Las tres P’s del optimismo

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
¿Sabes enfrentar las dificultades y salir fortalecido de ellas? Es fundamental en los tiempos que corren. En este post encontrarás algunos consejos para conseguirlo.
Optimismo para seguir adelante

Durante la mayor parte de la historia de la psicología, casi toda la investigación psicológica se ha centrado en problemas, trastornos… Pero Martin Seligman fue uno de los profesionales que comenzó a estudiar el lado positivo de la psicología. Seligman ha sido considerado como «El padre de la psicología positiva» y ha investigado profundamente la felicidad, el optimismo y la esperanza. Su libro «La Auténtica Felicidad” es realmente uno de los mejores libros que he leído. Y también recomiendo “Aprenda Optimismo” donde Seligman explica que podemos aprender cómo ser más optimistas y también explica con mayor detalle «Las tres P’s del optimismo”.

Después de pasar décadas estudiando cómo las personas afrontan los reveses, Seligman descubrió que hay tres P’s: personalización, propagación (omnipresencia) y permanencia, que son fundamentales para la forma en que nos recuperamos de las dificultades. Con la pandemia de COVID-19 y la crisis económica, muchas personas están sufriendo. Mucha gente se enfrenta a problemas graves. Y aprender optimismo puede ayudar a cualquier persona a afrontar los retos actuales con una mejor predisposición.

Como escribí antes, Seligman explicó que seguir las 3 p’s del optimismo puede ser muy útil para enfrentar la incertidumbre y los tiempos difíciles.

La primera P es la personalización. Es entender que no todo lo que nos pasa, pasa por culpa nuestra. Muchas personas, cuando se enfrentan a problemas, se sienten culpables. Sufren porque piensan que son la causa de sus problemas. Y a veces puede ser cierto, pero no siempre. Algunos o la mayoría de los problemas a los que te enfrentas no son culpa tuya. Comprender esta simple idea puede ayudarte a superar tus dificultades. 

La segunda P es propagación (omnipresencia). Es la creencia de que un evento afectará todas las áreas de tu vida. A veces la gente piensa que después de un problema grave, todo lo demás será también un problema. Después de sufrir una dificultad, muchas personas tienden a pensar negativamente sobre la mayoría de los elementos de su vida. De esta forma, Seligman recomienda centrarse en las áreas que no son negativas. Valorar realmente las cosas positivas que la mayoría de las personas tiene en sus vidas.

La tercera P es la permanencia. Es la creencia de que los sentimientos negativos durarán para siempre. Es la sensación de que no seremos capaces de superar el problema. Que la mala situación nunca terminará. Es obvio que ningún problema dura para siempre. A menudo, el tiempo puede curar el dolor. Como dijo Anthony Liccione, poeta y autor estadounidense, “El dolor llegará con el tiempo, pero el tiempo curará el dolor”. Cuando nos enfrentamos a problemas serios tenemos que entender que necesitamos tiempo para superarlos.

Respecto a la actual crisis que vivimos, y siguiendo las 3 p’s del optimismo, te sugiero que:

  1. Tenemos que entender que no somos la causa de todos los problemas que enfrentamos. La mayoría de los problemas no son culpa nuestra, llegan a nuestra vida por múltiples razones. Y no me refiero a ignorar que a veces somos la causa de algunos problemas, pero no siempre.
  2. La crisis puede afectar nuestra salud y economía, o la economía y la salud de las personas que amamos. Pero con certeza, sabemos que en otras áreas de nuestra vida la situación será mejor. Y a veces, como seres humanos, necesitamos tener algunos «problemas» en nuestras vidas para realmente valorar las otras cosas positivas que tenemos.
  3. Es obvio que ninguna crisis dura para siempre. Hace unos días escribí el post “La tormenta perfecta” Storm sobre la crisis actual, y terminé diciendo que, después de cada tormenta, vuelve a salir el sol. Tenemos que pensar que el tiempo curará parte del dolor, que la crisis no durará para siempre. Tenemos que aceptar que, para recuperarnos de las dificultades, necesitamos tiempo.

Quería compartir contigo estas 3 ideas sobre cómo puedes ser más optimista. Realmente creo que debemos afrontar los retos actuales con mayores niveles de optimismo. Porque, como dice Martin Seligman, “es la combinación de talento razonable y la capacidad de seguir adelante frente a la derrota lo que conduce al éxito”.

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
El Efecto Hawthorne

El Efecto Hawthorne

Hacer que nuestra gente se sienta observada, provocará aumentos en su productividad siempre y cuando sean desarrollados de forma cordial, haciéndoles partícipes de lo que se ha de medir, de cómo se va a hacer y los resultados que se sacarán. Porque dedicar tiempo de calidad a nuestra gente, es el mejor camino para liderar de forma efectiva, ya sea en el ámbito personal o profesional.

La importancia del contexto

El contexto es clave

Piensa bien en cómo es tu puesta en escena, dónde “actúas”, cuál es tu imagen personal, qué dice de ti tu web, tu perfil en las redes sociales, o tus tarjetas de visita. El contexto es importante porque el que elijas puede potenciar (o arruinar) tu marca personal.

Repetir hasta la saciedad

Repetir, repetir y repetir

Es imposible conseguir una buena marca personal si no eres capaz de repetir de forma reiterada tus mensajes. Y los mensajes y las acciones deben seguir una misma línea estratégica, deben ser coherentes y consistentes en su repetición.

Cómo encontrar trabajo

Cómo encontrar trabajo

Es muy posible que cuando leas este post, estés buscando trabajo, ya sea porque te han despedido, porque pienses que van a hacerlo en breve o simplemente porque desees un cambio profesional. En cualquier caso, encontrar trabajo en un entorno tan complejo no es un reto nada fácil.