Las marcas no caducan (por lo menos las de verdad)

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
En el post de hoy os presentamos a nuestro Guest Blogger Allan Loría, Coach y entrenador de habilidades blandas, experto en comunicación, liderazgo y marca personal, que nos explicará, a través de un interesante relato, por qué las marcas no caducan. Gracias Allan por tus grandes reflexiones.
Las marcas no caducan

El leve ruido del despertador abre las persianas de los ojos de Mique y lo hace volver del mundo de los sueños a un nuevo día. Al fin viernes. Este nuevo viernes no es como cualquier otro, es un día de celebración, es el día del natalicio de Mique. Hoy Mique cumple 50 años de edad.

Cumplir años debería ser un motivo de celebración para las personas, sin embargo, no siempre se celebra del mismo modo —incluso hay momentos en los que no se celebra— para muchas personas alcanzar determinada edad se convierte en un conflicto personal severo, incluso muchos hombres y mujeres le temen al paso de los años, olvidando —tal vez— que es con los años con lo que se acumula experiencia y conocimiento.

Para Mique esta celebración es diferente, porque se hizo realidad algo que le venía dando vueltas en la cabeza desde años: empezar a ser considerado un Senior dentro de la organización donde trabaja.

¿Y cómo no tener cierto temor a cumplir años dentro de un mundo que le rinde culto a la juventud?

¿Cómo no entrar en estado de ansiedad cuando hay organizaciones que ejercen el edadismo (discriminación por edad) desde el mismo proceso de contratación hasta en el momento de promover ascensos?

Si bien es cierto el tiempo es inexorable y vamos a seguir envejeciendo con cada día que pase y el edadismo seguirá presente en la sociedad y por supuesto en el mundo corporativo.

¿Qué se puede hacer para no desesperar?

¿Qué hacer para seguir teniendo la vigencia y el protagonismo que todos deseamos?

Simple: cambia el lente con el que estas mirando tu hoy, y empieza a construir una realidad diferente.

Pero como sé que no es una tarea fácil, quiero compartirte un concepto denominado Marca Personal (MP). Talvez nunca has escuchado este término, pero créeme que es de poca relevancia si conoces o no sobre MP; lo que sí tiene relevancia es lo que este concepto puede hacer por tu vida profesional y sobre todo personal.

Un poco de historia

La Marca Personal es un término acuñado por allá de 1997, por el legendario Tom Peters, gurú estadounidense de la administración de negocios y desde entonces ha ayudado a miles de personas a redireccionar su carrera profesional y su vida misma. Fin de la historia-

El principal objetivo de crear y trabajar tu marca personal radica en dejar una huella emocional positiva y memorable en las personas que interactúan contigo, indistintamente del ámbito.

Ahora, vamos a ser claros, el dejar esa huella no siempre se va poder alcanzar en la medida que tu deseas, ni tampoco se va lograr del todo con una sola interacción, se requiere de una construcción de una imagen integral coherente, así como una alineación total entre tu pensar, hablar y accionar.

Para que lo anterior se dé, necesitas realizar tres pasos básicos: análisis, estrategia y comunicación.

Estos tres elementos los comparte generosamente Xavi Roca en su libro Desmárcate.

Ahora vamos para atrás en el tiempo un momento. Este concepto de marca personal del que hoy estoy contándote es lo que se le conoce también como reputación, vocablo que está compuesto del verbo activo transitivo «reputar» que indica efecto, hecho o acción y sin profundizar mucho cuando se habla de un verbo activo transitivo se hace referencia a un estado.

Así pues, cuando nos referimos a la Marca Personal (reputación) podemos hacer referencia a un estado o un evento. Ahora, pregúntate:

¿Cómo deseas que la gente tenga presente ese estado o evento en su imaginario?

¿Qué estás haciendo hoy para que las personas que te rodean compren tu estado, tus ideas o bien crean tus discursos?

Una de las grandes ventajas que tiene Mique al cumplir años y entrar en la etapa de “Senior” dentro de la organización, es el factor experiencia.

Mique sabe qué ha pasado antes en el mercado, ha visto, escuchado y vivido muchas veces situaciones similares a las que tiene al frente. Puede fungir —con humildad— como mentor de las nuevas generaciones de colaboradores. En algunos casos ser Senior se convierte en inspiración para los demás, un modelo a seguir.

Todo lo anterior no va a pasar con el simple hecho de que Mique cumpla 50 años, debe hacer la tarea, diseñar una marca personal que le permita sacar ventaja a su edad, experiencia y conocimiento.

Te comparto algunas recomendaciones para que logres —al igual que Mique— crear una marca personal Senior memorable:

1. Cambia el discurso

No hay cantaleta más cansada para las nuevas generaciones que escuchar a un viejillo(a) diciendo siempre: “es que antes era mejor” “antes hacíamos las cosas mejor”. Talvez, en algunas ocasiones tengas la razón, sin embargo, debes cambiar el discurso y ser más asertivo al momento de dar referencias históricas. Se más condescendiente con las ideas de los más jóvenes: recuerda que tú también fuiste joven y con ideas un poco fuera de lugar.

