Siempre he admirado a Starbucks, especialmente a su fundador y director ejecutivo desde hace mucho tiempo, Howard Schultz.
Recientemente leí su libro (escrito en 2011), El desafío Starbucks: cómo Starbucks luchó por su vida sin perder su alma. Es un libro sorprendente en el que el propio Howard explica, que, allá por 2008, tuvo que regresar como CEO de la empresa (en ese momento era presidente de la empresa después de haber sido CEO de 1986 a 2000), para ayudarla a superar los graves problemas que padecía (incluida la crisis económica en todo el mundo).
Es mucho más que un simple libro de negocios. Es una historia inspiradora y un gran ejemplo de cómo liderar y transformar una empresa. Una empresa que Howard ama con pasión. Porque, como suele decir, “si no amas lo que haces con pasión y entusiasmo desenfrenados, no vas a triunfar cuando te encuentres con obstáculos”.
A lo largo del libro, Howard resume PODEROSAS LECCIONES DE LIDERAZGO QUE QUIERO COMPARTIR CONTIGO:
- CRECE CON DISCIPLINA: el liderazgo se trata de crecer uno mismo y ayudar a otros a crecer. Para que eso suceda se necesita disciplina y buenos hábitos.
- EQUILIBRA LA INTUICIÓN CON EL RIGOR: la intuición es muy importante para los líderes, pero la mayoría de las veces, Schultz cree que está subestimada. Necesitas seguir tu intuición interior y complementarla con rigor y buen análisis.
- INNOVAR EN TORNO AL NÚCLEO DE TU NEGOCIO: Schultz recomienda tener siempre en mente tu negocio principal y mantenerse enfocado en él. Pero siempre hay que innovar en torno a ello. Y piensa una y otra vez en cómo puedes mejorarlo.
- NO ACEPTES EL STATUS QUO: los buenos líderes se atreven a cambiar el status quo. Entienden su entorno y son capaces de transformarlo. Entonces, comprende tu situación y haz todo lo posible para transformarla positivamente.
- ENCUENTRA NUEVAS FORMAS DE VER: para obtener mejores resultados y mejorar en cualquier área, los líderes deben ser creativos y considerar siempre nuevos puntos de vista. Así que pregunta a otras personas, a tus empleados y mantente abierto a nuevas ideas y formas de ver las cosas.
- NUNCA ESPERES UNA SOLUCIÓN MÁGICA: no existe una fórmula mágica simple en los negocios (y en la vida). Para tener éxito no existen atajos. Necesitas trabajar duro y no depender de un solo aspecto. Para superar situaciones difíciles se necesitan varias cosas positivas, no sólo una solución milagrosa.
- ENSÚCIATE LAS MANOS: Schultz recomienda que los líderes pongan los pies en la tierra y revisen su negocio desde las operaciones diarias. Apuesta por estar cerca de los empleados y los clientes. Sólo “ensuciándote las manos” podrás comprender completamente tu negocio y tomar mejores decisiones.
- ESCUCHA CON EMPATÍA Y COMUNICA CON TRANSPARENCIA: la comunicación es un elemento clave para desarrollar un gran liderazgo. La comunicación es un proceso bidireccional, lo que significa que los líderes deben escuchar atentamente y comunicar mucho de forma muy abierta.
- CUENTA TU HISTORIA, NO DEJES QUE OTROS LA DEFINAN: los líderes deben liderar la forma en que se comunican y se expresan. Crear tu propia historia y tener grandes habilidades comunicativas son esenciales para desarrollar un gran liderazgo.
En la publicación de la próxima semana, “Lecciones de liderazgo de Howard Schultz (Parte II)”, compartiré contigo más ideas sobre cómo potenciar tu liderazgo según Howard Schultz.
Termino este post con una cita suya que me encanta:
“El éxito no es un derecho. Hay que ganárselo y hay que ganárselo todos los días”.