Las claves de la felicidad (PARTE II)

Compartir:
Seguimos en este post analizando la felicidad y consiguiéndola a través de potenciar sus macronutrientes.
Las claves de la felicidad (PARTE II)

En mi post anterior “Las claves de la felicidad (PARTE I)” ya te avanzaba algunas de las teorías sobre “la felicidad”, de uno de mis autores favoritos de esta temática, el profesor de Harvard, doctor en ciencias sociales y columnista de The Atlantic,  Arthur C. Brooks. Vamos hoy a extendernos un poco más en el tema.

Como comentábamos en el post anterior, Brooks afirma que tan sólo el 25% de la felicidad es permanente y está completamente bajo nuestro control, y puede ser potenciada con 4 pilares que él llama “los hábitos de felicidad”; LA FE, LA FAMILIA, LA AMISTAD Y EL TRABAJO, que, a su vez, pueden ser potenciados por tres “macronutrientes” de la felicidad: EL DISFRUTE, LA SATISFACCIÓN Y EL PROPÓSITO.

Brooks nos explica que las personas que están verdaderamente felices con su vida tienen las tres cosas. Y las tienen en abundancia y en equilibrio. Y las personas que no están en equilibrio con el disfrute, la satisfacción y el propósito tienden a definirse a sí mismas como infelices. Saben que algo anda mal con su felicidad.

ANALICEMOS PUES ESTOS 3 MACRONUTRIENTES DE LA FELICIDAD:

  • DISFRUTE: Brooks define el disfrute como placer, como diversión y gozo. Se trata de divertirse. Así que piensa en las cosas que te gustan y te divierten y trata de incluirlas en tu vida.
  • SATISFACCIÓN: La satisfacción es la recompensa cuando se cumple una meta. Es la recompensa por un trabajo bien hecho. En este sentido, tienes que establecer metas en los diferentes ámbitos de tu vida y trabajar para alcanzarlas. Y cuando cumplas tus objetivos, celébralos.
  • PROPÓSITO: Brooks explica el propósito como la existencia de metas y objetivos. Esta es la creencia de que estás vivo para hacer algo. Piensa en el propósito como tu declaración de misión personal. Se trata de entender por qué estás en este mundo, cuáles son tus principales objetivos.

La mayoría de nosotros estamos interesados en elevar nuestro nivel de felicidad. Pero según la investigación científica, la mitad de nuestra felicidad proviene de la genética. Y el 25% de la felicidad proviene de las circunstancias. Así, sólo el 25% de nuestra felicidad general proviene de los 4 pilares de la felicidad, según Arthur Brooks: fe, familia, amistad y trabajo.

Presta atención a estas 4 áreas de tu vida y POTÉNCIALAS CON LOS 3 MACRONUTRIENTES DE LA FELICIDAD: disfrute, satisfacción y propósito. Teniendo esto en cuenta, podrás aumentar tu felicidad.

Y termino con una cita de Arthur Brooks que resume perfectamente estos últimos dos posts: “La felicidad no se encuentra en una lista finita de metas que podemos completar diligentemente y luego avanzar. Se trata de cómo vivimos nuestras vidas en el proceso. Por eso los cuatro pilares de la felicidad son la fe, la familia, la comunidad y el trabajo con sentido. Esas son prioridades en las que tenemos que seguir invirtiendo”.

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
50 años, 50 libros (Parte II)

50 años, 50 libros (Parte II)

Como os avanzaba en mi anterior post, sigo compartiendo con vosotros los libros que me han marcado en mi primer medio siglo de vida, esperando que os sean igual de útiles que a mí.

50 años, 50 libros (Parte I)

50 años, 50 libros (Parte I)

Recientemente he cumplido 50 años y me gustaría compartir con vosotros los títulos de los 50 libros que me han marcado en este medio siglo de vida, esperando que os marquen tanto como a mí.

Cultura organizacional

Cultura organizacional

En el post de hoy te hablo de los principios clave que se convirtieron en fundamentales para la cultura corporativa de Netflix, sobre sus valores, prácticas y enfoque general.