La mayoría de los jóvenes adultos luchan por encontrarle sentido a sus vidas; el 60% de ellos, según un estudio de la Harvard Graduate School of Education. Sin duda, encontrar el Propósito no es un reto fácil. Daniel Pink, uno de mis autores favoritos, recomienda no angustiarse por la a menudo frustrante pregunta «¿Cuál es mi pasión?». En su lugar, Pink propone 7 PREGUNTAS QUE PUEDEN AYUDARTE A DESCUBRIR TU PROPÓSITO de una manera más profunda.
- ¿Qué te fascinaba de niño? Los intereses y peculiaridades de la infancia pueden darte pistas valiosas sobre tu verdadera vocación. Si te encantaba el espacio, quizás la astronomía aún despierta algo profundo en ti. Reconectar con estas pasiones tempranas puede llevarte a actividades significativas.
- ¿Cuándo experimentas fluidez? Piensa en los momentos en los que el tiempo desaparece porque estás completamente inmerso en una actividad. Estos momentos revelan actividades intrínsecamente gratificantes, que podrían llevarte a una satisfacción duradera.
- ¿Qué te agradecen los demás? A veces, el mundo se da cuenta de nuestras fortalezas antes que nosotros. Pedir feedback a amigos y colegas puede revelar talentos ocultos y contribuciones que aportan valor a los demás.
- ¿Cuál es tu «frase de vida»? Inspirada en el consejo de Clare Booth Luce al presidente Kennedy, esta idea te reta a definir tu propósito en una sola frase. En lugar de intentar serlo todo, concéntrate en una o dos cosas clave que realmente importen.
- ¿Dónde puedes hacer la mayor contribución? El propósito a menudo reside en servir a los demás. Observa las necesidades que te rodean y luego analiza a la inversa para determinar cómo tus habilidades y pasiones pueden satisfacerlas. Como dice Daniel Pink, «Preguntar «¿Por qué?» puede llevar a la comprensión. Preguntar «¿Por qué no?» puede llevar a grandes avances.
- ¿Qué harías si el dinero no fuera un problema? Olvídate de las preocupaciones financieras por un momento: ¿qué te emociona? Si bien la libertad financiera completa no siempre es posible, incorporar incluso pequeños elementos de tu pasión a la vida diaria puede generar mayor satisfacción.
- ¿De qué te arrepentirías a los 90? Las investigaciones demuestran que lamentamos más la inacción que la acción. Haz una lista de lo que podrías lamentar no haber hecho y de lo que te enorgullecería para aclarar qué es lo más importante.
Al final, la vida es corta, y buscar un propósito no es un reto fácil. Así que te recomiendo empieces por estas 7 preguntas de Daniel Pink, seguro que te ayudan.
Y termino con una frase de Pablo Picasso que explica su visión de propósito:
«El sentido de la vida es encontrar tu don. El propósito de la vida es entregarlo a los demás».