En el post de hoy te hablo de una herramienta bastante desconocida pero muy poderosa y que te puede ayudar a moldear e influir significativamente en tu desarrollo.

En el mundo del management y en la gestión de personas se suele hablar con mucha frecuencia del feedback, es decir, la retroalimentación o la forma en que alguien aconseja a otra persona sobre cómo ha sido su desempeño ejerciendo una actividad. En este sentido, te recomiendo el libro Smart Feedback, de mis buenas amigas Jane Rodríguez del Tronco, Rosa Rodríguez del Tronco y Noemí Vico.  Como dice la coach de liderazgo y experta en educación Ann Mausbach, “El feedback es el fertilizante del aprendizaje profesional”.

Pero casi nadie habla del feedforward, que a menudo se pasa por alto en comparación con el feedback. Y este post quiere rendir tributo a este concepto tan importante, pero a la vez tan desconocido. Se trata de una herramienta poderosa que moldea e influye significativamente en el desarrollo humano.

Si bien EL FEEDBACK está más centrado en el pasado, es decir en analizar y comentar acciones ya realizadas, el FEEDFORWARD es la capacidad de anticipar y prepararse para escenarios futuros.

EL FEEDFORWARD;

  • SE BASA EN LA ANTICIPACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS. implica tener claros los objetivos y crear una hoja de ruta para alcanzarlos. Este enfoque con visión de futuro (feedforward) permite a las personas planificar pasos, adquirir las habilidades necesarias y preparar estrategias para avanzar hacia sus objetivos.
  • AYUDA A CONSTRUIR RESILIENCIA Y ADAPTABILIDAD. Al considerar de antemano los posibles desafíos u obstáculos, el feedforward ayuda a las personas a desarrollar resiliencia. Cuando las personas anticipan las dificultades, pueden prepararse mental y emocionalmente para afrontar esos desafíos. Esta mentalidad proactiva fomenta la adaptabilidad y la capacidad de responder eficazmente a circunstancias imprevistas.
  • AYUDA A MEJORAR NUESTRO PROCESO DE TOMA DE DECISIONES DE FORMA REFLEXIVA. Al considerar las implicaciones y consecuencias futuras, las personas podemos tomar decisiones más basadas en el presente.
  • FOMENTA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE HABILIDADES. Implica identificar las habilidades y conocimientos necesarios en el futuro y tomar medidas proactivas para adquirirlos. Este enfoque fomenta el aprendizaje continuo y el desarrollo personal, lo que permite a las personas seguir siendo relevantes en un mundo que cambia rápidamente.
  • BENEFICIA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y LA INNOVACIÓN. Las empresas y organizaciones aprovechan el feedforward para innovar y seguir siendo competitivos. Anticipar las tendencias del mercado, las necesidades de los consumidores y los avances tecnológicos les permite elaborar estrategias e innovar en consecuencia. Al adoptar el pensamiento anticipado, las empresas pueden mantenerse a la vanguardia y adaptarse más eficazmente a entornos cambiantes.
  • TIENE MUCHA IMPORTANCIA EN EL CRECIMIENTO PERSONAL. El feedforward empodera a las personas para hacerse cargo de su futuro, establecer metas significativas y tomar acciones deliberadas para alcanzarlas. Ya sea en el avance profesional, el desarrollo de habilidades o las relaciones personales, un enfoque con visión de futuro a través del feedforward puede allanar el camino hacia el éxito.

En definitiva, adoptar una mentalidad con visión de futuro permite a las personas anticipar desafíos, establecer metas significativas y trabajar de manera proactiva para lograr un futuro más brillante y exitoso. Integrar el feedforward en la vida diaria puede ser una fuerza transformadora en el desarrollo y los logros personales.

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
Liderazgo de servicio

Liderazgo de servicio

En el post de hoy quiero hablarte de un estilo de liderazgo que me gusta mucho, centrado en principios como la empatía, el altruismo o el bienestar del equipo, y con un resultado más efectivo y duradero.

Por qué necesitas un coach 090724

Por qué necesitas un coach

¿Quieres clarificar la idea que tienes sobre el valor del coaching, qué es un coach y en qué te puede ayudar? No te pierdas este post.

Aprende a desconectar: del FOMO a JOMO

Aprende a desconectar: del FOMO al JOMO

En este post, intentaremos explicar qué es el miedo a perdernos algo y a estar ausentes, y en contraposición, la necesidad y lo beneficioso que es desconectar y ser selectivo para ser felices.