La culpa es tuya… Y la solución también

Compartir:
A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

Con la crisis económica que estamos viviendo y la época de profundas cambios que se suceden sin parar, echar la culpa a los demás se ha puesto muy de moda. Lamentablemente es muy frecuente escuchar o leer que la culpa de los problemas que una persona, marca, empresa, institución o país siempre está en los demás. Los aficionados a las quejas y a las excusas están de enhorabuena; nunca antes lo han tenido tan fácil para expresar sus sentimientos. Empresarios que centran sus males en la crisis o en las políticas del gobierno, padres que culpan del fracaso de sus hijos a las malas compañías, a su entorno, a los profesores, deportistas que se excusan en la mala suerte, en el árbitro… Seguro que te suenan todos estos ejemplos; sabes perfectamente de qué estoy hablando.

Pero la verdad es que este tipo de comportamientos no suelen conducirte a nada positivo. Me molestan mucho las personas que centran siempre sus problemas en los demás, que la culpa de lo que les está pasando nunca es suya. Precisamente admiro y respeto mucho a las personas que se comportan de forma totalmente contraria. Es decir, las que no echan las culpas a los demás y asumen totalmente su responsabilidad. Es lo que en psicología se conoce como “locus de control interno” es decir, la percepción que tiene una persona de que los eventos ocurren principalmente como efecto de sus propias acciones. Son los que no buscan excusas, ni suelen quejarse ni echar la culpa en los demás. Asumen en primera persona sus propios éxitos y fracasos. Precisamente, numerosos estudios científicos demuestran claramente cómo este tipo de personas suelen ser mucho más exitosas y felices tanto en su faceta profesional como en la personal. No eches la culpa a los demás pues seguro tú también tienes parte de culpa, parte de responsabilidad. Además, hacerlo tampoco te ayudará en nada.

culpa

Pues estoy totalmente convencido que la solución está en ti y no en los demás. Lamentablemente también resulta muy frecuente comprobar cómo la mayoría de personas espera a que las soluciones les lleguen a través de los demás. Suelen tener una actitud pasiva frente sus problemas y esperan que los demás (padres, jefes, políticos…) les saquen “las castañas del fuego”. Y si antes comentaba que me parece muy interesante que asumas tus responsabilidades, todavía me parece más necesario que asumas que la principal solución a tus problemas o a tus retos está en ti mismo. No esperes que las soluciones te vengan de los demás. Sé proactivo, toma las riendas de tu propia vida. Deja de ser efecto para empezar a ser causa. Analiza, piensa y decide, pero sobretodo actúa. No esperes nada de nadie (si viene, mejor). Piensa qué puedes hacer tú, céntrate en tus fortalezas, en tus habilidades y recursos y gestiónalos de forma eficiente para dar con la solución.

Seguro que la solución también es tuya.¡A por ella!

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
Céntrate en lo que depende de ti

Céntrate en lo que depende de ti

¿Sabes ya qué objetivos te marcarás para este año que empieza? Sean personales o profesionales, individuales o colectivos, lo más importante es que dependan de ti. En este post te explico por qué.

Qué harías, aunque no te pagaran por ello

¿Qué harías, aunque no te pagaran por ello?

En este post quiero hacer énfasis en la importancia de descubrir qué nos apasiona, y como soy consciente de la dificultad que representa esta tarea, os dejo algunas ideas que puedan serviros de guía.

El desafío del liderazgo

El desafío del liderazgo

Como sabéis, me encantan los libros sobre liderazgo, y hoy os hablo de uno de los que más me ha enseñado a entender qué hace que un líder sea excelente y consiga alto rendimiento en sus equipos.