Uno de mis autores favoritos es Arthur C. Brooks. Arthur es profesor de Harvard, doctor en ciencias sociales y columnista de The Atlantic. Y uno de los mayores expertos del mundo en felicidad. También es un autor destacado, número uno en ventas, con varios libros publicados (mi favorito es From Strength to Strength).
Brooks afirma que:
- La mitad (alrededor del 50%) de tu felicidad es genética.
- Otro 25% de tu felicidad es circunstancial, es decir, depende de las cosas que suceden a tu alrededor. En estas circunstancias puedes incluir lo que te pasa (te compras un coche nuevo, te suben el sueldo, tienes nueva pareja o te despiden). Estas circunstancias no duran. Son muy temporales.
- Y el último 25% es permanente y está completamente bajo tu control. Según Brooks, esos son tus hábitos de felicidad. Te brindan mejores circunstancias y controlan directamente el 25% de la felicidad total.
Y Brooks explica LAS 4 GRANDES COSAS QUE DETERMINAN TUS HÁBITOS DE FELICIDAD: LA FE, LA FAMILIA, LA AMISTAD Y EL TRABAJO.
- LA FE: Brooks entiende la fe en un sentido amplio. Ya sea una religión o una espiritualidad no religiosa, una práctica de meditación u otros. Incluso si eres ateo, como explica Brooks, «necesitas algo que te aleje de tu experiencia del día a día».
- LA FAMILIA: La segunda clave de la felicidad es tu vida familiar. Se trata de tener buenas relaciones con tu familia. Se trata de pasar tiempo de calidad con ellos. Lo que pasa con tu familia afecta notablemente a tu nivel de felicidad. Así que no la descuides.
- LA AMISTAD: todos sabemos qué es la amistad. Tener buenos amigos puede aumentar tu nivel de felicidad. Así que pasa tiempo de calidad con tus amigos y cultiva estas relaciones si quieres ser feliz.
- EL TRABAJO: la mayoría de nosotros pasamos un tercio de nuestra vida trabajando. Así que, lo que pase en tu actividad profesional afectará a tu felicidad general.
Y para potenciar estos cuatro pilares de la felicidad, se necesitan tres “macronutrientes” para la felicidad (usando palabras de Brooks). Son DISFRUTE, SATISFACCIÓN Y PROPÓSITO.
Te cuento más sobre estos “macronutrientes de la felicidad” en mi próximo post, “Las claves de la felicidad (PARTE II)”
¡No te lo pierdas!