Seguro que te has preguntado infinidad de veces "¿Cuál es mi pasión?" o "¿Cuál es mi propósito?". Este post es para que entendamos que no tener respuestas a estas preguntas es lo normal, y que hay otras formas de descubrirlas.
Encuentra tu Propósito

La mayoría de los jóvenes adultos luchan por encontrarle sentido a sus vidas; el 60% de ellos, según un estudio de la Harvard Graduate School of Education. Sin duda, encontrar el Propósito no es un reto fácil. Daniel Pink, uno de mis autores favoritos, recomienda no angustiarse por la a menudo frustrante pregunta «¿Cuál es mi pasión?». En su lugar, Pink propone 7 PREGUNTAS QUE PUEDEN AYUDARTE A DESCUBRIR TU PROPÓSITO de una manera más profunda.

  1. ¿Qué te fascinaba de niño? Los intereses y peculiaridades de la infancia pueden darte pistas valiosas sobre tu verdadera vocación. Si te encantaba el espacio, quizás la astronomía aún despierta algo profundo en ti. Reconectar con estas pasiones tempranas puede llevarte a actividades significativas.
  2. ¿Cuándo experimentas fluidez? Piensa en los momentos en los que el tiempo desaparece porque estás completamente inmerso en una actividad. Estos momentos revelan actividades intrínsecamente gratificantes, que podrían llevarte a una satisfacción duradera.
  3. ¿Qué te agradecen los demás? A veces, el mundo se da cuenta de nuestras fortalezas antes que nosotros. Pedir feedback a amigos y colegas puede revelar talentos ocultos y contribuciones que aportan valor a los demás.
  4. ¿Cuál es tu «frase de vida»? Inspirada en el consejo de Clare Booth Luce al presidente Kennedy, esta idea te reta a definir tu propósito en una sola frase. En lugar de intentar serlo todo, concéntrate en una o dos cosas clave que realmente importen.
  5. ¿Dónde puedes hacer la mayor contribución? El propósito a menudo reside en servir a los demás. Observa las necesidades que te rodean y luego analiza a la inversa para determinar cómo tus habilidades y pasiones pueden satisfacerlas. Como dice Daniel Pink, «Preguntar «¿Por qué?» puede llevar a la comprensión. Preguntar «¿Por qué no?» puede llevar a grandes avances.
  6. ¿Qué harías si el dinero no fuera un problema? Olvídate de las preocupaciones financieras por un momento: ¿qué te emociona? Si bien la libertad financiera completa no siempre es posible, incorporar incluso pequeños elementos de tu pasión a la vida diaria puede generar mayor satisfacción.
  7. ¿De qué te arrepentirías a los 90? Las investigaciones demuestran que lamentamos más la inacción que la acción. Haz una lista de lo que podrías lamentar no haber hecho y de lo que te enorgullecería para aclarar qué es lo más importante.

Al final, la vida es corta, y buscar un propósito no es un reto fácil. Así que te recomiendo empieces por estas 7 preguntas de Daniel Pink, seguro que te ayudan.

Y termino con una frase de Pablo Picasso que explica su visión de propósito:

«El sentido de la vida es encontrar tu don. El propósito de la vida es entregarlo a los demás».

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
Comunica mejor, para liderar mejor

Comunica mejor, para liderar mejor

En este post te explicamos que liderar es un diálogo constante y que el buen líder es alguien que sabe cuándo hablar y cuándo callar, pues mejorar la comunicación es el primer paso para mejorar el liderazgo.

Tu cargo no te convierte en líder, tu comportamiento sí.

Tu cargo no te convierte en líder, tu comportamiento sí.

¿Tu entorno profesional vive obsesionado por las jerarquías, los cargos, las tarjetas de visita y el perfil en LinkedIn? En el post de hoy te hablo de la importancia del comportamiento del líder y de seguir siendo humano cuando la presión aprieta.

Las 15 leyes del crecimiento (Parte II)

Las 15 leyes del crecimiento (Parte II)

En este post continuamos y concluimos la temática de la semana pasada, crecer personal y profesionalmente para desarrollar con propósito nuestra capacidad de liderar e influir. No os lo perdáis.

Las 15 leyes del crecimiento (Parte I)

Las 15 leyes del crecimiento (Parte I)

En este post, encontrarás la primera parte de los tips para mejorar tu crecimiento personal y con él tu liderazgo, para avanzar con intención, carácter y propósito.