Foco

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

A finales de junio de este año asistí a la celebración del X Aniversario de Libros de Cabecera, la editorial con la que publiqué mi libro “Desmárcate – desarrolla con éxito tu marca personal”. Nos juntamos los editores y los autores, todos especializados en el ámbito de la empresa y la economía venidos de diferentes rincones de España. Pasé un rato muy agradable conociendo a autores que no conocía o reencontrándome con compañeros a los que había conocido en actos anteriores.

Y de las varias conversaciones que tuve con los presentes, hubo una que me marcó. Es una de aquellas conversaciones que vas recordando con frecuencia, aunque vaya pasando el tiempo. La conversación a la que me refiero la tuve con Joan Mir, director general d’AC Marca (empresa de productos de gran consumo) y autor del libro “Foco: enfocar para ganar” (entre otros libros publicados). Me explicó brevemente el que había plasmado en el libro: cómo el hecho de enfocar permite obtener grandes ventajas tanto a las empresas como a las personas. En seguida centramos la conversación en la parte del foco centrado en las personas. Me estuvo explicando lo importante de esta teoría y me recomendó poner mucho más foco a nivel individual. Encontré la conversación tan interesante que le pedí que viniera un día a Lleida a explicarla a mis compañeros de ESADE Alumni.

Y así sucedió. Hace unos días, Joan Mir ofreció una magnífica conferencia presentando su cuarto libro y las teorías en las que se ha basado para escribirlo. Fue una conferencia muy interesante. Sobretodo, desde mi punto de vista, en referencia a la parte del foco centrado en las personas.

Empezó el acto diciendo que enfocarse siempre ha sido muy importante a lo largo de la historia de la humanidad. Citó a Confucio – el conocido pensador chino – diciendo que “el hombre que persigue dos conejos no coge ninguno”. En un mundo como el actual, con cada vez más distracciones, cada vez queremos hacer más cosas y de forma más urgente y rápida. Y esta terrible dispersión suele provocar ineficiencia, ineficacia y estrés. Joan Mir aconsejaba a los asistentes centrarse en lo que consideran realmente importante. A analizar bien y decidir qué queremos atender y qué no. A afirmar también que las personas debemos de aprender a decir no y sobretodo a tener claro que, para avanzar debemos descartar opciones.

Afirmaba también el escritor barcelonés que, desde su punto de vista, la clave del éxito no está en hacer muchas cosas medianamente bien sino en hacer muy bien muy pocas cosas. Y para conseguirlo, explicaba, debemos tener la capacidad de concentrar nuestro pensamiento. Cuanto más concentremos nuestro pensamiento, más facilitaremos nuestro proceso de aprendizaje. Además, Mir citó numerosos ejemplos de como las personas, cuando realmente tenemos problema ya sea a nivel de salud, a nivel legal… tanto a nivel personal como profesional, solemos acudir a los profesionales especialistas. Son los profesionales más reconocidos y suelen ganar mucho más dinero que los profesionales no especializados. Además, en la mayoría de los casos, esta especialización del profesional también suele comportar niveles mucho más altos de eficiencia, de éxito y de felicidad.

Y termino con otra frase que aparece en el libro y que me encanta. Y además resume perfectamente el sentido de este post. Decía William James – brillante filósofo norteamericano y profesor de psicología en Harvard –  que “el arte de ser sabio es el arte de saber qué debes pasar por alto”.

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
Concepto erizo

El concepto erizo

¿Conoces tu concepto erizo? es el punto de partida para desarrollar una marca personal y tener una vida exitosa y con sentido.

Qué problema solucionas

Qué problemas solucionas

¿Has pensado qué problemas solucionas? Porque nadie te contratará si no es para que le ayudes a resolver sus problemas o a conseguir sus retos.

Preguntas y coaching

Habla menos y pregunta más

Si quieres ser un buen líder y mejorar tus resultados y rendimiento necesitas cambiar la forma de conversar con los demás, habla menos, realiza preguntas inteligentes y escucha atentamente las respuestas para después poder aconsejar.