En mi publicación anterior, escribí sobre las poderosas “Lecciones de liderazgo de Howard Schultz (Parte I)”, que aprendí leyendo su maravilloso libro El desafío Starbucks: cómo Starbucks luchó por su vida sin perder su alma. En este post, comparto contigo MÁS IDEAS PARA MEJORAR TU LIDERAZGO.
- UTILIZA EXPERIENCIAS AUTÉNTICAS PARA INSPIRAR: para mejorar la forma en que los líderes se comunican, tienen que utilizar experiencias personales que los conecten con la realidad que quieren explicar. Con esto, se vuelven más creíbles e inspiran a otros.
- CÍÑETE A TUS VALORES, SON ESENCIALES: los valores son la piedra angular de tu liderazgo. Síguelos y comprométete con ellos. Como suele decir Howard “Si las personas creen que comparten valores con una empresa, permanecerán leales a la marca”.
- HAZ QUE LAS PERSONAS RINDAN CUENTAS, PERO BRÍNDALES LAS HERRAMIENTAS PARA TENER ÉXITO: los buenos líderes saben cómo delegar de forma exitosa. Para que esto suceda, deben ayudar a los miembros de su equipo a tener éxito con herramientas, formación y asesoramiento.
- TOMA DECISIONES DIFÍCILES; LO QUE CUENTA ES LA EJECUCIÓN: un liderazgo poderoso no se trata solo de comunicación e inspiración. Se trata de ejecución. A veces, para obtener los resultados deseados, los líderes necesitan tomar decisiones difíciles. Como dice Howard “En tiempos de adversidad y cambio, realmente descubrimos quiénes somos y de qué estamos hechos”.
- SÉ DECISIVO EN TIEMPOS DE CRISIS: en momentos de crisis es necesario que aparezcan buenos líderes. En situaciones difíciles, los líderes tienen que ser decididos y actuar en consecuencia. Cuando te enfrentas a una situación problemática necesitas reaccionar rápidamente.
- SÉ ÁGIL: en los tiempos modernos, los líderes deben ser ágiles. El mundo avanza rápido, por lo que ser rápido en tomar decisiones y actuar es esencial.
- ENCUENTRA LA VERDAD EN LAS PRUEBAS Y LAS LECCIONES EN LOS ERRORES: los buenos líderes son buenos aprendiendo. Howard sugiere que la prueba y el error son poderosos si los líderes pueden descubrir la verdad de los resultados exitosos, pero también pueden aprender de los errores cometidos.
- SÉ RESPONSABLE DE LO QUE VES, OYES Y HACES: como líder, Schultz sugiere que, antes que nada, hay que recibir mucha información. Debes estar abierto con todos sus sentidos para descubrir tanto como sea posible. Y luego, con toda esta información, sé responsable en cómo tomas tus decisiones según la información que has recopilado.
- CREE: Como suele decir Howard, “Cree en tus sueños. Sueña en grande. Y luego, después de haber hecho eso, sueña en más grande”.
Con ambas publicaciones, tienes 18 ideas, 18 poderosas lecciones de Howard Schultz sobre cómo potenciar tu liderazgo y mejorar tus resultados. Así que toma buenas notas y aplícalas en tu forma de liderar. Estoy seguro de que su liderazgo mejorará.
Y termino con otra cita de Howard Schultz que resume perfectamente su forma de pensar:
“No estamos en el negocio del café sirviendo a la gente, estamos en el negocio de la gente sirviendo café”.