El contexto es clave

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Piensa bien en cómo es tu puesta en escena, dónde “actúas”, cuál es tu imagen personal, qué dice de ti tu web, tu perfil en las redes sociales, o tus tarjetas de visita. El contexto es importante porque el que elijas puede potenciar (o arruinar) tu marca personal.
La importancia del contexto

La primera vez que oí hablar de que el contexto es clave fue con el profesor y amigo Lluis Martínez – Ribes. Fue en una de sus magníficas clases de marketing en ESADE (hace más de 20 años). Nos hablaba de la enorme importancia que tenía el contexto en el ámbito del marketing. Sin duda era una de las variables más decisivas en la gestión del marketing. Un aspecto a tener muy en cuenta para cualquier ejecutivo. Comentaba Lluís, por ejemplo, qué valía un vaso de agua. En muchos bares suele ser gratuito si lo pides para acompañar un café. Pero en otro contexto, por ejemplo en medio del desierto, el mismo vaso de agua puede tener un valor muy elevado. Mismo producto, mismas características… todo igual menos el contexto. Y esta “pequeña diferencia” provoca una “gran diferencia”. En marketing, el contexto es clave.

Y en temas de marca personal, el contexto también juega un papel realmente relevante. Para explicarlo voy a apoyarme en un experimento social que se realizó por primera vez en el año 2007. El experimento fue organizado por el periódico The Washington Post y tuvo como protagonista al violinista Joshua Bell. El virtuoso violinista estuvo tocando durante 43 minutos en el metro de Washington. Iba de incógnito, ataviado con unos jeans, una camiseta de manga larga y una gorra. Estaba acompañado por un violín Stradivarius valorado en 3,5 M€.

Durante su actuación logró completar un repertorio de 6 melodías de compositores clásicos. 1.097 personas pasaron cerca del artista durante su actuación de las cuales sólo 27 decidieron contribuir económicamente; sólo 7 se detuvieron a escuchar con atención la música y sólo una persona se percató de que era el conocido violinista. Joshua Bell recaudó 32 dólares y 17 centavos en los 43 minutos que duró su actuación (posteriormente fueron donados a beneficencia).

Sirva este conocido e ingenioso ejemplo para realzar la importancia que tiene el contexto en el desarrollo de tu marca personal. Ya puedes ser uno de los mejores violinistas del mundo, utilizar uno de los mejores violines… que si no actúas con el contexto adecuado de poco te servirá.

Así que piensa bien en cómo es tu puesta en escena, dónde “actúas”, cuál es tu imagen personal, qué dice de ti tu web, tu perfil en las redes sociales, o tus tarjetas de visita. Analiza y define bien tu contexto. Porque el contexto que elijas puede potenciar (o arruinar) tu marca personal.

Como dijo el antropólogo británico Gregory Bateson, “sin contexto, las palabras y las acciones no tienen ningún significado”.

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
La importancia del contexto

El contexto es clave

Piensa bien en cómo es tu puesta en escena, dónde “actúas”, cuál es tu imagen personal, qué dice de ti tu web, tu perfil en las redes sociales, o tus tarjetas de visita. El contexto es importante porque el que elijas puede potenciar (o arruinar) tu marca personal.

Repetir hasta la saciedad

Repetir, repetir y repetir

Es imposible conseguir una buena marca personal si no eres capaz de repetir de forma reiterada tus mensajes. Y los mensajes y las acciones deben seguir una misma línea estratégica, deben ser coherentes y consistentes en su repetición.

Cómo encontrar trabajo

Cómo encontrar trabajo

Es muy posible que cuando leas este post, estés buscando trabajo, ya sea porque te han despedido, porque pienses que van a hacerlo en breve o simplemente porque desees un cambio profesional. En cualquier caso, encontrar trabajo en un entorno tan complejo no es un reto nada fácil.

Ley de Parkinson

La Ley de Parkinson

¿Conoces la Ley de Parkinson? en el post de hoy te explico en qué consiste, para mí una ley importante no solo para el desarrollo y la productividad personal sino también para la gestión de equipos.