En este post te hablamos de la tiranía de la victoria, o lo que es lo mismo, la necesidad de ganar en el mundo y en todos lo ámbitos en general. Te enseñamos cómo definir tu propio concepto de victoria y de ganar.
Ganar lo es todo… ¿o no?

De pequeño era un gran aficionado a los deportes. Me encantaba el tenis y el fútbol, en mayor medida, pero también casi todos los otros deportes. Y me fascinaba la competición. De joven he competido en tenis, fútbol sala, pádel y ya de mayor, en golf, y me encanta la competición. La adrenalina de los campeonatos, los nervios, la tensión y el intentar ganar. Y como aficionado, sobre todo de mi equipo de fútbol, me encanta la competición. Mejor dicho, me encanta cuando gana mi equipo y me molesta mucho cuando pierde. Supongo que les pasa a todos los apasionados de algún equipo o jugador.

Decía Vince Lombardi, uno de los mejores entrenadores deportivos de la historia, “si ganar no lo es todo, ¿por qué contamos los puntos del partido?”. También decía otra frase genial “ganar no lo es todo, es lo único”. Y pienso que estas ideas tienen mucho sentido. Si analizas los mejores deportistas, los grandes entrenadores, todos son geniales, mientras ganan. Cuando dejan de ganar, cuando empiezan a perder, empiezan todos los problemas. La tiranía de la victoria, la necesidad de ganar es una de las características imprescindibles en el mundo del deporte. Pero el deporte es un juego de suma cero. Es decir, para que un equipo gane, el otro tiene que perder.

Con el tiempo, a medida que me he ido haciendo mayor, me he dado cuenta de que LA MAYORÍA DE LOS ASPECTOS DE LA VIDA, NO SON UN JUEGO DE SUMA CERO. Es decir, para que alguien gane, nadie tiene que perder. Y esta característica, cambia completamente la importancia de ganar.

En el mundo de la empresa;

  • Tú puedes ganar y tus competidores también.
  • Tú puedes hacer muy bien tu trabajo, lo que no implica que los demás lo tengan que hacer mal.
  • Tus mejoras no perjudicar a nadie, al contrario, probablemente con tus mejoras en el ámbito que sea, provoques que tus compañeros de viaje o tus competidores, también mejoren. Y esto, me parece una idea genial, porque mejorar, te permite quitar el foco en los demás, y poner toda tu atención en ti mismo, olvidar al resto y centrarte sólo en tu desempeño, en tu crecimiento personal, puedes ganar sin que nadie tenga que perder. Y es un enfoque realmente maravilloso.

El día que te das cuenta de esta poderosa idea, muchas cosas empiezan a cambiar. PUEDES DEFINIR TU PROPIO CONCEPTO DE VICTORIA, TU PROPIO CONCEPTO DE GANAR. Para algunos es mejorar, para otros darlo todo y para otros es participar. Y me he dado cuenta tanto en primera persona, como acompañando a empresarios, directivos y profesionales, que, si te centras en ti mismo y te olvidas de los demás, es mucho más fácil conseguir resultados, pero, sobre todo, encontrarle sentido a todo lo que haces. No competir contra nadie más que contra ti mismo.

Afrontar los retos con actitud positiva, pensando en cómo dar tu mejor versión. Decía Platón hace miles de años que “La primera y mejor victoria es conquistarse a sí mismo”. Claro ejemplo de la importancia de olvidarse de los competidores y centrarse en uno mismo. Y también resulta imprescindible sacrificarse y esforzarse en la mejora. Decía Mahatma Gandhi que “la recompensa se encuentra en el esfuerzo, no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”. Y la verdad es que me parece una visión mucho más interesante sobre el concepto de ganar. Entender la victoria como esfuerzo, como sacrificio, como trabajo duro. Si te olvidas de los demás y te centras en entregarte en cuerpo y alma al proyecto que tienes entre manos, vas a ganar independientemente de los resultados que consigas. Si estos son positivos será genial, y si no consigues lo que te propones, pero te esfuerzas en conseguirlo, no habrás perdido y no tendrás nada que reprocharte. Te irás al vestuario con la sensación de que lo has dado todo, de que lo has intentado al máximo y has “sudado completamente la camiseta”. Y estoy convencido de que esta sensación sí que es ganar.  A mi modo de ver, GANAR NO LO ES TODO. DARLO TODO SÍ LO ES.

Y termino con otra frase de Vince Lombardi que me encanta y refleja fielmente mi forma de entender la victoria: “los ganadores nunca abandonan y los que abandonan nunca ganan”.  

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
Liderazgo de servicio

Liderazgo de servicio

En el post de hoy quiero hablarte de un estilo de liderazgo que me gusta mucho, centrado en principios como la empatía, el altruismo o el bienestar del equipo, y con un resultado más efectivo y duradero.

Por qué necesitas un coach 090724

Por qué necesitas un coach

¿Quieres clarificar la idea que tienes sobre el valor del coaching, qué es un coach y en qué te puede ayudar? No te pierdas este post.

Aprende a desconectar: del FOMO a JOMO

Aprende a desconectar: del FOMO al JOMO

En este post, intentaremos explicar qué es el miedo a perdernos algo y a estar ausentes, y en contraposición, la necesidad y lo beneficioso que es desconectar y ser selectivo para ser felices.