Las 12 características de las personas más emocionalmente inteligentes

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La mayoría de nosotros conocemos el concepto de inteligencia emocional, pero no siempre sabemos gestionarla, algo imprescindible para triunfar en los ámbitos personal y profesional.
Inteligencia emocional

Uno de los rasgos más importantes de las personas realmente exitosas es su alto nivel de Inteligencia Emocional. Daniel Goleman: el experto de renombre mundial en este campo explica que la Inteligencia Emocional se puede definir como «la capacidad de identificar y controlar las emociones (propias y de los demás)». Desde 1990, cuando Goleman publicó por primera vez el best-seller “Inteligencia emocional” (IE), ha estado escribiendo, enseñando y asesorando sobre Inteligencia Emocional y ha podido correr la voz en todo el mundo.

Afortunadamente, hoy la mayoría de las empresas, organizaciones y profesionales conocen el concepto de Inteligencia Emocional. Las empresas se están tomando en serio la inteligencia emocional (al contratar, desarrollar y gestionar a sus profesionales) porque la investigación ha demostrado que cuanto mayor es el nivel de inteligencia emocional, mayor es el rendimiento.

Pero, aunque la mayoría de las personas conocen el concepto de IE, tampoco conocen bien cómo gestionarlo. Y en la mayoría de los casos, se debe a que las personas no conocen exactamente todas las dimensiones y competencias que incluye este concepto amplio (IE). Goleman, después de 30 años trabajando en este concepto, explica que la Inteligencia Emocional se puede dividir en 4 dominios (Autoconciencia, Autogestión, Conciencia Social y Gestión de Relaciones) e incluye 12 competencias clasificadas dentro de estos 4 dominios, 12 características que diferencian el rendimiento promedio o deficiente del rendimiento superior. Son los siguientes:

Dominio de autoconciencia:

1. Autoconciencia emocional: la capacidad de ser consciente de tus propias emociones. Te permite saber qué sientes y por qué, así como cómo esos sentimientos ayudan o dificultan lo que intentas hacer.

Dominio de autogestión:

2. Autocontrol emocional: la capacidad de mantener la calma bajo presión y recuperarse rápidamente de los fracasos.

3. Adaptabilidad: la agilidad ante el cambio y la incertidumbre.

4. Orientación al logro: el esfuerzo por cumplir o superar un estándar de excelencia. Constantemente buscando maneras de hacer las cosas mejor.

5. Perspectiva positiva: la capacidad de ver lo bueno en las personas, situaciones y eventos.

Dominio de la conciencia social:

6. Empatía: la capacidad de entender lo que otras personas dicen y cómo se sienten. Básicamente explicado, ponerse en el lugar de otras personas.

7. Conciencia organizacional: la habilidad de poder leer la dinámica emocional dentro de un grupo u organización.

Dominio de gestión de relaciones:

8. Influencia: la capacidad de influir en otras personas, hacer que cambien su forma de pensar y / o de actuar.

9. Coach y mentor: dar feedback y apoyo a otras personas y también motivarlos a alcanzar sus objetivos.

10. Gestión de conflictos: la capacidad de lidiar con los desacuerdos y convertirlos en soluciones beneficiosas para todos.

11. Trabajo en equipo: la capacidad de trabajar con otras personas en equipo.

12. Liderazgo inspirador: el poder de inspirar y guiar a otras personas a seguir la visión general.

Además, es importante saber que se puede desarrollar la Inteligencia Emocional. Aunque todos tenemos talentos diferentes, la inteligencia emocional se puede aprender. De esta manera, es interesante que realmente comprendas estas 12 competencias y trabajes duro para mejorarlas. Porque, como dice Daniel Goleman, «la inteligencia emocional es responsable del 80% del éxito profesional».

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
CareerKred: 4 Simple Steps to Build Your Digital Brand and Boost Credibility in Your Career

Ya no necesitamos sus servicios

Hoy os dejamos un post muy interesante de nuestro Guest bloguer Ryan Rhoten, en él nos expone algunos de sus aprendizajes en su transición de empleado a emprendedor.

Las lecciones de Arnold Schwarzenegger

Las lecciones de Arnold Schwarzenegger

En el post de hoy os hablamos de Arnold Schwarzenegger, una gran marca personal que ha conseguido el éxito en el ámbito personal y profesional, os dejamos algunos de sus mejores consejos para conseguirlo.

El poder del pesimismo

El poder del pesimismo

En este post te hablamos de la importancia que tiene el pesimismo en el buen sentido, el pesimismo que nos hace estar alerta de los imprevistos que pudieran sobrevenir y estar concentrados para evitarlos, afrontarlos y sobrellevarlos lo mejor que podamos.

Los 13 principios de Napoleon Hill (parte II)

Los 13 principios de Napoleon Hill (PARTE II)

En este post seguimos reflexionando sobre los principios que Napoleon Hill consideró, después de investigar durante años, en su libro «Piense y hágase rico”, como los ingredientes clave de una vida exitosa.