Casi todos los retos que vas a afrontar en tu vida, los vas a tener que afrontar en equipo. Trabajar bien en equipo, entender bien sus dinámicas y saber cómo convertir un grupo de personas en un equipo, y posteriormente convertir un equipo en un equipo de alto rendimiento, va a ser fundamental en tu futuro, tanto a nivel personal como profesional. Porque como decía Lyndon Johnson (expresidente de los Estados Unidos) “No hay problema que no podamos resolver juntos, y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos”.
Ahora bien, ¿qué hace que un equipo se convierta en un gran equipo? ¿Cuáles son las características de un equipo de alto rendimiento? Gallup, la consultora norteamericana, lleva décadas investigando a los grandes equipos. Sus últimas investigaciones, han permitido identificar 5 características de estos grandes equipos. Estas son:
- Los conflictos no los destruyen, porque los resultados son más importantes. Entienden que los conflictos son inevitables. Pero que en lugar de ser luchas de poder, son conflictos ideológicos. Conflictos productivos que deben servir para potenciar el grupo y continuar trabajando para conseguir los mejores resultados.
- Los equipos priorizan lo que consideran mejor para la organización y después siguen hacia delante. Los grandes equipos siempre entienden que lo colectivo está por encima de lo individual. Tienen claras sus prioridades y las de su organización. Y no permiten que nadie les distraiga de continuar trabajando para conseguir los objetivos planteados.
- Los miembros del equipo están tan comprometidos con su vida personal como lo están en su trabajo. Una de las principales diferencias entre un equipo mediocre y un gran equipo es el nivel de compromiso de sus miembros. Resulta prácticamente imposible conseguir grandes resultados a nivel de equipo si sus miembros no están plenamente implicados y comprometidos. En este sentido, resulta imprescindible contar con un gran líder. Si un gran liderazgo, difícilmente existirá un gran trabajo en equipo.
- Los grandes equipos aprovechan la diversidad. Históricamente, ha habido una clara tendencia a pensar que los equipos que mejor funcionan son los que cuentan con miembros más parejos entre sí. Que la homogeneidad es un valor importante. No obstante, se ha ido descubriendo que la diversidad, no solo no es negativa, sino que puede ser muy positiva. Los grandes equipos consideran la diversidad como una riqueza. Diferentes puntos de vista, experiencias, conocimientos, talentos, culturas… facilitarán claramente la consecución de los objetivos. En este sentido, uno de los principales retos es tener talentos diversos, que se complementen entre sí y que potencien el rendimiento del equipo. Tener equipos con perfiles heterogéneos es una ventaja que, bien gestionada, ofrece grandes rendimientos.
- Los grandes equipos atraen talento. Si realmente quieres descubrir si tu equipo es un gran equipo debes comprobar si eres capaz de atraer talento. Repasa cuantas personas han pedido unirse a tu equipo. Los grandes equipos son admirados y motivan a otros profesionales a querer unirse a ellos. En este sentido, la figura del líder del equipo tiene una grandísima importancia. Y uno de los retos principales del líder es conseguir formar un equipo atractivo que sea capaz de atraer talento.
En definitiva, cinco características que definen a los grandes equipos. Tener grandes equipos resulta fundamental tanto para tu vida profesional como personal. Termino este post con una cita anónima que me encanta y resume perfectamente la esencia del trabajo en equipo: “El trabajo en equipo, divide el trabajo y multiplica los resultados”.