concepto erizo; es el punto de partida para desarrollar una marca personal y tener una vida exitosa y con sentido. Conoce el concepto erizo y mejora tu marca personal ahora!

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
Disfrutar las vacaciones

Disfrutar de las vacaciones

Te apunto algunas buenas ideas que recomiendo realices durante tu periodo vacacional, una época para disfrutar, reflexionar y recuperar los buenos hábitos.

3 grandes consejos

3 grandes consejos

Comparto contigo 3 grandes consejos, 3 ideas para enfocarte y convertirte en un mejor profesional.

Concepto erizo

El concepto erizo

¿Conoces tu concepto erizo? es el punto de partida para desarrollar una marca personal y tener una vida exitosa y con sentido.