En un momento como el actual, con casi 6 millones de parados, una tasa de desempleo del 26% (y superior al 50% para los jóvenes), resulta imprescindible que gestiones tu marca personal. Esta idea está muy clara y creo que ya (casi) nadie la discute. Ya han pasado 16 años desde aquel agosto de 1997 cuando Tom Peters publicó en la revista Fast Company su famoso artículo titulado “The Brand Called You” y reactivó la importancia de gestionar la marca personal. Desde entonces, la excelente labor de grandes profesionales del personal branding a nivel internacional como Peter Montoya, William Arruda, Catherine Kaputa entre otros y de profesionales en España como Andrés Pérez Ortega (sherpa de la marca personal en España) o de proyectos como el de Soymimarca, han conseguido divulgar la importancia y los principios del personal branding entre la gran mayoría de profesionales. Quien más o quien menos está convencido de que hoy en día, resulta imprescindible gestionar la propia marca personal.
No obstante, por pereza, por desconocimiento o por otros motivos, muchos profesionales no hacen nada al respecto. Aunque reconocen la importancia del personal branding se excusan diciendo que no tienen tiempo, que ya están bien a nivel laboral, o que a ellos estos temas de marketing no les interesan. Lamentablemente muchos cambian de opinión cuando son despedidos o cuando tienen ante sí un reto profesional que requiere una buena marca personal (un proyecto, un posible ascenso…). En ese momento se convencen de repente y quieren recuperar cuanto antes el tiempo perdido. Se trata de un comportamiento tan estúpido como dejar de fumar o cambiar algún determinado hábito cuando a alguien le comunican una grave enfermedad. Hubiera sido mejor haber empezado mucho antes. Porque las marcas personales (igual que sucede con las marcas corporativas) requieren de tiempo. Como suele decirse, para gestionar la marca personal tienes que subir por la escalera (paso a paso) ya que el ascensor no funciona.
Por lo tanto, seas funcionario, estés en una gran empresa, estés satisfecho con tu vida profesional o no lo estés, seas un profesional liberal o un asalariado, empieza cuanto antes a gestionar tu propia marca personal. La hayas trabajado mucho o poco, lo hagas por convicción o por necesidad, empieza… AHORA. AHORA es el segundo mejor momento para empezar a gestionar tu marca personal (el mejor momento fue hace años).
Y en este desafío, estás solo. Muchos de los retos que vas a afrontar a nivel profesional los vas a trabajar en equipo. Te vas a rodear de buenos profesionales, de especialistas que complementarán tus conocimientos y harán que entre todos cumpláis el objetivo. Lamentablemente, la mayoría de personas van a tener que gestionar su propia marca personal ellos solos. A nadie más que a ti le interesa potenciar tu marca, diferenciarse de sus competidores, tener éxito y ser más feliz. En muchos casos, no sólo no recibirás ayuda sino serás criticado por ello (ya sea por otros compañeros, por tus jefes…). Por lo tanto, TÚ eres el principal (o único) interesado en gestionar de forma eficiente tu marca personal. ¿Quién más sino, estaría dispuesto a trabajar duro para gestionar tu marca personal? Lánzate al mundo del personal branding. Lee libros, visita blogs especializados, acude a conferencias, fórmate… Te será de gran ayuda.
Créeme, el momento es AHORA y la persona eres TÚ. ¡El reto (tu marca personal) se lo merece!