Las claves de la felicidad (PARTE I)

Compartir:
En este post te introduzco el concepto de felicidad del autor Arthur C. Brooks y te explico algunos primeros consejos para conseguirla.
Las claves de la felicidad

Uno de mis autores favoritos es  Arthur C. Brooks. Arthur es profesor de Harvard, doctor en ciencias sociales y columnista de The Atlantic. Y uno de los mayores expertos del mundo en felicidad. También es un autor destacado, número uno en ventas, con varios libros publicados (mi favorito es From Strength to Strength).

Brooks afirma que:

  • La mitad (alrededor del 50%) de tu felicidad es genética.
  • Otro 25% de tu felicidad es circunstancial, es decir, depende de las cosas que suceden a tu alrededor. En estas circunstancias puedes incluir lo que te pasa (te compras un coche nuevo, te suben el sueldo, tienes nueva pareja o te despiden). Estas circunstancias no duran. Son muy temporales.
  • Y el último 25% es permanente y está completamente bajo tu control. Según Brooks, esos son tus hábitos de felicidad. Te brindan mejores circunstancias y controlan directamente el 25% de la felicidad total.

Y Brooks explica LAS 4 GRANDES COSAS QUE DETERMINAN TUS HÁBITOS DE FELICIDAD: LA FE, LA FAMILIA, LA AMISTAD Y EL TRABAJO.

  • LA FE: Brooks entiende la fe en un sentido amplio. Ya sea una religión o una espiritualidad no religiosa, una práctica de meditación u otros. Incluso si eres ateo, como explica Brooks, «necesitas algo que te aleje de tu experiencia del día a día».
  • LA FAMILIA: La segunda clave de la felicidad es tu vida familiar. Se trata de tener buenas relaciones con tu familia. Se trata de pasar tiempo de calidad con ellos. Lo que pasa con tu familia afecta notablemente a tu nivel de felicidad. Así que no la descuides.
  • LA AMISTAD: todos sabemos qué es la amistad. Tener buenos amigos puede aumentar tu nivel de felicidad. Así que pasa tiempo de calidad con tus amigos y cultiva estas relaciones si quieres ser feliz.
  • EL TRABAJO: la mayoría de nosotros pasamos un tercio de nuestra vida trabajando. Así que, lo que pase en tu actividad profesional afectará a tu felicidad general.

Y para potenciar estos cuatro pilares de la felicidad, se necesitan tres “macronutrientes” para la felicidad (usando palabras de Brooks). Son DISFRUTE, SATISFACCIÓN Y PROPÓSITO.

Te cuento más sobre estos “macronutrientes de la felicidad” en mi próximo post, “Las claves de la felicidad (PARTE II)

¡No te lo pierdas!

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
Liderazgo de servicio

Liderazgo de servicio

En el post de hoy quiero hablarte de un estilo de liderazgo que me gusta mucho, centrado en principios como la empatía, el altruismo o el bienestar del equipo, y con un resultado más efectivo y duradero.

Por qué necesitas un coach 090724

Por qué necesitas un coach

¿Quieres clarificar la idea que tienes sobre el valor del coaching, qué es un coach y en qué te puede ayudar? No te pierdas este post.

Aprende a desconectar: del FOMO a JOMO

Aprende a desconectar: del FOMO al JOMO

En este post, intentaremos explicar qué es el miedo a perdernos algo y a estar ausentes, y en contraposición, la necesidad y lo beneficioso que es desconectar y ser selectivo para ser felices.