El efecto checklist

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
En el post de hoy os hablamos de la importancia de evitar errores para la mejora en cualquier disciplina y de la humanidad en definitiva, y os hablamos del uso del checklist para conseguirlo y con ello tener más éxito.
El efecto checklist

Uno de los mejores libros que he leído es “The Checklist Manifesto” de  Atul Gawande, el conocido cirujano y escritor estadounidense. Es un libro maravilloso que explica por qué hoy podemos hacer cosas asombrosas que hace tan solo unas décadas eran totalmente imposibles. Una de las claves para una gran mejora en cualquier disciplina es la capacidad de evitar errores. Todos cometemos errores, pero la mayoría de ellos son evitables. Y desafortunadamente, algunos errores pueden traer resultados fatales.

Como explica Atul, el nivel y la complejidad de nuestro conocimiento colectivo han superado la capacidad de cualquier individuo para hacerlo todo bien. Entonces, ¿CÓMO PODEMOS NO SOLO SOBREVIVIR SINO PROSPERAR EN ESTE MUNDO CADA VEZ MÁS COMPLEJO? Gawande sugiere que la clave es crear checklists (listas de verificación). Listas claras y fáciles de entender que una persona capacitada pueda seguir e implementar rápidamente pueden salvar muchos errores y también vidas.

Una lista de verificación puede prevenir errores al abordar 2 problemas principales:

  • El primero es que nuestra atención al detalle y la memoria no son confiables y, a menudo, fallan.
  • La segunda es que tendemos a saltarnos pasos incluso cuando los recordamos.

En consecuencia, una checklist puede ayudar a reducir significativamente los errores en cualquier actividad humana. Gawande, como cirujano, conoce perfectamente el poder de las checklists. La medicina es una de las disciplinas donde las checklists han jugado un papel más importante en la mejora de los resultados.

Pero, ¿CÓMO PODEMOS CREAR UNA BUENA CHECKLIST PARA MEJORAR NUESTRO DESEMPEÑO? Gawande sugiere un proceso de 2 pasos.

  • El primer paso es definir un punto de pausa claro o un descanso en el flujo de trabajo en el que se utilizará.
  • El segundo paso es decidir entre un «hacer-confirmar» o una «lista de leer-hacer». «Hacer-confirmar» significa lo que suena; hacer primero, confirmar después. En otras palabras, ejecuta la tarea o el procedimiento dado, luego haz una pausa para confirmar que cada paso se haya completado correctamente. “Leer-hacer” también es como suena; requiere hacer la tarea paso a paso siguiendo las instrucciones de la checklist.
  • Además, Gawande recomienda que la checklist sea corta (sugiere de 5 a 9 elementos y nunca más de una página). También es importante mantener la redacción simple y precisa.
  • Y finalmente, es necesario concentrarse en los elementos más importantes que serán los más peligrosos si se pierden.

Después de haber creado la checklist, debe probarse. Pruébalo en el mundo real con otras personas. A veces encontrarás algunas diferencias entre la teoría y la práctica. Independientemente de la actividad que desees mejorar, una lista de verificación es una excelente herramienta para ayudarte a mantenerte al día y hacer el trabajo.

Te recomiendo encarecidamente que pienses en qué actividad quieres tener mejores resultados, tanto en tu vida personal como profesional. Concéntrate en una sola actividad a la vez. Dedica algún tiempo a pensar en cómo definir una checklist que pueda ayudarte a sistematizar el proceso de ejecución de esta actividad. Te ayudará a mejorar tus resultados y también te ayudará a delegar algunas actividades a otras personas con menos conocimientos o experiencia que tú. No es un proceso complicado. Necesitas invertir algo de tiempo para crear la checklist. Estoy seguro de que valdrá la pena; liberará tu mente y mejorará tus resultados y marca personal. Comienza con la actividad más importante que tienes que desarrollar o con la actividad que te está causando más problemas.

Termino con una cita de Atul Gawande que resume la importancia de una lista de verificación: “Bajo condiciones de complejidad, las checklists no solo son una ayuda, sino que son necesarias para el éxito”.

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
¿Qué haces mejor que otras 10.000 personas?

¿Qué haces mejor que otras 10.000 personas?

¿Te has preguntado alguna vez en qué eres realmente bueno o qué talentos naturales tienes? porque la respuesta a estas preguntas determinará la evolución de tu carrera profesional, los resultados que obtengas y por supuesto, tu nivel de felicidad profesional y personal.

El efecto checklist

El efecto checklist

En el post de hoy os hablamos de la importancia de evitar errores para la mejora en cualquier disciplina y de la humanidad en definitiva, y os hablamos del uso del checklist para conseguirlo y con ello tener más éxito.

Pon tu talento en acción

Pon tu talento en acción

En el post de hoy nuestra Guest Blogger Elena Arnaiz, Psicóloga especializada en talento y desarrollo profesional, nos habla de lo importante que es poner a trabajar nuestro talento y nos da algunas ideas para conseguirlo de forma exitosa. Gracias Elena por tus consejos.

48 años, 48 libros

48 años, 48 libros

En este post te quiero compartir algunos de los mejores libros de management que me han acompañado en los 48 años que hoy cumplo, sin duda, muchos de ellos imprescindibles para tu marca personal.