Hace poco escribí el post “El poder del todavía”, en el que me refería a la importancia de incorporar la idea de que “todavía” no sabes algo, o “todavía” no puedes hacer algo, pero que lo podrás hacer en el futuro. Estaba basado en el concepto de Carol Dweck de Growth Mindset (o mentalidad de crecimiento). Centrado en la idea de que todos podemos mejorar y desarrollar nuevas habilidades.
Hoy quería resaltar la importancia de otra idea clave en el desarrollo personal. Se trata del concepto “siguiente”.
- EN LA VIDA, EL CONCEPTO DE «SIGUIENTE» TIENE UN PODER TRANSFORMADOR. Más allá de marcar la conclusión de una etapa o la llegada de una nueva tarea, «siguiente» es sinónimo de oportunidad, crecimiento y evolución. «Siguiente» significa avanzar, no quedarse atrapado en los fracasos, los tropiezos o las expectativas incumplidas. Es tener la capacidad de mirar al futuro, de abrirse a lo que viene con curiosidad y determinación. Cada «siguiente» es una nueva oportunidad para empezar de nuevo, mejorar lo que ya hemos hecho, o incluso tomar una dirección completamente distinta. “Siguiente” también significa no conformarse con los éxitos conseguidos. Con la idea de “no dormirse en los laureles” y continuar trabajando para conseguir tus objetivos.
- EN LOS NEGOCIOS, «SIGUIENTE» IMPULSA LA INNOVACIÓN: LA CREACIÓN DE NUEVAS IDEAS, PRODUCTOS Y SOLUCIONES. En nuestra vida personal, nos da el empuje para seguir avanzando, para tomar mejores decisiones, aprender de los errores y crecer como personas.
- EN EL MUNDO DEL DEPORTE, EL CONCEPTO “SIGUIENTE” ES DE VITAL IMPORTANCIA. Por ejemplo, en el golf, el golpe más importante es el siguiente. Lo hayas hecho bien en los golpes anteriores o lo hayas hecho fatal, donde debes centrar tu atención es en el siguiente golpe. En el resto de los deportes, sucede igual. Esta mentalidad por centrar tu atención en el momento actual aporta grandes beneficios. El momento más importante es el siguiente, así que olvídate del pasado y del futuro y céntrate en el presente. Como decía Buda, “No insistas en el pasado, no sueñes con el futuro. Concentra tu mente en el momento presente”.
Pero EL VERDADERO PODER DE «SIGUIENTE» RADICA EN SU CAPACIDAD PARA RECORDARNOS QUE SIEMPRE HAY ALGO MÁS ALLÁ DE LO QUE CREEMOS DEFINITIVO. No importa lo difícil que haya sido el camino o lo grande que sea el desafío, siempre habrá un «siguiente» esperando para ser explorado y aprovechado. Siguiente tiene mucho que ver con la actitud con la que afrontas los retos. Con la idea de no darte por vencido. De continuar luchando por conseguir tus objetivos. Cuando un cliente te diga que no, piensa en el siguiente. Cuando un tiro a canasta no entre, piensa en el siguiente.
Decía Michael Jordan, “He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos. 26 veces han confiado en mí para lanzar el tiro ganador y he fallado. He fallado una y otra vez en mi vida, y es por eso porque tengo éxito”.
Así que no te des por vencido. Vuelve a intentarlo. Una y otra vez. Persevera pues, como decía Victor Hugo, “La perseverancia es el secreto de todos los triunfos”.
No temas al «siguiente». Es un nuevo comienzo, una nueva posibilidad de reinventarte y construir el futuro que deseas. Porqué como decía Deepak Chopra, “Trata cada momento como un regalo, por eso le llaman presente”.