En este post te explico de qué se compone la inteligencia general, según una de las teorías de la psicología más conocidas del psicólogo británico Raymond Cattell.
Inteligencia fluida e inteligencia cristalizada

La inteligencia fluida y la inteligencia cristalizada es una de las muchas teorías de la inteligencia en psicología, que me parece muy interesante para tener en cuenta en tu carrera profesional y por este motivo, quería compartir contigo este post. La inteligencia fluida implica la capacidad de razonar y pensar con flexibilidad, mientras que la inteligencia cristalizada se refiere a la acumulación de conocimientos, hechos y habilidades que se adquieren a lo largo de la vida.

La teoría de la inteligencia fluida y la inteligencia cristalizada fue propuesta por primera vez por el psicólogo británico afincado en Estados Unidos Raymond Cattell. Su innovadora teoría afirma que la inteligencia se compone de diferentes habilidades que interactúan y trabajan juntas para producir una inteligencia individual general. Según Cattell:

  • LA INTELIGENCIA FLUIDA es «la capacidad de percibir relaciones independientemente de la práctica o instrucción específica previa sobre esas relaciones». La inteligencia fluida implica ser capaz de pensar y razonar de manera abstracta y resolver problemas. Esta habilidad se considera independiente del aprendizaje, la experiencia y la educación. Cuando te encuentras con un problema completamente nuevo que no puedes resolver con tu conocimiento existente, debes confiar en tu inteligencia fluida para resolverlo. Algunos ejemplos de inteligencia fluida pueden ser: idear estrategias para resolver problemas, interpretar estadísticas, razonamiento filosófico o resolver problemas abstractos. La inteligencia fluida tiende a disminuir durante la edad adulta tardía. Ciertas habilidades cognitivas asociadas con la inteligencia fluida también tienden a disminuir a medida que las personas alcanzan la edad adulta.
  • LA INTELIGENCIA CRISTALIZADA implica “conocimientos que provienen de aprendizajes previos y experiencias pasadas”. La inteligencia cristalizada se basa en hechos y está enraizada en experiencias. A medida que envejecemos y acumulamos nuevos conocimientos y comprensión, la inteligencia cristalizada se fortalece. Algunos ejemplos de inteligencia cristalizada pueden ser: memorizar texto o vocabulario, recordar cómo hacer algo, recordar fechas y lugares… Este tipo de inteligencia tiende a aumentar con la edad. Cuanto más aprendizaje y experiencia tengas, más desarrollarás tu inteligencia cristalizada.

La inteligencia fluida y la inteligencia cristalizada forman lo que Cattell denominó INTELIGENCIA GENERAL. Mientras que la inteligencia fluida implica nuestra capacidad actual para razonar y manejar la información compleja que nos rodea, la inteligencia cristalizada implica el aprendizaje, el conocimiento y las habilidades que se adquieren a lo largo de la vida.

La inteligencia fluida y la inteligencia cristalizada tienden a cambiar a lo largo de la vida, con ciertas habilidades mentales, alcanzando su punto máximo en diferentes puntos. Algunos aspectos de la inteligencia fluida pueden alcanzar su punto máximo hasta los 40 años. La inteligencia cristalizada tiende a alcanzar su punto máximo más tarde en la vida alrededor de los 60 o 70 años. En otras palabras, los jóvenes tienen la capacidad de pensar rápidamente y recordar hechos. Pero las personas mayores son las únicas capaces de comprender y aplicar mejor ese conocimiento.

Si tu carrera profesional depende de la inteligencia fluida, seguramente experimentarás algunas decepciones, especialmente con el paso de los años. Pero si tu carrera profesional se basa en la inteligencia cristalizada, puedes encontrar una profunda realización y éxito profesional en la segunda parte de tu carrera profesional.

Por lo tanto, en lugar de lamentar el declive de tu inteligencia fluida, disfruta de tu creciente inteligencia cristalizada, y aprovecha este regalo único para dejar un impacto positivo en los demás.

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
50 años, 50 libros (Parte II)

50 años, 50 libros (Parte II)

Como os avanzaba en mi anterior post, sigo compartiendo con vosotros los libros que me han marcado en mi primer medio siglo de vida, esperando que os sean igual de útiles que a mí.

50 años, 50 libros (Parte I)

50 años, 50 libros (Parte I)

Recientemente he cumplido 50 años y me gustaría compartir con vosotros los títulos de los 50 libros que me han marcado en este medio siglo de vida, esperando que os marquen tanto como a mí.

Cultura organizacional

Cultura organizacional

En el post de hoy te hablo de los principios clave que se convirtieron en fundamentales para la cultura corporativa de Netflix, sobre sus valores, prácticas y enfoque general.