La inteligencia fluida y la inteligencia cristalizada es una de las muchas teorías de la inteligencia en psicología, que me parece muy interesante para tener en cuenta en tu carrera profesional y por este motivo, quería compartir contigo este post. La inteligencia fluida implica la capacidad de razonar y pensar con flexibilidad, mientras que la inteligencia cristalizada se refiere a la acumulación de conocimientos, hechos y habilidades que se adquieren a lo largo de la vida.
La teoría de la inteligencia fluida y la inteligencia cristalizada fue propuesta por primera vez por el psicólogo británico afincado en Estados Unidos Raymond Cattell. Su innovadora teoría afirma que la inteligencia se compone de diferentes habilidades que interactúan y trabajan juntas para producir una inteligencia individual general. Según Cattell:
- LA INTELIGENCIA FLUIDA es «la capacidad de percibir relaciones independientemente de la práctica o instrucción específica previa sobre esas relaciones». La inteligencia fluida implica ser capaz de pensar y razonar de manera abstracta y resolver problemas. Esta habilidad se considera independiente del aprendizaje, la experiencia y la educación. Cuando te encuentras con un problema completamente nuevo que no puedes resolver con tu conocimiento existente, debes confiar en tu inteligencia fluida para resolverlo. Algunos ejemplos de inteligencia fluida pueden ser: idear estrategias para resolver problemas, interpretar estadísticas, razonamiento filosófico o resolver problemas abstractos. La inteligencia fluida tiende a disminuir durante la edad adulta tardía. Ciertas habilidades cognitivas asociadas con la inteligencia fluida también tienden a disminuir a medida que las personas alcanzan la edad adulta.
- LA INTELIGENCIA CRISTALIZADA implica “conocimientos que provienen de aprendizajes previos y experiencias pasadas”. La inteligencia cristalizada se basa en hechos y está enraizada en experiencias. A medida que envejecemos y acumulamos nuevos conocimientos y comprensión, la inteligencia cristalizada se fortalece. Algunos ejemplos de inteligencia cristalizada pueden ser: memorizar texto o vocabulario, recordar cómo hacer algo, recordar fechas y lugares… Este tipo de inteligencia tiende a aumentar con la edad. Cuanto más aprendizaje y experiencia tengas, más desarrollarás tu inteligencia cristalizada.
La inteligencia fluida y la inteligencia cristalizada forman lo que Cattell denominó INTELIGENCIA GENERAL. Mientras que la inteligencia fluida implica nuestra capacidad actual para razonar y manejar la información compleja que nos rodea, la inteligencia cristalizada implica el aprendizaje, el conocimiento y las habilidades que se adquieren a lo largo de la vida.
La inteligencia fluida y la inteligencia cristalizada tienden a cambiar a lo largo de la vida, con ciertas habilidades mentales, alcanzando su punto máximo en diferentes puntos. Algunos aspectos de la inteligencia fluida pueden alcanzar su punto máximo hasta los 40 años. La inteligencia cristalizada tiende a alcanzar su punto máximo más tarde en la vida alrededor de los 60 o 70 años. En otras palabras, los jóvenes tienen la capacidad de pensar rápidamente y recordar hechos. Pero las personas mayores son las únicas capaces de comprender y aplicar mejor ese conocimiento.
Si tu carrera profesional depende de la inteligencia fluida, seguramente experimentarás algunas decepciones, especialmente con el paso de los años. Pero si tu carrera profesional se basa en la inteligencia cristalizada, puedes encontrar una profunda realización y éxito profesional en la segunda parte de tu carrera profesional.
Por lo tanto, en lugar de lamentar el declive de tu inteligencia fluida, disfruta de tu creciente inteligencia cristalizada, y aprovecha este regalo único para dejar un impacto positivo en los demás.