2. No siempre es mejor lo viejo conocido

Los tiempos cambian y si bien lo que ya conocemos y nos funciona nos brinda confianza, recuerda que el cambio es la regla, no la excepción. Por lo tanto, abre tu mente a formas diferentes de hacer las cosas, a las nuevas tecnologías y ante todo busca actualizarte en todo lo referente a tu área de expertise.

3. Papá o Mamá solo hay uno (a)

Es probable que te encuentres rodeado de compañeras(os) de trabajo con menos edad, incluso algunas(os) puedan tener la misma edad de tus hijas(os) lo cual puede ser muy tentador para empezar a regalar consejos. Sin embargo, recuerda que un consejo no pedido podría no cumplir el noble objetivo con el que nació y podría ser mal recibido.

Evita sonar al “viejo(a)” sabelotodo. Si deseas apoyar a tus compañeros más jóvenes hazlo con astucia, empatía y con inteligencia emocional. Espera que sean ellos los que te pidan el consejo o el apoyo.

4. Cuida tus palabras

Definitivamente nos transformamos en lo que hablamos, de eso no hay duda. Por eso, revisa la forma en la que te expresas sobre tu edad, tu experiencia o de tus capacidades.

Es lamentable escuchar a muchas personas en su etapa senior con expresiones como:

“a mi edad ya no es lo mismo “

“ya estoy muy viejo para…”

“eso es tema de jóvenes”

“a mí no me ponga hacer eso, mejor ponga a alguien más joven”

“A mi edad nadie me va enseñar nada nuevo”

Este tipo de expresiones son el umbral del cementerio donde estas cavando tu tumba profesional.

Escúchate como hablas y cambia rápidamente tus palabras si te detectas frases como las anteriores, eso cambiará para bien hasta tu estado mental y obviamente eso afectará en positivo tu productividad y modificará la percepción de los que te rodean.

5. Los buenos clásicos no pierden vigencia

Así como en el cine o la música, cuando una película o una canción es buena trasciende generaciones e incluso los artistas nuevos vuelven a interpretarlas y hasta hacen tributos a esa película, canción y/o artista.

Exactamente lo mismo pasa cuando alguien es un profesional distinguido y ante todo es una buena persona: logra trascender más allá de su generación.

Pero ¿cómo lograron trascender esas películas y canciones?

Fueron innovadoras, disruptivas y hasta testarudas como por ejemplo la agrupación Queen o la película Star Wars, por eso esas obras de arte siguen vigentes con los años. Así mismo tú puedes seguir manteniendo la vigencia y ¿por qué no? Inspirar y hasta ser un modelo de culto de las nuevas generaciones.

La mayoría hemos tenido referentes en nuestra vida: compañeros, vecinos, amigos, personas a las cuales admiramos —casi idolatramos— que con incluso ya ellos(as) con bastantes años encima, seguimos teniendo como punto de referencia, ¿y por qué lo hacemos? Porque indudablemente han dejado una huella emocional positiva y memorable en nuestra vida.

De eso al final del día se trata la Marca Personal: que las personas que te rodean te lleven en la mente y el corazón como un ser humano de bien, una persona a modelar, un compañero(a), amigo(a), hermano(a), esposo(a), abuelo(a) coherente. Una marca digna de confianza, sin importar que llegues a cumplir al igual que Mique, 50 años o más.

Por Allan Loría C.

Entrenador en Habilidades Blandas

@allanloriac

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
¿Qué haces mejor que otras 10.000 personas?

¿Qué haces mejor que otras 10.000 personas?

¿Te has preguntado alguna vez en qué eres realmente bueno o qué talentos naturales tienes? porque la respuesta a estas preguntas determinará la evolución de tu carrera profesional, los resultados que obtengas y por supuesto, tu nivel de felicidad profesional y personal.

El efecto checklist

El efecto checklist

En el post de hoy os hablamos de la importancia de evitar errores para la mejora en cualquier disciplina y de la humanidad en definitiva, y os hablamos del uso del checklist para conseguirlo y con ello tener más éxito.

Pon tu talento en acción

Pon tu talento en acción

En el post de hoy nuestra Guest Blogger Elena Arnaiz, Psicóloga especializada en talento y desarrollo profesional, nos habla de lo importante que es poner a trabajar nuestro talento y nos da algunas ideas para conseguirlo de forma exitosa. Gracias Elena por tus consejos.

48 años, 48 libros

48 años, 48 libros

En este post te quiero compartir algunos de los mejores libros de management que me han acompañado en los 48 años que hoy cumplo, sin duda, muchos de ellos imprescindibles para tu marca personal.