Uno de los mejores libros que he leído es “The Checklist Manifesto” de Atul Gawande, el conocido cirujano y escritor estadounidense. Es un libro maravilloso que explica por qué hoy podemos hacer cosas asombrosas que hace tan solo unas décadas eran totalmente imposibles. Una de las claves para una gran mejora en cualquier disciplina es la capacidad de evitar errores. Todos cometemos errores, pero la mayoría de ellos son evitables. Y desafortunadamente, algunos errores pueden traer resultados fatales.
Como explica Atul, el nivel y la complejidad de nuestro conocimiento colectivo han superado la capacidad de cualquier individuo para hacerlo todo bien. Entonces, ¿CÓMO PODEMOS NO SOLO SOBREVIVIR SINO PROSPERAR EN ESTE MUNDO CADA VEZ MÁS COMPLEJO? Gawande sugiere que la clave es crear checklists (listas de verificación). Listas claras y fáciles de entender que una persona capacitada pueda seguir e implementar rápidamente pueden salvar muchos errores y también vidas.
Una lista de verificación puede prevenir errores al abordar 2 problemas principales:
- El primero es que nuestra atención al detalle y la memoria no son confiables y, a menudo, fallan.
- La segunda es que tendemos a saltarnos pasos incluso cuando los recordamos.
En consecuencia, una checklist puede ayudar a reducir significativamente los errores en cualquier actividad humana. Gawande, como cirujano, conoce perfectamente el poder de las checklists. La medicina es una de las disciplinas donde las checklists han jugado un papel más importante en la mejora de los resultados.
Pero, ¿CÓMO PODEMOS CREAR UNA BUENA CHECKLIST PARA MEJORAR NUESTRO DESEMPEÑO? Gawande sugiere un proceso de 2 pasos.
- El primer paso es definir un punto de pausa claro o un descanso en el flujo de trabajo en el que se utilizará.
- El segundo paso es decidir entre un «hacer-confirmar» o una «lista de leer-hacer». «Hacer-confirmar» significa lo que suena; hacer primero, confirmar después. En otras palabras, ejecuta la tarea o el procedimiento dado, luego haz una pausa para confirmar que cada paso se haya completado correctamente. “Leer-hacer” también es como suena; requiere hacer la tarea paso a paso siguiendo las instrucciones de la checklist.
- Además, Gawande recomienda que la checklist sea corta (sugiere de 5 a 9 elementos y nunca más de una página). También es importante mantener la redacción simple y precisa.
- Y finalmente, es necesario concentrarse en los elementos más importantes que serán los más peligrosos si se pierden.
Después de haber creado la checklist, debe probarse. Pruébalo en el mundo real con otras personas. A veces encontrarás algunas diferencias entre la teoría y la práctica. Independientemente de la actividad que desees mejorar, una lista de verificación es una excelente herramienta para ayudarte a mantenerte al día y hacer el trabajo.
Te recomiendo encarecidamente que pienses en qué actividad quieres tener mejores resultados, tanto en tu vida personal como profesional. Concéntrate en una sola actividad a la vez. Dedica algún tiempo a pensar en cómo definir una checklist que pueda ayudarte a sistematizar el proceso de ejecución de esta actividad. Te ayudará a mejorar tus resultados y también te ayudará a delegar algunas actividades a otras personas con menos conocimientos o experiencia que tú. No es un proceso complicado. Necesitas invertir algo de tiempo para crear la checklist. Estoy seguro de que valdrá la pena; liberará tu mente y mejorará tus resultados y marca personal. Comienza con la actividad más importante que tienes que desarrollar o con la actividad que te está causando más problemas.
Termino con una cita de Atul Gawande que resume la importancia de una lista de verificación: “Bajo condiciones de complejidad, las checklists no solo son una ayuda, sino que son necesarias para el éxito”.