Este post no va de montañismo. Va sobre la importancia del trabajo en equipo. Para ello me apoyaré en la conocida “Ley del Monte Everest”. Se trata de una idea desarrollada por el experto en liderazgo y trabajo en equipo John C. Maxwell en su famoso libro “Las 17 leyes incuestionables del trabajo en equipo”. El mismo John lo resume afirmando que “A medida que el desafío crece, la necesidad de un trabajo en equipo aumenta.” Es decir, cuanto mayor es el reto que tienes mayor es la necesidad de trabajar en equipo. Y Maxwell utiliza la analogía con escalar el Monte Everest para explicar que la única forma de superar grandes dificultades o conseguir grandes retos es trabajando en equipo. Tenzing Norgay – el guía sherpa nepalí que acompañó a Sir Edmund Hillary el 29 de mayo de 1953 en el reto de ser los primeros alpinistas en coronar el Everest – lo resume perfectamente; “En una gran montaña, nadie abandona a sus compañeros y se lanza a la conquista de la cima solo”.
Estoy plenamente convencido que la mayoría de retos importantes que afrontarás en tu vida, vas a tener que afrontarlos en equipo. Ahora bien, ¿Cómo trabajar bien en equipo? Para conseguirlo, Maxwell recomienda hacerse 3 preguntas:
- ¿Cuál es mi sueño? Es el inicio de todo. Define lo que podría llegar a ser, lo que podrías conseguir. Tus objetivos.
- ¿Quién está en mi equipo? Esta pregunta sirve para entender tu situación actual y ver qué tipo de personas debes incorporar a tu equipo. Cuanto más ambicioso seas con tus sueños mejor equipo deberás tener. Un gran sueño con un mal equipo es un fracaso seguro.
- ¿Cómo debería ser mi equipo? Debes conseguir un nivel de equipo que esté alineado con las características de tus objetivos.
No obstante, en la mayoría de las ocasiones, no resulta fácil tener un equipo en consonancia con los objetivos planteados. Para ello, Maxwell propone:
- Desarrolla los miembros del equipo. Ayúdales a crecer y a desarrollarse personal y profesionalmente. Sin duda una de las responsabilidades más importantes si lideras el equipo.
- Añade a los miembros que sean necesarios. Muchas veces, aunque los miembros de tu equipo mejoren significativamente, vas a tener que incorporar talento a tu equipo. Identificar el talento adecuado para completar tu equipo y lograrlo incorporar va a ser muy importante.
- Cambia el liderazgo del equipo. A veces resulta necesario cambiar el líder del equipo en función de la situación y de los objetivos planteados.
- Elimina los miembros nocivos. Muchos problemas en los equipos empiezan por aquellos miembros tóxicos. Identificarlos y saber apartarlos del equipo resulta imprescindible para conseguir los objetivos marcados.
Así que ya sabes, si quieres conseguir retos importantes necesitarás un muy buen equipo. Porque como dice John C. Maxwell “el trabajo en equipo está en el corazón de cualquier gran logro”.