Quería compartir contigo algunas de las ideas que he compartido en mi ponencia en la 7ª edición del Personal Branding Lab Day celebrada el sábado 27 de noviembre de 2021. El lema central del congreso era “El otro lado de la marca personal”, es decir, entender cómo es un proceso de formación o consultoría en marca personal desde el punto de vista del alumno y del cliente. Tras más de 20 años ayudando con consultoría y formación a centenares de profesionales a potenciar su marca personal, he descubierto algunas ideas básicas que creo pueden ser de tu interés.
- La gente no quiere marca personal, quiere los beneficios que le aporta la marca personal. Sucede como el conocido ejemplo de marketing: nadie quiere un taladro en sí mismo, lo que la gente quiere es poder colgar un cuadro. Escribía sobre esta idea en mi post “La gente no quiere marca personal”.
- Más reacción que proacción. Muchos de los clientes y alumnos en proyectos de marca personal son todavía más reactivos que proactivos. En muchos casos, sólo se preocupan de su marca personal cuando tiente un problema (un despido, por ejemplo) o un gran reto (un posible ascenso, por ejemplo). Y en este sentido recuerdo la conocida cita japonesa: “el mejor momento para plantar un árbol era hace 20 años, pues hoy tendrías sombra; el segundo mejor momento es hoy”. Con la marca personal sucede lo mismo. Cuanto antes cojas las riendas de tu marca mejor. Afortunadamente poco a poco esta situación está cambiando y congresos como el Personal Branding Lab Day ayudan a que así sea. No esperes más y apuesta por tu marca personal.
- La marca personal no se crea. Muchos clientes o alumnos vienen con la idea de que van a crear su marca. Y su marca personal no se crea, ya la tienen desde hace años. Todos tenemos una marca personal antes de recibir una formación o participar en un proceso de consultoría en marca personal. Lo que puede ayudarte la formación y la consultoría es a gestionar activamente cómo quieres ser percibido por los demás. A tomar las riendas de tu marca personal y a conseguir que tu marca personal trabaje para ayudarte a conseguir tus objetivos.
- La gente cuando piensa en marca, suele pensar en comunicación, en visibilidad. También muchos de los alumnos o clientes suelen pensar que gestionar la marca personal es básicamente un proceso de marketing o de comunicación. Y no digo que el marketing y la comunicación no sean importantes, pero gestionar la marca personal es un proceso mucho más integral, mucho más holístico. Y en esta visión más global de la marca, intervienen muchos más aspectos, como puede ser el autoconocimiento (descubriendo tus auténticos talentos y fortalezas, tus motivaciones, tus valores…) y tu estrategia (básicamente tener claro dónde estás, dónde quieres llegar y qué camino seguirás para conseguirlo).
Simplemente 4 ideas muy presentes en la mayoría de las personas que se plantean potenciar su marca personal.
Termino con una frase de Lluís Martínez Ribes escrita en el prólogo de mi libro “Desmárcate – desarrolla con éxito tu marca personal”. Afirma Lluís que “Lograr notoriedad de tu marca personal es importante, y saber darle el sentido apropiado lo es mucho más”.
Te paso el enlace a mi participación en el Personal Branding Lab Day 2021