Las 5 características de los grandes equipos

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
¿Qué hace que un equipo se convierta en un gran equipo? ¿Cuáles son las características de un equipo de alto rendimiento? Te dejamos algunas de ellas.
Las 5 caracteristicas de los grandes equipos

Casi todos los retos que vas a afrontar en tu vida, los vas a tener que afrontar en equipo. Trabajar bien en equipo, entender bien sus dinámicas y saber cómo convertir un grupo de personas en un equipo, y posteriormente convertir un equipo en un equipo de alto rendimiento, va a ser fundamental en tu futuro, tanto a nivel personal como profesional. Porque como decía Lyndon Johnson (expresidente de los Estados Unidos) “No hay problema que no podamos resolver juntos, y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos”.

Ahora bien, ¿qué hace que un equipo se convierta en un gran equipo? ¿Cuáles son las características de un equipo de alto rendimiento? Gallup, la consultora norteamericana, lleva décadas investigando a los grandes equipos. Sus últimas investigaciones, han permitido identificar 5 características de estos grandes equipos. Estas son:

  1. Los conflictos no los destruyen, porque los resultados son más importantes. Entienden que los conflictos son inevitables. Pero que en lugar de ser luchas de poder, son conflictos ideológicos. Conflictos productivos que deben servir para potenciar el grupo y continuar trabajando para conseguir los mejores resultados.
  2. Los equipos priorizan lo que consideran mejor para la organización y después siguen hacia delante. Los grandes equipos siempre entienden que lo colectivo está por encima de lo individual. Tienen claras sus prioridades y las de su organización. Y no permiten que nadie les distraiga de continuar trabajando para conseguir los objetivos planteados.
  3. Los miembros del equipo están tan comprometidos con su vida personal como lo están en su trabajo. Una de las principales diferencias entre un equipo mediocre y un gran equipo es el nivel de compromiso de sus miembros. Resulta prácticamente imposible conseguir grandes resultados a nivel de equipo si sus miembros no están plenamente implicados y comprometidos. En este sentido, resulta imprescindible contar con un gran líder. Si un gran liderazgo, difícilmente existirá un gran trabajo en equipo.
  4. Los grandes equipos aprovechan la diversidad. Históricamente, ha habido una clara tendencia a pensar que los equipos que mejor funcionan son los que cuentan con miembros más parejos entre sí. Que la homogeneidad es un valor importante. No obstante, se ha ido descubriendo que la diversidad, no solo no es negativa, sino que puede ser muy positiva. Los grandes equipos consideran la diversidad como una riqueza. Diferentes puntos de vista, experiencias, conocimientos, talentos, culturas… facilitarán claramente la consecución de los objetivos. En este sentido, uno de los principales retos es tener talentos diversos, que se complementen entre sí y que potencien el rendimiento del equipo. Tener equipos con perfiles heterogéneos es una ventaja que, bien gestionada, ofrece grandes rendimientos.
  5. Los grandes equipos atraen talento. Si realmente quieres descubrir si tu equipo es un gran equipo debes comprobar si eres capaz de atraer talento. Repasa cuantas personas han pedido unirse a tu equipo. Los grandes equipos son admirados y motivan a otros profesionales a querer unirse a ellos. En este sentido, la figura del líder del equipo tiene una grandísima importancia. Y uno de los retos principales del líder es conseguir formar un equipo atractivo que sea capaz de atraer talento.

En definitiva, cinco características que definen a los grandes equipos. Tener grandes equipos resulta fundamental tanto para tu vida profesional como personal. Termino este post con una cita anónima que me encanta y resume perfectamente la esencia del trabajo en equipo: “El trabajo en equipo, divide el trabajo y multiplica los resultados”.

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
Disfrutar las vacaciones

Disfrutar de las vacaciones

Te apunto algunas buenas ideas que recomiendo realices durante tu periodo vacacional, una época para disfrutar, reflexionar y recuperar los buenos hábitos.

3 grandes consejos

3 grandes consejos

Comparto contigo 3 grandes consejos, 3 ideas para enfocarte y convertirte en un mejor profesional.

Concepto erizo

El concepto erizo

¿Conoces tu concepto erizo? es el punto de partida para desarrollar una marca personal y tener una vida exitosa y con sentido.